Ángeles en busca de su Camino.
Tierra
|
Título original | Tierra |
Nacionalidad | España |
Año | 1996 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 125 |
Director | Julio Medem |
Guión | Julio Medem |
Fotografía | Javier Aguirresarobe |
Música | Alberto Iglesias |
Producción | Sogetel / Sogepaq |
Distribuidora | Hispano Foxfilm |
Reparto | Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Elejalde, Silke Hornillos Klein, Nancho Novo, Txema Blasco, Ane Sánchez, Juan José Suárez, Ricardo Amador, César Vea, Pepe Viyuela, Miguel Palenzuela, Vicente Haro, Adelfina Serrano, José Amador |
|
|
Sinopsis | Angel es un ser complejo, mitad hombre, mitad ángel, medio vivo y medio muerto, cuya conciencia está gobernada por una voz que le habla desde el cosmos. En alguna parte de ese inmenso océano negro, inexplicable, hay una isla de colinas de tierra roja a la que Angel llega con la misión de fumigar, y a acabar así con la plaga de cochinilla que produce en el vino un extraño sabor a tierra. Bajo la atmósfera de unos cielos eclétricos y el contacto con unas gentes sencillas, Angel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres. El ángel se enamora de Angela, una mujer casada, tímida, rubia, sencilla, arrastrando con él a Angel hombre. Pero este está seducido más instintivamente por Mari, una chica de diecinueve años, descarada, morena y muy sexuada, que es radicalmente rechazada por el ángel. A este conflicto interior, complejo y secreto, le acompaña otro más físico y sencillo, un animal lleno de nervio llamado Patricio que es marido de Angela y el amante de Mari. Así, Angel hará de su conflicto una cuestión de vida o muerte, de tierra o cosmos, cordura o locura, sexo-amor o amor-sexo... La excitada imaginación de Angel ha de desdoblarse finalmente para elegir entre seguir al hombre o al ángel. ¿Mari o Angela?.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Excelente, poética, exquisita, sensual. Nunca habrá palabras para expresar lo que sientes al ver esta obra, al igual que el resto de Julio Medem.
Posiblemente, para mí, no será su mejor obra ("Los Amantes del Círculo Polar" y "Lucia y el Sexo" son intocables), pero no sería capaz de situarla a un nivel menor de sus mejores trabajos, porque es una Obra Maestra por igual. En muchos aspectos, puede que incluso supere a las anteriormente citadas.
Ya desde un comienzo del film, podemos observar y sentir la varita mágica con la que Medem crea su Cine (la escena del pastor, Pepe Viyuela, es extraordinariamente sublime). La poesía visual, tan mística, profunda y tan característica de su personalidad lo inunda todo.
El "Universo Medem" está rodeado de múltiples metáforas (extraordinario el símbolo metafórico de la cochinilla), casualidades y diálogos plagados de magia y profundidad. En esta obra todo se vuelve más denso que nunca, más "especial", y a partir de ella comenzó el maravilloso juego de palabras que repetiría en las obras posteriores con sus personajes (Ángel-Ángela). Posiblemente sea su película más compleja, un mundo interminable de sentimientos confrontados.
Todo está magníficamente estructurado, desde el perfecto y precioso guión hasta las extraordinarias interpretaciones (todos están soberbios como nunca). Sin olvidarnos de la buenísima fotografía a cargo de Javier Aguirresarobe, y la más que acertada música de Alberto Iglesias, que tan buenos frutos ha dado junto a Medem.
Rodeado de un paraje árido, Ángel llega al pueblo con una meta, la de librar a su población de la cochinilla. Allí surge la opción de salvar su mente del Cosmos en el que está encerrada. Tiene la oportunidad de destruir su desdoblamiento al conocer a dos mujeres. Cada una representa un polo de su psique. Ángela (como su mismo nombre indica) es una mujer tranquila, serena, angelical. Mari es una personalidad opuesta, sensual, aventurera, pasional. Mientras Mari es la personalidad más terrenal de Ángel, Ángela representa su parte más mística.
A pesar de su complicada personalidad, esa elección podrá cambiar su Vida.
No es simplemente una historia de amor, es un dilema existencial de Ángel, un duelo de sentimientos, que se desplaza desde la pasión hasta el odio. Todo eso es un instrumento para devolver al personaje a la Vida Real, más allá del Cosmos, a lo terrenal. Por ello hay que tomárselo como algo más profundo que una mera narración de amor.
Todos los diálogos, esas voces "en off" de la mente de Ángel que viajan a través del espacio de los sentimientos, todo ese ambiente tan terrible que rodea el mundo de Medem queda reflejado en este film de una forma más que sobresaliente. Sensaciones que sólo Julio Medem sabe transmitir, haciendo de su Cine pura poesía visual, transformándolo en mucho más que arte.
Hay muchas escenas que son dignas de mención, pero yo me quedo con el momento en el que, después de que un rayo fulminára a Patricio en su tractor, su alma, junto con la de Ángel, entabla una conversación preciosa. Inolvidable. También es inolvidable la escena de cama entre Mari (Silke) y Ángel (Carmelo Gómez), una de las escenas más sensuales y profundas que he visto en el mundo del Cine. Y no podemos olvidar una de las últimas escenas, la del desayuno. Todo tipo de miradas, sentimientos enfrentados, odio, pasión, impregnan el ambiente en torno a esa mesa. Maravilloso Medem. Consigue ponerme la piel de gallina en cada instante.
Por cierto, tengo que decir que Silke nunca me ha parecido una buena actriz, pero aquí logra un personaje muy bueno, lleno de sensualidad. Esa voz encandila en más de una escena.
En fin, una película para disfrutar, sentir, vivir y reflexionar con el mejor de los Cines. Es como cerrar los ojos y dormir en uno de los más mágicos sueños. Así es el Cine de Medem. Y, así, solamente él es capaz de lograrlo. Reconocible con solo ver dos escenas, nadie es comparable a él.
Destino, Amor, Vida, Muerte, Realidad, Fantasía... inigualable. Una de las mejores películas del Cine Español. Por algo Julio Medem es uno de mis favoritos. Si eres capaz de sentir su Cine y captarlo en su totalidad, amarás a éste director. Una pena que no tenga el reconocimiento que verdaderamente merece. Estoy convencido de que si viviera en otro lugar con más posibilidades de promoción se habría convertido hace tiempo en un mito.
Un 10.
Saludos.
|
|
Moonlight-Shadow | |
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 30 de Mayo de 2004 |
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|