|
| |
SINOPSIS:
Para controlar a la población, el gobierno vacuna a los escolares en su primer día de colegio. Uno de cada mil niños es inoculado con una nanocápsula que se alojará en la aorta y explotará algún día. De esa forma se obliga a las personas a vivir cada día como el último. Unos funcionarios del ministerio se encargan de repartir del Ikigami (el comunicado de que van a morir) 24 horas antes de que ocurra. ¿Qué harías en tus últimas 24 horas de vida?
VALORACIÓN PERSONAL:
La retorcida mente de Motorô Mase nos trae una historia compleja, basada en la burocracia de su país. La Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal es la manera que tiene le gobierno de obligar a la población a ser feliz, a trabajar con ahínco, a ser productivos, a estar contentos con lo que tienen… Es una obligación, ya que cualquier día puede ser el último de sus vidas. Y aquellos que se muestran contrarios a dicha ley, igualmente son inoculados con la nanocápsula.
Las implicaciones morales del asunto son peliagudas. ¿Hasta qué punto es factible matar a un uno por mi de la población para salvaguardar el bienestar de la mayoría? ¿El Japón que nos presenta Mase sigue siendo una democracia? ¿O dicha ley es producto de una ferrea dictadura? Es impresionante que Motorô haya previsto en este manga todos los recovecos legales para salvaguardar la identidad de los infectados: tres controles, estancos entre sí, de manera que nadie sabe quien lleva la nanocápsula hasta dos meses antes de su fallecimiento.
Ikigami es un manga muy serio. Es toda una novela de intriga, sin efectos entre viñetas, sobria, con primeros planos realistas, que no grotescos, y con un cuidado reparto en la psicología de los personajes, aún los más secundarios. Fujimoto es el hilo conductor de la historia, o más bien de las historias. Es un funcionario del ministerio, uno de los mensajeros encargados de entregar los Ikigami a las víctimas. Pero, a la vez que hace cumplidamente su trabajo, con cada nueva víctima aparecen en su cerebro ideas contrarias a la Ley de prosperidad. Fujimoto se pregunta a sí mismo hasta qué punto está bien lo que hace.
VALORACIÓN:
The ultimate limit – Ikigami es un manga serio, para adultos. Es una historia de madura, llena de pequeñas historias que van desentrañando la naturaleza humana, y cómo enfrentarse a la idea de que, en apenas 24 horas, vas a dejar de existir. En este manga coral, cada protagonista nos mostrará una faceta de nuestra propia naturaleza al enfrentarse a la muerte.
Valoración: 9/10.
|