«Anything can happen and it probably will» directorio 
Carretera Perdida

Películas para no dormir

FaceBook Twitter Google Meneame Email


[ Leer respuestas | Enviar una nueva respuesta | Volver a Carretera Perdida ]
Anterior grito | Siguiente grito
Anterior grito en el árbol | Siguiente grito en el árbol | editar grito

ciudadano dreamers 9631 nivel 1
Re: "Dick Laurent está muerto" Le dio 10 puntos
Moonlight-Shadow -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 11:23.
.80.34.72.151 |
El personaje que sonríe no sé muy bien lo que representa. Supongo que es algo irreal, tal vez la muerte, tal vez la conciencia del prota, tal vez la parte del prota que se encarga de matar. Lo otro que no tengo nada claro es la función (y el orden, en dónde iría) que tiene la soberbia primera media hora dentro de la historia. Si él prota ya ve en vídeo su asesinato, es que es anterior en el tiempo, y por tanto no puede estar fuera de la cárcel (y si es un sueño tampoco termino de captar qué es lo que pinta ahí).

Eso pasa sencillamente porque Fred nunca estuvo en la cárcel, al menos en lo que sepamos nosotros durante el metraje.
En esta película la percepción ordenada del tiempo es algo utópico, ya que todo se organiza según la mente de un enfermo. Más adelante explicaré qué es lo real y qué lo abstracto-onírico.

Vamos a ver, voy a tratar de explicar un poco lo que he interpretado del film tras los diferentes visionados que he podido darle. No la tengo muy reciente, pero le he dado tantas vueltas que no creo que nunca se me olvide.

Respecto a lo que haces mención de la primera media hora, me imagino que será lo relativo a las cintas de video, ya que hay bastantes cosas que, aunque aparentemente no sean importantes, son muy reveladoras.
Si es así, decir que las cintas de vídeo (muy hábil instrumento... ¿por qué Fred odiaba las cámaras? ¿Qué le sucedió para que ocuriese ese sentimiento? Creo que la respuesta es obvia) son el símbolo perfecto para hacer que el remordimiento ataque a la mente del enfermizo protagonista. El portador de la cámara se puede observar al final del metraje que es el Hombre Misterioso que, como no puede ser de otra manera, representa la conciencia de Fred.
Al simbolizar su conciencia, lo que logra mediante la cámara es recoger los pedazos de su frustrante realidad, de los crueles actos que cometió, y volver a mostráselos para machacar su ya de por sí enferma mente. La conciencia le repite una y otra vez cuál es la verdad, Fred no puede soportar la presión de la culpabilidad y crea una realidad paralela.

Bueno, ahora trataré de explicar por qué el Hombre Misterioso es, desde mi punto de vista, la conciencia de Fred.
Intentaré no alargarme en exceso, que para explicar al completo el film hace falta muchísimo tiempo y paciencia, y en estos momentos no dispongo ni de lo uno ni de lo otro.

La conciencia es la que despierta el efecto remordimiento en Fred. Le hace recordar mediante la cámara de video y sus escenas el acto que cometió, su cabeza no resiste semejante presión y crea una realidad paralela. Eso creo que ha quedado claro.
Sin ello no cuadraría el concepto verdadero del film, comentado por el propio Lynch (¿quién no recuerda el término “fuga psicogénica” que hizo tan famoso Lynch a la hora de definir LH?).
Además, el efecto de celos-culpabilidad es una constante en el Cine de Lynch.
Una vez conocer la forma de utilizar sus metáforas... es más sencillo enlazar cada uno de los aspectos y llegar a una conclusión satisfactoria.
En fin, que como mucha otra gente ha comentado, es el subconsciente mismo el que le recuerda esos actos oscuros, el que le repite una y otra vez lo que hizo mal... esa es la conciencia. No todas las conciencias son Pepito Grillo. Y ésta le está destrozando por dentro, hasta el punto de crear una realidad fantaseada de su entorno, un desdoblamiento de su personalidad, en pleno recorrido por la carretera (de ahí el título, que es una metáfora de su mente, y la escena inicial y final). Transformándose en Pete (al que ve en su recorrido desesperado) cree que su vida será más bonita y sencilla, pero son sus propios miedos los que hacen que se trunque su propia fantasía y vuelva a ver a Renee y a Dick con disfraces diferentes (Alice y Mr. Eddy), pero destruyéndole la vida de nuevo. Ni en sus fantasías puede librarse de ellos. El remordimiento le ha superado en todos los aspectos.

