|
| |
Imagen tomada de phototravels.net (Frantisek Staud, 2003) | |
Hace ya varios años, Arthur Golden nos brindó el famoso libro (best-seller con más de 4.000.000 de ejemplares vendidos, traducciones en 21 idiomas y una película de inminente estreno en España producida por Steven Spielberg) Memorias de una geisha. Durante bastante tiempo, se tuvo por el único affair de un autor en el oscurantista mundo de las geiko (o mujeres del arte, como ellas se denominan) y hasta hace no demasiado, tuvo el prestigio de creerse una obra totalmente objetiva acerca del tema. Con el inminente estreno de la mencionada adaptación, supongo que la novela volverá a batir records de ventas y la razón de este artículo no es otra que describir a quien pueda interesar el tema que actualmente hay otros títulos que pueden completar (si no mejorar) el trabajo del Sr. Golden.
Sin embargo, hoy día, el autor de Memorias de una geisha ha sido denunciada por Mineko Iwasaki (antigua geiko que suministró datos e información para la novela y en quien se cree que está basado el personaje de Sayuri) quien ha publicado su propia versión de la historia: sus propias memorias, con la colaboración de Rande Brown. En Vida de una geisha - La verdadera historia, podemos encontrar de primera mano una historia japonesa contada por alguien que no es ajeno a ella. A mi parecer es el mejor de los que se pueden encontrar en el mercado sin dificultad precisamente por ser una novela escrita por la propia persona que vivió como una geisha y no por un extraño al tema, un extranjero que por mucho que haya estudiado el tema, siempre corre el riesgo de no entender matices, de depender de un conocimiento parcial.
Si todo quedase aquí, este texto carecería del menor sentido; sin embargo no son estos los únicos libros que tratan sobre las geisha/geiko/maiko. Lejos de lo que podríamos pensar, existe más material que una simple novela exitosa y la versión de la ultrajada colaboradora...
Kiharu, vida de una geisha es otro de los títulos que se pueden encontrar en castellano, aunque puede resultar dificil dar con él. En esta ocasión tenemos a Kiharu Nakamura, una persona completamente diferente que se supone es (también) la mujer que inspiró a Golden para su famosa Sayuri. Casualmente, entre ella (hoy día difunta) e Iwasaki Mineko hay varias similitudes sobre todo, en lo referente a sus vidas tras abandonar la profesión de geisha y que no enumero aquí por evitar estropearle a alguien la lectura.
Tenemos también Geisha, de Liza Dalby, quien se dice que es la única mujer extranjera que ha aprendido las artes de las geishas allá por los años ’70, componiendo la obra el relato de sus experiencias así como las de sus profesoras y compañeras.
Leslie Downer es otra escritora extranjera a tener en cuenta con sus novelas Geisha: the secret history of a vanishing world y Madame Sadayako: la geisha que conquistó occidente.
Así pues, lejos de lo que pudieramos pensar hasta el momento, no sólo podemos recurrir a Memorias de una geisha y a algún otro que nos haya pasado desapercibido por no alcanzar las cotas de éxito del anterior, puesto que en realidad hay una considerable cantidad de libros referentes a este tema y los que puedan existir en otros idiomas...
Antes creíamos que habría muy pocos relatos al respecto, de alguna antigua geisha y un escritor con mucha suerte y algunos contactos pero mediante una simple búsqueda en google o incluso en webs de librerías podemos comprobar que no faltan los títulos y lo que es más: novelas con un cierto rigor reconocido.
Como ya dije al principio, este es sólo un somero listado de los libros que se pueden encontrar en castellano y en inglés. En japonés, inglés, francés o incluso en otros idiomas pueden haber pasado desapercibidos trabajos similares aparte de que estoy convencido de que sólo en la lengua de Shakespeare deben existir varios libros más o menos fieles cada uno a la realidad o a un intento de lucro inspirado en otras novelas de mayor éxito.
Confío en que estas líneas y los siguientes enlaces hayan servido para orientar a quienes, por medio de la película, alguno de los libros (citado o no) o por cualquier otro motivo esté interesado en el tan desconocido mundo de las geishas.
|