[
Leer respuestas | Enviar
una nueva respuesta | Volver a Todo sobre mi madre
]
Anterior grito
| Siguiente grito
| editar grito
|
|
|
Grego
desde Alcalá de Henares
-- Lunes, 19 de Enero de 2004 a las 19:38.
|
|
|
.81.40.24.34 |
|
|
Es cierto que "todo sobre mi madre" no es excepcional; pero, aparte de ello, voy a intentar defender a Almodovar: España tiene actualmente, en mi opinión, un realizador, 100% pata negra, más español que el queso manchego. Quizá en el futuro valoremos más su obra, pero ,ahora, si somos plenamente conscientes, es casi el único director auténtico de cine vivo que existe en el mundo, quizá salvo Eastwood. Muertos los grandes, Ford, Hithckock, Mann, Hawks o Bergman, entre otros, Pedro Almodovar es, repito, el único cineasta actual en el mundo que domina el lenguaje cinematográfico, tal y como lo enseño Griffith. El panorama del cine mundial es desolador. La "Flor de mi secreto" y "hable con ella" son dos obras maestras sin parangón en el cine actual y, aquí en España, no sabemos verlo. Nadie es profeta en su tierra. Pedro narra las historias con el sentido visual de los viejos maestros, con gran sensibilidad para el arte y, además, transmite mundialmente la cultura española. Por ello, al tener al único cineasta actual en el mundo que realmente domime su arte es un lujo de la cultura española.Vale, es cierto, que eso de "director auténtico" no está bien expresado. Para explicarlo, nada mejor que Truffaut "Los mayores progresos en el arte de dirección cinematográfica fueron alcanzados entre 1908 y 1930 por D.W Griffith, principalmente. La mayor parte de los maestros del cine mudo, tales como Stroheim, Murnau, Lubitsch, todos influenciados por Griffith, están muertos. Otros, aún vivos, ya no trabajan. Los cineastas que han debutado después de 1930 no han intentado siquiera explotar la décima parte del territorio roturado por Griffith, y no me parece exagerado afirmar que desde la invención del sonoro, Hollywood no ha dado ningún temperamento visual, con excepción de Orson Welles. Creo sinceramente, que si de la noche a la mañana el cine se viera privado de toda banda sonora y volviera a ser cinematógrafo arte mudo que fue entre 1895 y 1930, la mayor parte de los directores actuales se vería obligados a cambiar de oficio. Por ello si contemplamos el panorama de Hollywood en 1966, Howard Haws, Jhon Ford y Alfred Hicchcock se nos parecen como los únicos herederos de los secretos de Griffith..." Pues bien, yo digo que desaparecidos cineastas de la talla de Jean Renoir, Igmna Bergman Federico Fellini, Luis Buñuel, Jan- Luc Godard o el propioTruffaut, el unico heredero directo de Griffith que queda vivo es un Español, llamado PEDRO ALMODOVAR. Se que muchos me criticaréis por que sé que no gusta en España: ¿Acaso será que no nos gusta vernos a nosotros mismos? El que ha dicho lo de la Guardia Civil creo que se encuentra equivocado, quizá por ignorancia. Espero que visioneis detenidamente "La Flor de mi secreto" y os daréis cuenta como domina el arte cinematográfico: la dirección de actores, la puesta en escena, el dominio del guión, pero sobre todo, como cuenta historias con la cámara. Ejemplo. 1) mientras las historias de amor de Amanda Gris triunfan en el mundo editorial, la auténtica autora pasa sus peores momentos a causa de su ruptura matrimonial, todo ello narrado con un movimiento de camara que va desde un cartel de la calle a un primer plano de la escritora de 20 sg. 2) El matrimonio está roto, lo sabemos por un espejo que no refleja la imagen completa 3) el matrimonio de la escritora se ha roto definitivamente : lo sabemos por unas canicas que rebotan en el suelo. 4) El periodista es la nueva Amanda Gris: lo sabemos por un plano el reflejo de los cristales 5) La escritora se empieza a liberar: lo sabemos por un plano en el que caen pepeles del cielo en una manifestación 6) Su mejor amiga nunca se reconciliará con la escritora: los sabemos por un plano en la que se ven las caras de las dos mujeres mirando cada una para un lado. Son sólo algunos ejemplos. Ahora, que me decís del rodaje en el interior de la cocina de la hermana ¿ Acaso nos duele vernos? Es que la Danza española no transmite realmente sentimientos indescriptibles. Ha quedado suficientemente explicado, ¿ o sigo? Sólo pretendo reivindicar el Cine de Almodóvar. Yo mismo lo he descubierto recientemente. Como es lógico, no todas sus películas son excepcionales. Puede decirse que, en su carrera ha habido un progreso, una evolución en el dominio de la forma, en la dirección artística y en el propio guión y argumento. Quizá ya no tenga tanta necesidad de trasgresión, de demoler las antiguas barreras morales que impuso el franquismo y, por ello, quizá empezaremos a entender más sus últimas historias. Hemos de comprender que Almodóvar, con el objeto de romper la moralidad retrógrada y represiva del tardo-franquismo, valoró que no se pueden reprimir las conductas que se desean, si estas no hacen mal o daño a nadie y usó un lenguaje rompedor, transgresor Considero "La flor de mi secreto" y "hable con ella" dos auténticas obras maestras; Ésta última no pensé nunca ni en verla, por aquello de los toros que siempre aparecen; si embargo, los toros se representan como algo visual, plástico y que no tienen nada que ver con el desarrollo de la historia. Digno de un autor de suspense, el guión va desarrollando el esquema de ¿Qué pasará? Distrayendonos de la atención sobre la historia principal, como son los famosos toros y la historia de Rosario Flores. La película trata de una violación, de necrofilia, moralmente reprochable, que paradójicamente hace volver a la vida a un muerto. El film habla de la soledad, de la belleza en la naturaleza muerta, de incomunicación, de deseo y de cine. De cómo el cine puede influir en nuestra vidas, en las decisiones que tomamos. Con hallazgos visuales y una caracterización del personaje principal impresionante. Por ello, Griffin, considero que en estás películas que te comento no sólo hay un buen dominio de la técnica cinematográfica (forma) sino dos buenas historias, originales y con un buen guión (fondo), por ello, considero que no es cierto que todas sus películas cojeen argumentalmente. Si es cierto, que el cine, como todo, es cuestión de gustos y preferencias. Para mí, por ejemplo Stanley Kubrick es mi director preferido, por como trata el asunto de las deshumanización en sus películas, por delante de todos los directores de los que hemos hablado. Pero me gustaría que poco a poco, se valorara más al cine de Almodóvar, pues creo que ha conseguido ya un dominio de su arte que hará que nos deleite con una obras maestras detrás de otra a partir de ahora.
|
|
|
Responder
a este grito
Volver a Todo sobre mi madre
|
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
|
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí
Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers
son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro,
sin el permiso por escrito del autor.
|
|