|
| |
Ficha Libro Título Original: El Dios de los mutilados Autor: Claudio Cerdán Colección: Transversal Editorial: Equipo Sirius N.º de Páginas: 260 págs. Precio: 19,90 €
¿Cansado de que la fantasía épica suela ser un tipo de literatura que apenas suela ofrecer calcos acartonados de la obra maestra de Tolkien? Yo también lo estaba, no lo voy a negar. Pero la lectura de la novela de Claudio Cerdán me ha devuelto la fe en un género que, para mí, estaba languideciendo por falta de ideas nuevas. Cerdán es un autor polifacético responsable de cortometrajes tan interesantes como Canela, vol 0,5 y tanto en la literatura como en el cortometraje está muy centrado en el género negro. Así, en su paso por la literatura fantástica ha aportado a la fantasía buena parte de la suciedad y los claroscuros con los que impregna sus obras más “realistas”.
A primera vista, el argumento de la novela puede parecer “uno más” de tantas obras tipo Dragonlance, pero una vez se empieza a leer El Dios de los mutilados, uno se da cuenta de que está ante algo nuevo. Una especie de literatura fantástica que vendría a ser lo que hubiera rodado en el cine el Sergio Leone de Por un puñado de dólares si le hubieran encargado dirigir la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos. Los paisajes aquí son áridos y polvorientos, los buenos no son tan buenos, los malos son rematadamente sádicos, no hay concesiones a la hora de mostrar escenas cargadas de mucha crudeza y en los diálogos o en muchas de las situaciones descritas hay, directamente, sobredosis de humor negro. La verdad es que poco hay que reprocharle al autor, porque todo lo que se lee en su novela destila calidad.
Si hubiera que enumerar cada cosa de calidad que el lector se podrá encontrar cuando vaya a leerse esta novela, habría que comenzar por los personajes. Son todo un prodigio de la construcción y Cerdán les confiere tantos matices de una forma tan magistral que sus inquietudes o flaquezas son muy realistas. Lo mismo puede decirse de los diálogos y, por último, decir que la narración de la novela es muy fluida, el escritor va directo al grano de lo que tiene que contar. De esta manera, las largas descripciones que suelen cortar la historia para relatar la vida y milagros de un reino o de “cómo se construyó tal cosa o para qué sirve”, brillan por su ausencia. Y, si incluye alguna de esas pausas en la historia para explicar el pasado de algún personaje en concreto, tal pausa no es aburrida y siempre se encuentra al servicio de la historia.
La verdad es que no se me ocurre qué más decir de una novela tan brillante como El Dios de los mutilados. De modo que, resumiendo, os diré que se trata de una buena novela, muy bien escrita y muy entretenida. Su compra está más que recomendada y en unos meses saldrá su continuación. Queda dicho.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|