«Anything can happen and it probably will» directorio 
Carretera Perdida

Películas para no dormir

FaceBook Twitter Google Meneame Email


[ Leer respuestas | Enviar una nueva respuesta | Volver a Carretera Perdida ]
Anterior grito | Siguiente grito
Anterior grito en el árbol | Siguiente grito en el árbol | editar grito

ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re(2): "Dick Laurent está muerto" Le dio 10 puntos
Piripiflautico -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 14:50.
.213.60.16.82 |
Bueno, esto es justo lo que quería, que se hablase del tema...

A ver, Moonlight-Shadow, coincido contigo en varias cosas, entre ellas, que me has convencido en la explicación que has dado acerca de que el hombre misterioso es la conciencia. No obstante, un detalle: si todo lo filmado es real, ¿qué es por ejemplo esa grabación de él mismo en su coche (lo que ocurre hacia el final de la peli, cuando encuentra al hombre misterioso en el desierto y éste se pone a filmarle)? ¿y por qué esa cabaña explota en la fantasía?

También ahora, cada vez más, creo que todo el principio es irreal. Efectivamente suena lógico que cuando Fred le cuenta a su mujer lo del sueño en que no parecía ella, ese sueño sea el momento del asesinato (ella grita y hace ademán de defenderse con las manos). Además, un momento después Fred ve a su mujer con la cara de la conciencia (o sea, del hombre misterioso).
También creo, aunque no me he fijado detenidamente y no sé si saldrá más veces, que cada vez que sale la imagen nocturna de la carretera Fred está saliendo de la realidad y entrando en su imaginación. Al menos es así cuando se convierte en Pete y al final, cuando huye de la poli (y supongo que entonces eso enlazaría con el comienzo, el momento inmediatamente posterior a su "huida" final sería el comienzo de la peli, en el que Renne ya está muerta y el vive un sueño).

No obstante, si al empezar la peli ella ya está muerta...¿dónde encaja ese trozo de la historia? Es decir, ¿dónde está, físicamente, Fred durante esa primera media hora? ¿hemos de entender que entonces el orden es: Fred mata a esa gente, Fred no lo acepta (y eso se correspondería con la primera media hora, en la que recibe el vídeo de la realidad por partes, al tiempo que se nos intercalan datos reales con escenas imaginarias), cuando por fin se da cuenta es demasiado terrible y disocia (eso sería todo el trozo en que es Pete), pero al final la culpa le "persigue" y vuelve a ser Fred?.
Y si es así...las escenas que explican la culpa de Fred, y que como digo también forman parte de esa media hora (cuando ella le dice que se quedará leyendo, el fracaso en la cama, la escena del club en la que ve como Renne se va con el amigo, la llamada a casa que nadie contesta y que le pone celoso) ¿ésas si son reales?
Al menos deberían representar cosas reales, digo yo...

Bueno, nos podemos eternizar así, de modo que paro. Pero vamos, creo que es interesante tratar de aclarar estas cosas.

Por cierto, hay un...no sé si homenaje o qué coño es, pero un momento de la peli que recuerda un montón a Hitchcock/Herrmann, cuando ella le dice lo de "nunca me tendrás".

Le subo mi nota a un 10.

PD: ¿Quién coño es Jack Nance/Phil en esta peli? (pregunto sencillamente que quién es su personaje, porque por el nombre no lo recuerdo).

Es una respuesta a Re: "Dick Laurent está muerto", enviado por Moonlight-Shadow el Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 11:23

Respuestas
ciudadano dreamers 9631 nivel 1
Re(3): "Dick Laurent está muerto" Le dio 10 puntos
Moonlight-Shadow -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 17:02.
.80.34.72.151 |
si todo lo filmado es real, ¿qué es por ejemplo esa grabación de él mismo en su coche (lo que ocurre hacia el final de la peli, cuando encuentra al hombre misterioso en el desierto y éste se pone a filmarle)? ¿y por qué esa cabaña explota en la fantasía?

