|
| |
El autor de Magia & Acero, ese divertido y premiado cómic erótico que él mismo se autoedita bajo el sello 7 Monos, emprendió con esta serie la aventura de crear una nueva serie regular ambientada en un mundo de fantasía. La génesis de esta serie nació en la novela gráfica Piel de Dragón y, durante unos años la editorial Aleta Ediciones fue publicando las sucesivas entregas de esta serie. Ahora, que Aleta se ha reconvertido en sello editorial de Dolmen, Jordi Bayarri va a autoeditarse Entre Tinieblas a partir del número 6 en el mismo sello donde publica las aventuras de Aslha e Ihana. Mientras, nos queda por reseñar los números 4 y 5 de la serie, donde el autor siguió narrando el viaje hacia el Hytra que están realizando los protagonistas del cómic, Beryl, Dsedraj, Eilyrn y Talee.
A simple vista, lo que más llama la atención de este cómic son los dibujos, pues Bayarri despliega sobre el papel todo un arsenal de imaginería visual que es verdaderamente envidiable y sus diseños de escenarios, paisajes sacados de las novelas de fantasía tipo Tolkien o Dragonlance son, sencillamente, deslumbrantes. Su estilo de dibujo destaca también por la nitidez de todo lo que retrata y que hacen que esté emparentado con la escuela de dibujo francobelga, notándose en sus trazos influencias de grandes como Hergé. En cuanto a los personajes, decir de ellos que destilan naturalidad, tanto en sus poses como en las expresiones, notándose que están tan trabajados como los fondos por donde se mueven. En cuanto a la parte narrativa, el argumento de estos dos cómics es bastante “sencillo” y ahí está la principal de sus virtudes, pues con un punto de partida que parece sacado de una partida de rol, Bayarri teje dos aventuras más que interesantes, sumamente entretenidas. Y, pese a esta teórica sencillez, los diálogos son impecables, la personalidad de sus personajes está muy lograda y las aventuras que corren tienen, una vez se escarba su superficie, cierta enjundia que hace que los lectores se encariñen con este grupo de personajes, además de con el cómic.
Tanto Portal al abismo como Oculto en las entrañas son dos buenos cómics muy recomendables para los aficionados al género fantástico que deseen distraerse un buen rato con algo que les aporte más que una mera aventura.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|