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Carretera Perdida

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ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"Dick Laurent está muerto" Le dio 10 puntos
Piripiflautico -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 07:01.
.213.60.16.82 |
La película más fascinante que he visto en mucho tiempo, y eso en un monitor de ordenador a las tres y media de la madrugada.

No sé por qué exactamente no se la consideró bien en su momento, pero yo voy a ponerle un 9 como medida cautelar.

Eso sí, me gustaría tener más claras algunas cosas. Tal como lo he entendido yo (que es...de aquellas maneras), el protagonista es un hombre celoso que, como se decía por ahí abajo, no puede satisfacer a su mujer y siempre teme que ésta le esté engañando. Un buen día se la carga (y no sé si a alguien más), y le encierran. Una vez en la cárcel empieza su disociación, tal vez después de su muerte en la silla (eso explicaría las imágenes "de electricidad" en su transformación) o tal vez antes de morir, lo que me parece más probable.

El personaje que le sustituye vive de un modo que a él le hubiera gustado más, lo que deduzco por ciertas secuencias "artificiales" de la película, como aquella en la que conoce a la rubia (parece un anuncio de Bacardi), casi todas en las que se la folla (idem, ésa era su obsesión) o la huída final con los coches de policía detrás, que por la música nos recuerda a alguna especie de peli cañera con tíos duros escapando de la poli. Lo mismo pasa con otras escenas, y en concreto esa recreación irónica (famoso anuncio de cerveza) también aparecía en Blue velvet.

No sé si el prota solo mató a la mujer o si mató a más gente. Supongo que a más, porque creo que la idea que se da es que lo que sale grabado en vídeo es real todo (lo más significativo, argumentalmente, de la película es "Me gusta recordar las cosas a mi manera. Las recuerdo a mi modo. No necesariamente como hayan pasado", cuando dice que odia las cámaras de vídeo), y si por tanto la tía había sido actriz porno (eso se ve cuando matan a Laurent en el desierto) tiene cierta lógica que se cargara tanto al productor como al amiguito que le propuso "el trabajo". También por eso, supongo que lo que ocurre al final del sueño es que el miedo se introduce en su mente (algo que nos pasa a muchos en los sueños) y todo se convierte en una pesadilla. Por ejemplo el hecho de que vea a las dos Patricia Arquette en la foto es uno de los detonantes para que la realidad vuelva a él, una realidad de la que no puede escapar. Luego, en el viaje al desierto (para mí de lo más sobresaliente de la peli), pasa algo parecido: la chica le dice que nunca será suyo (otra vez el retorno a la falta de confianza en sí mismo, los celos, etc).

El personaje que sonríe no sé muy bien lo que representa. Supongo que es algo irreal, tal vez la muerte, tal vez la conciencia del prota, tal vez la parte del prota que se encarga de matar. Lo otro que no tengo nada claro es la función (y el orden, en dónde iría) que tiene la soberbia primera media hora dentro de la historia. Si él prota ya ve en vídeo su asesinato, es que es anterior en el tiempo, y por tanto no puede estar fuera de la cárcel (y si es un sueño tampoco termino de captar qué es lo que pinta ahí).

En fin, por no eternizarme...que yo no estoy de acuerdo con Lynch (aunque esto no estoy seguro de que lo dijese) en lo de que el argumento sea lo de menos. Es cierto que la película ya es tremendamente turbadora y perturadora de por sí, y como digo hay momentos en los que te sientes dentro de la cabeza de un personaje de la imaginación de Charlie Kaufman, pero sin duda sus imágenes y sus escenas son más disfrutables si tienen (si encuentras, en este caso) un sentido, un significado global, que si solo son fragmentos abstractos mezclados.

Sí entiendo que Lynch dijera que explicar estas cosas hace que pierdan el misterio, y en eso le doy las gracias por no habernos explicado la película. Pero creo que es importante que cada uno haga su propia interpretación del argumento (distintas o la misma, pero encontrar alguna interpretación que dé mayor simbolismo a sus imágenes).