Así como esta carretera representa una transición de lo real a lo desconocido, de la realidad a la paranoia, el pasillo oscuro de la casa por el que Fred deambula a oscuras y que sólo parece conocer él, es el recorrido de su mente, la transición de la realidad a la abstracción, de la vigilia al sueño y donde finalmente se ve reflejado a sí mismo (su yo verdadero, triste y enfermizo) en un espejo.
Muestra cómo Fred se desplaza del plano real al imaginario.
Pasillos largos, carreteras sinuosas y cortinas rojas son una constante en el simbolismo de Lynch. Siempre son metáforas de situaciones similares, y el que conoce la forma de trabajar del director lo sabe.

El caso de las cortinas rojas es un caso extremo, de todas formas. Simbolizan la conjunción realidad-sueño. Es decir, cuando aparecen las cortinitas hay que estar atento y temer algo, ya que éstas son las que muestran que todo es ilusión, y que tras ellas se encuentra esa horrorosa verdad, esa que da tanto miedo observar. Lo que hay tras ellas es tan temible que sólo con pensar en el hecho de correrlas puedes sucumbir... es la VERDAD, la realidad. Si se corren, despiertas, como en los sueños de la vida cotidiana.
Símbolo clásico de Lynch, que si os fijáis aparece en todas sus películas oníricas, acentuándose en Twin Peaks.

En éste aspecto también tenemos el ejemplo del momento en el que, tras terminar su concierto de saxo, Fred acude a una cabina para llamar a su casa, donde supuestamente debe estar su mujer. Nadie contesta (acojonante escena, me pone los pelos de punta).
Pero cuando, tras el día de la fiesta en la que conoce al Hombre Misterioso, vuelve a casa con Renee, cree que alguien está robando, ¿lo recordáis?. En el momento en el que entra a comprobarlo suena el teléfono (curiosamente a lo largo de su recorrido aparecen sinuosas las cortinas rojas, muy adecuadas para situarte), ¿quién coño es?. Es él, se está llamando a sí mismo (como en la mítica escena de la fiesta, que llama a su propia conciencia a casa... ¿dónde va a estar sino?). Curiosísima escena que muestra el lado onírico de la situación. Lo recuerda de la realidad y lo inserta en su desdoblamiento-fantasía. El miedo y la desconfianza hacen ver que él es el único que está ahí, que realmente no hay nada. Y suena el teléfono.
Todas estas cosas dan auténtico miedo, pues, ¿qué hay que puede dar más temor que los laberínticos pasajes de una oscura mente?

Por cierto, la casa en la que transcurren los primeros minutos, en la que está con Renee y recibe las cintas de video, parece la tranquila vivienda de ambos, ¿no? Pues no lo es.
De lo contrario, ¿Fred no sabría que alguno de sus vecinos posee un perro? ¿A qué viene el comentario extrañado de Fred “¿Quién cojones tiene un perro?” tras oir ladridos al despertarse?. Como en su sueño está en su casa... le extraña percibir un elemento ajeno a ella, algo que desconoce. No es de extrañar, pues no es su casa sino la del productor de las películas (ni más ni menos que Dick Laurent). Posiblemente la casa de su sueño no es más que un reflejo de lo que era la suya propia.
Fred y su complejo de impotencia sexual la integran en su sueño como el lugar del “crimen”, que de hecho lo es, porque ahí se cargó a Renee. Por eso le surgen todos los celos, pues piensa que no puede darle placer a su mujer y comienza a meterse en un círculo vicioso. De ahí la escena de cama inicial en la que su mujercita, tras un “veloz” polvo, le da palmaditas en la espalda (como compadeciéndose de él y calmándole: “tranquilo mi niño, no pasa nada”).
Pero la culpable realmente era ella, que se dedicaba a probar todo tipo de cosas en el Cine X y tras eso cualquier cosa le sabía a poco. No era su propio problema, que pensaba que no daba la talla.

