Que estamos ante una de las mejores series actuales en lo que a tira cómica se refiere es algo que muy pocos ponen en duda.
Portada del cómic
El delicado equilibrio entre el expresivo dibujo y los humorísticos guiones, de un humor tan blanco que resulta sorprendente en estos días, explica en parte el éxito de la serie.
También influyen dos cualidades que comienzan a notarse en este volumen, por un lado la ampliación de los personajes así como del universo personal. Los nuevos personajes se van incorporando a los antiguos abriendo nuevas posibilidades; gracias a la “continuidad” de la serie vemos que no se olvida a nadie, apareciendo de nuevo antiguos amigos y desarrollándose también viejas historias que avanzan junto con la serie.
Otro rasgo es la aparición de pequeños arcos en los que se cuentan no ya pequeñas historias cotidianas sino grandes aventuras minúsculas. Las historias caseras que siguen apareciendo) se entremezclan con momentos aventureros de los dos personajes centrales y a otros en los que pasan las aventuras junto a los antiguos y nuevos amigos o simplemente repasándolos.
De nuevo tenemos un dibujo minimalista pero muy expresivo, permitiendo que las pequeñas ilustraciones que estén cargadas de expresividad y sentimientos. Tampoco se pueden dejar pasar las ilustraciones extra de los domingos que homenajean desde conocidos cuadros hasta ilustraciones del imaginario colectivo.
Todo esto es lo que hace este cómic tan entrañable y le ha llevado a acumular premios (lleva cinco Harveys y todo indica que este año se llevará el sexto) y elogiado por la mayor parte de la crítica mundial.
Jónatan Sark
[ "Mutts 3: Mass madera", de Patrick McDonnell, ed. Devir. Tomo 128 pags. B/N; 11,95 €]