Respuestas
ciudadano dreamers 9631 nivel 1
Re: "Dick Laurent está muerto" Le dio 10 puntos
Moonlight-Shadow -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 11:23.
.80.34.72.151 |
El personaje que sonríe no sé muy bien lo que representa. Supongo que es algo irreal, tal vez la muerte, tal vez la conciencia del prota, tal vez la parte del prota que se encarga de matar. Lo otro que no tengo nada claro es la función (y el orden, en dónde iría) que tiene la soberbia primera media hora dentro de la historia. Si él prota ya ve en vídeo su asesinato, es que es anterior en el tiempo, y por tanto no puede estar fuera de la cárcel (y si es un sueño tampoco termino de captar qué es lo que pinta ahí).

Eso pasa sencillamente porque Fred nunca estuvo en la cárcel, al menos en lo que sepamos nosotros durante el metraje.
En esta película la percepción ordenada del tiempo es algo utópico, ya que todo se organiza según la mente de un enfermo. Más adelante explicaré qué es lo real y qué lo abstracto-onírico.

Vamos a ver, voy a tratar de explicar un poco lo que he interpretado del film tras los diferentes visionados que he podido darle. No la tengo muy reciente, pero le he dado tantas vueltas que no creo que nunca se me olvide.

Respecto a lo que haces mención de la primera media hora, me imagino que será lo relativo a las cintas de video, ya que hay bastantes cosas que, aunque aparentemente no sean importantes, son muy reveladoras.
Si es así, decir que las cintas de vídeo (muy hábil instrumento... ¿por qué Fred odiaba las cámaras? ¿Qué le sucedió para que ocuriese ese sentimiento? Creo que la respuesta es obvia) son el símbolo perfecto para hacer que el remordimiento ataque a la mente del enfermizo protagonista. El portador de la cámara se puede observar al final del metraje que es el Hombre Misterioso que, como no puede ser de otra manera, representa la conciencia de Fred.
Al simbolizar su conciencia, lo que logra mediante la cámara es recoger los pedazos de su frustrante realidad, de los crueles actos que cometió, y volver a mostráselos para machacar su ya de por sí enferma mente. La conciencia le repite una y otra vez cuál es la verdad, Fred no puede soportar la presión de la culpabilidad y crea una realidad paralela.

Bueno, ahora trataré de explicar por qué el Hombre Misterioso es, desde mi punto de vista, la conciencia de Fred.
Intentaré no alargarme en exceso, que para explicar al completo el film hace falta muchísimo tiempo y paciencia, y en estos momentos no dispongo ni de lo uno ni de lo otro.

La conciencia es la que despierta el efecto remordimiento en Fred. Le hace recordar mediante la cámara de video y sus escenas el acto que cometió, su cabeza no resiste semejante presión y crea una realidad paralela. Eso creo que ha quedado claro.
Sin ello no cuadraría el concepto verdadero del film, comentado por el propio Lynch (¿quién no recuerda el término “fuga psicogénica” que hizo tan famoso Lynch a la hora de definir LH?).
Además, el efecto de celos-culpabilidad es una constante en el Cine de Lynch.
Una vez conocer la forma de utilizar sus metáforas... es más sencillo enlazar cada uno de los aspectos y llegar a una conclusión satisfactoria.
En fin, que como mucha otra gente ha comentado, es el subconsciente mismo el que le recuerda esos actos oscuros, el que le repite una y otra vez lo que hizo mal... esa es la conciencia. No todas las conciencias son Pepito Grillo. Y ésta le está destrozando por dentro, hasta el punto de crear una realidad fantaseada de su entorno, un desdoblamiento de su personalidad, en pleno recorrido por la carretera (de ahí el título, que es una metáfora de su mente, y la escena inicial y final). Transformándose en Pete (al que ve en su recorrido desesperado) cree que su vida será más bonita y sencilla, pero son sus propios miedos los que hacen que se trunque su propia fantasía y vuelva a ver a Renee y a Dick con disfraces diferentes (Alice y Mr. Eddy), pero destruyéndole la vida de nuevo. Ni en sus fantasías puede librarse de ellos. El remordimiento le ha superado en todos los aspectos.

