|
| |
Recientemente se han cumplido quince años desde que Marvel terminara de publicar Inferno, uno de los crossover más importantes en las series mutantes desde la aparición de Xmen en la década de 1960. Quizá no estaría de más ver qué es lo que queda de los temas y participantes en ese crossover en el universo Marvel actual.
Si Inferno fue importante, lo fue, sin duda, por el hecho de ser la primera vez que los miembros de la Patrulla X se encontraban con los de Factor X, a quienes consideraban traidores al sueño de Xavier por anunciarse como "exterminadores" de mutantes. De hecho, Inferno comenzaba con la revelación a Tormenta de que Jean Grey estaba viva, lo cual, además de ser una sorpresa, supuso uno de los mayores enfados de la Diosa africana hasta ese momento. Estaba claro que el encuentro entre ambos grupos no sería, en principio, amistoso, más aún cuando prácticamente la mitad del grupo no conocía a los miembros de Factor X. Así fue, ambos grupos se enfrentaron, aunque acabaron uniendo fuerzas para detener a la Reina Duende, en primer lugar, y a Mr Siniestro después. Hoy por hoy esto sería imposible ya que Factor X no existe. Factor X cambiaría de miembros relativamente poco después de Inferno y tendría una de las etapas más recordadas por el fandom (la de PAD), sin embargo, sería cancelada a finales de los 90 y sustituida por Mutant X, una serie protagonizada por Kaos y hombres X de una realidad alternativa. Los miembros que formaban parte del Factor X durante Inferno pasaron, tras la saga de la Isla Muir, nuevamente a la Patrulla X. Comentar sus aventuras, sus cambios y sus destinos sería demasiado para este artículo, pero todos sabemos que las vidas de Cíclope, Jean Grey, la Bestia, el Hombre de Hielo y Arcángel no han sido precisamente tranquilas desde entonces.
Otro de los elementos clave de Inferno fue el destino de Illyana Rasputín, alias Magick, y también conocida como La Niña Oscura. Desde el mismo momento en que fue atraída por Belasco hacia el Limbo, el destino de la pequeña de los Rasputín fue sellado y orientado hacia la oscuridad y así lo percibíamos los lectores a medida que el uso de la Espada - Alma le iba robando su humanidad en favor de su lado maléfico. Será en Inferno cuando el mal domine totalmente a la Niña Oscura debido al enfrentamiento con S’Ym y, también, a los hechizos lanzados contra ella por N’Astirh. Será entonces cuando deba decidir, ayudada por sus amigos y su hermano Coloso (que tendrá una de las mayores batallasde su vida, en solitario contra S’Ym, durante Inferno), si seguir adelante y reinar en el Limbo o luchar por recuperar su humanidad. Todos sabemos qué decisión tomó y que esa decisión acabó devolviéndola a la niñez. Volvía a ser una niña con toda una vida por delante y con un gran número de vivencias que experimentar. Esto sería así hasta que a Scott Lobdell se le ocurrió que Illyana podría ser una de las primeras víctimas del virus del legado. Illyana murió en la colección de la Patrulla X, poco antes habían masacrado a sus padres en la de X-Men, y muchos sentimos que ese era el fin de una época, el fin de la época de la inocencia en la que la muerte de una niña no era posible en las páginas de la Patrulla X. Sin embargo esto no acabaría aquí, ya que, en una vuelta del destino, Coloso moriría también sacrificándose para que la enfermedad de su hermana no matase a nadie más. Ese era el fin de la familia Rasputín (por mucho que quede danzando por ahí Mikhail).
Sin embargo, podría decirse que la verdadera protagonista de Inferno fue Madelyne Pryor. Personaje perturbador y misterioso, la causa de su existencia fue revelada durante Inferno: Mr Siniestro, al no poder tener a Jean Grey, decidió hacerse un clon, un clon fallido que acabaría despertando, curiosamente, el mismo día en que Jean murió en la Luna. Así, Mr. Siniestro se aseguraría de que Scott y ella se encontraran, se enamoraran y tuvieran un hijo, que sería el cúmulo de todos sus planes. Con lo que Mr. Siniestro no contaba era con el hecho de que Maddie acabaría cediendo a su lado malvado y que le pondría las cosas difíciles. Al comienzo de Inferno, Maddie está todavía empezando a tener acceso a sus poderes mutantes, pero gracias a la influencia de N’Astirh y su deseo de recuperar a su hijo, acabará convirtiéndose en la Reina Duende, un ser poderoso y casi imposible de vencer. El final de Inferno también supuso la muerte de la Reina Duende, aunque no totalmente, ya que parte de su conciencia acabaría formando parte de Jean Grey. Sin embargo, Madelyne ha regresado varias veces posteriormente. La hemos visto "resucitada" por Nate Grey, como amante de Kaos en Mutant X, como recuerdo, como fantasma,... es decir, a pesar de que ella sí que murió en Inferno, ha tenido un papel más o menos importante con el paso del tiempo y ha seguido teniendo una presencia interesante, a ratos, en el Universo Marvel, no sólo por sí misma, sino por su propio legado. Su hijo Nathan, llevado al futuro por la Madre Ashkani, volvería convertido en Cable, el guerrero del futuro, un personaje que durante los 90 marcó el devenir de las series mutantes en su concepción de cómo afrontar sus problemas. Cable acabó liderando a Los Nuevos Mutantes (que tuvieron un papel vital en Inferno, sobre todo Rahne) y convirtiéndolos en X-Force, el primer grupo paramilitar mutante, marcando así la línea a seguir por grupos posteriores (como Weapon X) y provocando la primera gran división a la hora de entender el sueño de Xavier, aunque esto sería tema para otro artículo...
En definitiva, poco queda ya de la línea mutante de la etapa de Inferno (1988/1989). Los personajes han evolucionado (para mejor en muchos casos, no para bien en otros), los grupos han cambiado de formaciones, de objetivos y hasta de ideología; el sueño de Xavier es hoy por hoy una utopía aún lejana pero que parece contar con el apoyo de una creciente población mutante que ya no tiene tanta necesidad de seguir escondida (incluso los humanos toman drogas que provocan poderes mutantes para parecerse a ellos), pero lo único que se mantiene es el hecho de que, a pesar de todo, los X-Men son héroes, héroes dispuestos a salvar a quien se encuentre en peligro, no importa que sea humano o mutante.
|