Así, Fred lo descubre todo, enloquece y se carga a su amada (cómo no, en la cama), a Dick, y a Andy. Ese “¿Me deseas? Pues nunca me tendrás” le taladra el cerebro hasta el punto de destruirle su propia fantasía, tal y como sucede al final de la película.

Por cierto, para corroborar mi teoría, en esa escena del desierto (donde curiosamente se carga a Dick), en la caseta vemos aparecer de nuevo al Hombre Misterioso, recordándole enfadado que no existe ninguna Alice (“¡Si te dice que se llama Alice MIENTE! ¡¡Su nombre es Renee!!”) y que todo es una fantasía-mentira ideada por él mismo. ¿Quién, si no es su propio subconsciente, puede traicionar su sueño y repetirle una vez y otra que todo es falso? Su conciencia saca a relucir la verdad y le carcome por dentro, le recuerda qué es lo que está pasando.
Luego ya sabemos lo que pasa... llama al telefonillo y ve absorto cómo le habla su propia voz para confirmar el acto atroz que realizó, para dar más presión a su ya enferma mente. No sabe qué hacer con su cruda situación... huye despavorido y de forma alocada por la Carretera...

Por cierto, lo que comentaba en el principio del grito lo continuaré aquí. Decía que Fred nunca ha estado en la cárcel, ¿por qué? Hay muchos elementos que hacen dudar de ello, sin ir más lejos el sentido global del film, pero hay varias cosas que apoyan esa afirmación. ¿Dónde se ha visto un patio con un sólo preso?
Y ya no sólo el patio, sino el complejo carcelario al completo. En ningún momento se nos muestran presos ni gente que se ocupe de ellos (acordaos de los cachondos comentarios de los dos carceleros, entre los que se encontraba el gran Henry Rollins).
Y por supuesto, Fred no es condenado ni a la silla eléctrica ni nada por el estilo. Es su mente, en un enfermizo intento de redención, la que crea tal veredicto. Sino, ¿por qué no vemos a los jueces dictaminar sentencia? ¿Por qué solamente oímos una voz en off a la hora de leerla? Todo se ve muy raro, ¿no? Por algo será.
No es que el Cine de Lynch sea raro porque sí, siempre hay algo escondido detrás de todo eso.

Así, cuando vemos la transformación (deformación) de Fred durante su huída de la policía, lo que intenta simbolizar es el momento de su primer desdoblamiento de personalidad. Acojonante escena.
Luego vendría el momento del recorrido en el que ve a Pete y lo coge como punto de referencia para introducirlo en su próximo desdoblamiento. Qué bonito.

Entonces, ¿qué es lo real en la película? Está claro que el recorrido de la carretera es el primero de ellos. Tampoco nos olvidemos del sueño que narra Fred a Renee tras ese fugaz polvo: "Se parecía a ti, pero no eras tú"
Es el momento en el que le asesina, y sí que era ella, era la realidad. Pero Fred estaba totalmente cegado por los celos y su enfermedad y no era capaz de reconocerla.
La llamada telefónica a su casa, el recorrido por los pasillos... hay pequeños puntos que corresponden a la realidad, pero a veces son tan fugaces o se funden tan pronto con la fantasía que cuesta mucho diferenciarlos.

Bueno, si a alguien le queda alguna duda al respecto, que me lo haga saber. Ahora ya estoy cansado de tanto escribir.