Así como esta carretera representa una transición de lo real a lo desconocido, de la realidad a la paranoia, el pasillo oscuro de la casa por el que Fred deambula a oscuras y que sólo parece conocer él, es el recorrido de su mente, la transición de la realidad a la abstracción, de la vigilia al sueño y donde finalmente se ve reflejado a sí mismo (su yo verdadero, triste y enfermizo) en un espejo.
Muestra cómo Fred se desplaza del plano real al imaginario.
Pasillos largos, carreteras sinuosas y cortinas rojas son una constante en el simbolismo de Lynch. Siempre son metáforas de situaciones similares, y el que conoce la forma de trabajar del director lo sabe.

El caso de las cortinas rojas es un caso extremo, de todas formas. Simbolizan la conjunción realidad-sueño. Es decir, cuando aparecen las cortinitas hay que estar atento y temer algo, ya que éstas son las que muestran que todo es ilusión, y que tras ellas se encuentra esa horrorosa verdad, esa que da tanto miedo observar. Lo que hay tras ellas es tan temible que sólo con pensar en el hecho de correrlas puedes sucumbir... es la VERDAD, la realidad. Si se corren, despiertas, como en los sueños de la vida cotidiana.
Símbolo clásico de Lynch, que si os fijáis aparece en todas sus películas oníricas, acentuándose en Twin Peaks.

En éste aspecto también tenemos el ejemplo del momento en el que, tras terminar su concierto de saxo, Fred acude a una cabina para llamar a su casa, donde supuestamente debe estar su mujer. Nadie contesta (acojonante escena, me pone los pelos de punta).
Pero cuando, tras el día de la fiesta en la que conoce al Hombre Misterioso, vuelve a casa con Renee, cree que alguien está robando, ¿lo recordáis?. En el momento en el que entra a comprobarlo suena el teléfono (curiosamente a lo largo de su recorrido aparecen sinuosas las cortinas rojas, muy adecuadas para situarte), ¿quién coño es?. Es él, se está llamando a sí mismo (como en la mítica escena de la fiesta, que llama a su propia conciencia a casa... ¿dónde va a estar sino?). Curiosísima escena que muestra el lado onírico de la situación. Lo recuerda de la realidad y lo inserta en su desdoblamiento-fantasía. El miedo y la desconfianza hacen ver que él es el único que está ahí, que realmente no hay nada. Y suena el teléfono.
Todas estas cosas dan auténtico miedo, pues, ¿qué hay que puede dar más temor que los laberínticos pasajes de una oscura mente?

Por cierto, la casa en la que transcurren los primeros minutos, en la que está con Renee y recibe las cintas de video, parece la tranquila vivienda de ambos, ¿no? Pues no lo es.
De lo contrario, ¿Fred no sabría que alguno de sus vecinos posee un perro? ¿A qué viene el comentario extrañado de Fred “¿Quién cojones tiene un perro?” tras oir ladridos al despertarse?. Como en su sueño está en su casa... le extraña percibir un elemento ajeno a ella, algo que desconoce. No es de extrañar, pues no es su casa sino la del productor de las películas (ni más ni menos que Dick Laurent). Posiblemente la casa de su sueño no es más que un reflejo de lo que era la suya propia.
Fred y su complejo de impotencia sexual la integran en su sueño como el lugar del “crimen”, que de hecho lo es, porque ahí se cargó a Renee. Por eso le surgen todos los celos, pues piensa que no puede darle placer a su mujer y comienza a meterse en un círculo vicioso. De ahí la escena de cama inicial en la que su mujercita, tras un “veloz” polvo, le da palmaditas en la espalda (como compadeciéndose de él y calmándole: “tranquilo mi niño, no pasa nada”).
Pero la culpable realmente era ella, que se dedicaba a probar todo tipo de cosas en el Cine X y tras eso cualquier cosa le sabía a poco. No era su propio problema, que pensaba que no daba la talla.

Así, Fred lo descubre todo, enloquece y se carga a su amada (cómo no, en la cama), a Dick, y a Andy. Ese “¿Me deseas? Pues nunca me tendrás” le taladra el cerebro hasta el punto de destruirle su propia fantasía, tal y como sucede al final de la película.

