|
| |
Ficha libro: Título Original: Dead until dark Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Charlaine Harris Traductor: Aitor Solar Azcona Nº páginas: 320 págs Precio: 13,75 €
Una novela más de vampiros, pensará más de uno. Sí, Muerto hasta el anochecer es una novela de vampiros, pero no una al uso. Lejos de los tópicos de vampiros atormentados y muy “metrosexuales” que nos propuso Anne Rice y su legión de imitadores, del vampiro romántico de Stoker o del humorístico de la película de George Hamilton, en esta novela Charlaine Harris nos propone un tipo de vampirismo muy real en el que los vampiros han “salido del armario” e intentan integrarse en una sociedad que, o los rechaza, o los observa con morbosa curiosidad.
En este aspecto la novela se queda corta y desaprovecha todo el potencial que ofrecía tal premisa y si cambiáramos a los vampiros por cualquier otra minoría social poco variaría su argumento. Por tanto, lo que queda es una amable historia de intriga de corte clásico a lo Agatha Christie, aderezada con grandes dosis de romance y de comedia.
Por lo demás, Muerto hasta el Anochecer es una novela divertida, poseedora de una trama policíaca de averiguar quién es el asesino correctamente elaborada y protagonizada por pareja personajes (la camarera telépata y el vampiro) atractiva que termina resultando ser lo mejor de la novela, haciendo con ello que el lector esté más atento a la relación entre ellos que a descubrir la identidad del asesino.
Lo dicho, una pequeña novela bien hecha y que tiene la virtud entretener, lo que en los tiempos que corren no es poco.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|