Por cierto, Lynch nunca dice en sus entrevistas cosas tan banales como "el argumento es lo de menos". Es mucho más críptico con esas cosas. Eso sí, me gustaría que algún día escribiera sus memorias. Cerraría la boca a más de uno.
Lo que sí dice es que destripando una historia haces que pierda toda su magia. Y no le falta nada de razón, como conocedor del buen misterio. Para algo se nos ha dado una cabeza.
Eso sí, el que ha leído alguna entrevista suya sabrá que en alguna ocasión ha ofrecido pistas sobre algunos de sus films. Lo hizo con MD y también lo hizo con LH, pero de esto no se si alguien se acordará.
Lo que dejó claro es que nunca hablaría sobre "Eraserhead", que es demasiado personal como para hacerlo. Creo que el personaje de Jack Nance deja claro el por qué

Bueno, nada más que añadir por el momento, que yo recuerde al menos. Tengo la cabeza como un bombo.

Saludos.


Es una respuesta a "Dick Laurent está muerto", enviado por Piripiflautico el Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 07:01

Respuestas
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re(2): "Dick Laurent está muerto" Le dio 10 puntos
Piripiflautico -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 14:50.
.213.60.16.82 |
Bueno, esto es justo lo que quería, que se hablase del tema...

A ver, Moonlight-Shadow, coincido contigo en varias cosas, entre ellas, que me has convencido en la explicación que has dado acerca de que el hombre misterioso es la conciencia. No obstante, un detalle: si todo lo filmado es real, ¿qué es por ejemplo esa grabación de él mismo en su coche (lo que ocurre hacia el final de la peli, cuando encuentra al hombre misterioso en el desierto y éste se pone a filmarle)? ¿y por qué esa cabaña explota en la fantasía?

También ahora, cada vez más, creo que todo el principio es irreal. Efectivamente suena lógico que cuando Fred le cuenta a su mujer lo del sueño en que no parecía ella, ese sueño sea el momento del asesinato (ella grita y hace ademán de defenderse con las manos). Además, un momento después Fred ve a su mujer con la cara de la conciencia (o sea, del hombre misterioso).
También creo, aunque no me he fijado detenidamente y no sé si saldrá más veces, que cada vez que sale la imagen nocturna de la carretera Fred está saliendo de la realidad y entrando en su imaginación. Al menos es así cuando se convierte en Pete y al final, cuando huye de la poli (y supongo que entonces eso enlazaría con el comienzo, el momento inmediatamente posterior a su "huida" final sería el comienzo de la peli, en el que Renne ya está muerta y el vive un sueño).

No obstante, si al empezar la peli ella ya está muerta...¿dónde encaja ese trozo de la historia? Es decir, ¿dónde está, físicamente, Fred durante esa primera media hora? ¿hemos de entender que entonces el orden es: Fred mata a esa gente, Fred no lo acepta (y eso se correspondería con la primera media hora, en la que recibe el vídeo de la realidad por partes, al tiempo que se nos intercalan datos reales con escenas imaginarias), cuando por fin se da cuenta es demasiado terrible y disocia (eso sería todo el trozo en que es Pete), pero al final la culpa le "persigue" y vuelve a ser Fred?.
Y si es así...las escenas que explican la culpa de Fred, y que como digo también forman parte de esa media hora (cuando ella le dice que se quedará leyendo, el fracaso en la cama, la escena del club en la que ve como Renne se va con el amigo, la llamada a casa que nadie contesta y que le pone celoso) ¿ésas si son reales?
Al menos deberían representar cosas reales, digo yo...

Bueno, nos podemos eternizar así, de modo que paro. Pero vamos, creo que es interesante tratar de aclarar estas cosas.

Por cierto, hay un...no sé si homenaje o qué coño es, pero un momento de la peli que recuerda un montón a Hitchcock/Herrmann, cuando ella le dice lo de "nunca me tendrás".

Le subo mi nota a un 10.

PD: ¿Quién coño es Jack Nance/Phil en esta peli? (pregunto sencillamente que quién es su personaje, porque por el nombre no lo recuerdo).

Responder a este grito

(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
Volver a Carretera Perdida
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí

Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro, sin el permiso por escrito del autor.
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®