En un futuro el planeta entero estará ocupado por una megaciudad. Entre tanto edificio ¿habrá alguna vía para la esperanza?
Ficha Libro Título Original:Metropolitan Autor: Walter Jon Williams Traductor: Antonio Rivas Colección: Bibliópolis Fantástica nº 37 Editorial: Bibliópolis Nº de Páginas: 288 págs. Precio: 17,95 €
Las ciudades colosales levantadas en un futuro, más o menos distante, son una constante dentro del género de la ciencia ficción y casi todas aparecen en distopias donde los protagonistas siempre luchan por conservar su humanidad en un entorno tan deshumanizado como donde viven.
Walter Jon Williams usa una de estas ciudades para ir más lejos y escribir una novela cercana en sus formas al movimiento New Weir que se centra más en los personajes y en el estilo que a la historia en sí.
Aiah, el personaje sobre el que gira toda la narración, es una mujer miembro de una minoría oprimida que trabaja en la Compañía encargada de gestionar el valioso Plasma (un elemento con el que puede hacerse de todo), quien descubre en una de sus misiones rutinarias un importante yacimiento de Plasma y deberá decidir qué hacer con el; si entregárselo a la Compañía o enriquecerse por su cuenta de manera ilegal.
El desarrollo de la historia es aparentemente lineal y no ofrece muchas complicaciones y dobleces para el lector. Sin duda, lo mejor de esta novela de personajes son los propios personajes y las relaciones que mantienen entre ellos, resultando muy creíbles y reales tanto Aiah como Constantine.
Quizás el único defecto de la novela está en un final precipitado que adolece del llamado "mal de las últimas veinte páginas", pero a pesar de ese ligero defecto, Metropol es una buena novela de ciencia ficción a tener en cuenta.