La corte de Vienne, hervidero de intrigas donde trabaja Thomas Boniface como capitán de la Guardia de la Reina, está a punto de ser atacada por Urbain Grandier y la Corte Profana de Fayre. Un interesante punto de partida para una buena novela de fantasía
Ficha Libro Título Original:The Element of Fire Autor: Martha Wells Traductor: Carlos Gardini Colección:Bibliópolis Fantástica nº51 Editorial:Bibliópolis Nº de Páginas: 288 págs. Precio: 17,95 €
Martha Wells nos hizo ver la versión en clave de género fantástico de las aventuras de Sherlock Holmes en La Muerte del Nigromante y en ésta, su primera novela (pero segunda publicada en España), nos hace ver cómo serían las obras de capa y espada de Alejandro Dumas pasadas por el tamiz de la fantasía.
La novela sigue paso a paso el decálogo de “cómo debe escribirse una novela de aventuras protagonizada por mosqueteros” y así el lector se encontrará con un protagonista (Thomas Boniface) muy parecido a Dartagnan que debe proteger a la reina regente de un reino absolutista inspirado en el que tuvo Francia con Luis XIII de una serie de, en principio, sutiles conspiraciones palaciegas emprendidas por unos enemigos que pretenden hacerse con el poder y gobernar en Vienne.
Que nadie espere leerse una reposada novela de fantasía de aires intelectuales donde la diversión sea dejada de lado para resolver problemas filosóficos, porque en El Fuego Elemental lo que predomina es la acción y el entretenimiento en su esencia más pura. De hecho, la Gran Batalla final se inicia al final del primer tercio de la novela y dura hasta el final del libro, en lugar de formar parte del desenlace, como suele ser habitual.
Tanta acción podría llevar a crear una historia vacía, pero el talento de Martha Wells consigue que sea una acción con sentido que incluso permite desarrollar a los personajes en el corto periodo de tiempo que dura la batalla.
Para finalizar, sólo queda por decir de El Fuego Eterno que se trata de una buena novela de fantasía de entretenimiento muy entretenida y mejor escrita.