No es que explote, lo que hace realmente es reconstruirse. Es una metáfora, desde mi punto de vista, urdida para retomar lo que es uno de los puntos de inflexión en los actos de Fred. Hace que recuerde todo lo que acontece en el desierto.
De hecho, es a partir de este momento cuando Fred asume sus hechos en su totalidad.
Cuando Alice (Renee) le dice la inolvidable "¿Me deseas? Pues nunca me tendrás" es cuando Fred por fin pasa a ser él mismo, de ahí la transformación de Pete. Consigue darse cuenta de que ya no tendrá a Renee y que toda fantasía y mutación va a resultar en vano.
Es un brutal golpe, pero que le hace despertarse.
Ahora... en la dichosa cabaña está su querida conciencia para dar punto final a toda duda. Le aclara lo de Renee, pero también le pregunta "Y tú... ¿cómo coño te llamas?" para que su propia personalidad quede en claro.
Para asumir la realidad al 100% sólo le queda saber quién es él mismo.
El Hombre Misterioso le persigue hasta el coche con la cámara para poder mostrarle su rostro. A partir de aquí Fred verá la realidad tal y cómo pasó. Lo acepta y acaba recreándose en el asesinato de Dick Laurent (por cierto, la metáfora del hotel es sublime, recorriendo las habitaciones de su mente).
Antes la cámara nos muestra lo que Fred no quería recordar, a partir de aquí la cámara no se corta en mostrarnos toda la crueldad de la verdad... una vez de que Fred es capaz de asumirlo...
Puede que los hechos tampoco ocurrieran de esa forma exacta, pero es a lo que nos conduce su mente.

Por cierto, la película, a partir de cierto punto, es mucho más lineal de lo que pueda parecer. De hecho, ya lo dijo Lynch en su día.

Desde mi punto de vista, el orden del film sería el siguiente.
Fred se carga a Andy, Renee y por último a Laurent; no es capaz de aceptarlo (efectivamente, primera parte de la obra); sabe que lo hizo, pero intenta olvidarlo creando otra realidad mediante Pete; lo asume, no hay vuelta atrás... es Fred, huye despavorido por la carretera.

La metáfora de la Carretera como cinta de Moebius es algo realmente espectacular, creando un bucle sin principio ni final.

En cuanto a lo que comentas de que algunas de las escenas iniciales deben representar momentos reales, decir que es totalmente cierto.
Posiblemente sucedió algo que dio pie a Fred a dudar de su mujer, pero tampoco creo que sucediera tal y como aparece en ese inicio. Posiblemente su mente reconstruyó dichos hechos a su manera, como ya lo dijo con la famosa frase de la cámara.

En fin, que la cuestión sería que huye por la carretera y crea un realidad fantaseada detrás de otra, siendo el punto de separación el momento en el que se cruza con Pete y aparece una imagen de una silueta con cabellera rubia distorsionada (imagen fugaz que aparece justo antes de la transformación carcelera de Fred, cuya connotación es más que evidente).
Eso sí, tal y como sucede en "Mulholland Drive", pueden verse momentos en los que Fred está apunto de desdoblar su personalidad y volver a la realidad, ya que lo que está oyendo le resulta muy superior.
Esos momentos los traduce Lynch mediante movimientos y turbulencias de la cámara, que creo que son bastante notorios.
Ahí es donde Fred está a punto de volver en sí, pero parece que aún no era el momento para hacerlo...

Por cierto, que casi se me olvida. Jack Nance es el mecánico acompañante de Pete, que solamente tiene un par de pequeñas apariciones. Una de ellas es bastante importante, en el momento en que Pete se encuentra arreglando un automóvil y suena la radio con el tema alocado de saxo interpretado por el propio Fred. Otro momento en el que sufre un fuerte dolor de cabeza y que resulta cercano a una vuelta a la realidad. Creo que su significado es obvio, por lo que no creo que sea necesario explicarlo.

Bueno, nada más de momento. Sería extenderme innecesariamente.

Saludos.

Responder a este grito

(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
Volver a Carretera Perdida
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí

Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro, sin el permiso por escrito del autor.
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®