Por cierto, para corroborar mi teoría, en esa escena del desierto (donde curiosamente se carga a Dick), en la caseta vemos aparecer de nuevo al Hombre Misterioso, recordándole enfadado que no existe ninguna Alice (“¡Si te dice que se llama Alice MIENTE! ¡¡Su nombre es Renee!!”) y que todo es una fantasía-mentira ideada por él mismo. ¿Quién, si no es su propio subconsciente, puede traicionar su sueño y repetirle una vez y otra que todo es falso? Su conciencia saca a relucir la verdad y le carcome por dentro, le recuerda qué es lo que está pasando.
Luego ya sabemos lo que pasa... llama al telefonillo y ve absorto cómo le habla su propia voz para confirmar el acto atroz que realizó, para dar más presión a su ya enferma mente. No sabe qué hacer con su cruda situación... huye despavorido y de forma alocada por la Carretera...

Por cierto, lo que comentaba en el principio del grito lo continuaré aquí. Decía que Fred nunca ha estado en la cárcel, ¿por qué? Hay muchos elementos que hacen dudar de ello, sin ir más lejos el sentido global del film, pero hay varias cosas que apoyan esa afirmación. ¿Dónde se ha visto un patio con un sólo preso?
Y ya no sólo el patio, sino el complejo carcelario al completo. En ningún momento se nos muestran presos ni gente que se ocupe de ellos (acordaos de los cachondos comentarios de los dos carceleros, entre los que se encontraba el gran Henry Rollins).
Y por supuesto, Fred no es condenado ni a la silla eléctrica ni nada por el estilo. Es su mente, en un enfermizo intento de redención, la que crea tal veredicto. Sino, ¿por qué no vemos a los jueces dictaminar sentencia? ¿Por qué solamente oímos una voz en off a la hora de leerla? Todo se ve muy raro, ¿no? Por algo será.
No es que el Cine de Lynch sea raro porque sí, siempre hay algo escondido detrás de todo eso.

Así, cuando vemos la transformación (deformación) de Fred durante su huída de la policía, lo que intenta simbolizar es el momento de su primer desdoblamiento de personalidad. Acojonante escena.
Luego vendría el momento del recorrido en el que ve a Pete y lo coge como punto de referencia para introducirlo en su próximo desdoblamiento. Qué bonito.

Entonces, ¿qué es lo real en la película? Está claro que el recorrido de la carretera es el primero de ellos. Tampoco nos olvidemos del sueño que narra Fred a Renee tras ese fugaz polvo: "Se parecía a ti, pero no eras tú"
Es el momento en el que le asesina, y sí que era ella, era la realidad. Pero Fred estaba totalmente cegado por los celos y su enfermedad y no era capaz de reconocerla.
La llamada telefónica a su casa, el recorrido por los pasillos... hay pequeños puntos que corresponden a la realidad, pero a veces son tan fugaces o se funden tan pronto con la fantasía que cuesta mucho diferenciarlos.

Bueno, si a alguien le queda alguna duda al respecto, que me lo haga saber. Ahora ya estoy cansado de tanto escribir.

Por cierto, Lynch nunca dice en sus entrevistas cosas tan banales como "el argumento es lo de menos". Es mucho más críptico con esas cosas. Eso sí, me gustaría que algún día escribiera sus memorias. Cerraría la boca a más de uno.
Lo que sí dice es que destripando una historia haces que pierda toda su magia. Y no le falta nada de razón, como conocedor del buen misterio. Para algo se nos ha dado una cabeza.
Eso sí, el que ha leído alguna entrevista suya sabrá que en alguna ocasión ha ofrecido pistas sobre algunos de sus films. Lo hizo con MD y también lo hizo con LH, pero de esto no se si alguien se acordará.
Lo que dejó claro es que nunca hablaría sobre "Eraserhead", que es demasiado personal como para hacerlo. Creo que el personaje de Jack Nance deja claro el por qué

Bueno, nada más que añadir por el momento, que yo recuerde al menos. Tengo la cabeza como un bombo.

Saludos.


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