|
| |
Ficha libro: Título Original: Stir of Echoes Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Richard Matheson Traductor: Isabel Merino Bodes Nº páginas: 252 págs Precio: 18,14 €
Dicen de esta novela que es un clásico menor dentro de la bibliografía del autor de clásicos como La Casa Infernal o Soy Leyenda. Si fuera así, ya me gustaría a mi haber escrito una novela como esta. Escrita en 1958, esta novela no ha envejecido y nos narra una historia a mitad de camino entre el terror y el misterio típico de resolver quien asesinó a quién, en la que la vida idílica de Tom, el protagonista, y el resto de su familia, vecinos o amigos se va haciendo cada vez menos idílica (lo fue en algún momento) después de que Tom recibiera unos dones sobrenaturales al salir algo mal en la sesión de hipnosis a la que le sometió su amigo Phil. No sólo podrá escuchar los pensamientos de la gente que esté cerca de él; si no que, además, puede sentir la presencia del espíritu de una mujer que le pide ayuda.
Con este argumento Matheson nos va narrando con maestría una historia aparentemente sencilla, gracias a un ritmo narrativo lento y a la vez trepidante aderezado con unos diálogos brillantes, donde la locura va apoderándose poco a poco de la mente de un hombre que ha recibido un don que no puede controlar, a la vez que va descubriendo el lado oscuro de una típica y apacible parcela de la sociedad norteamericana de mediados del siglo pasado y que podría ser también del actual.
En una novela en la que lo sobrenatural está ahí de pasada (pese a que tiene algunos momentitos que harían temblar al más pintado nada más leerlos), primando sobre todo el terror psicológico que, como suele ocurrir, es más sobrecogedor que el proveniente del mundo de los muertos.
Resumiendo, una excelente novela de terror que va más allá de lo manido dentro del género de la sucesión de sustos y tripas varias que impera en la actualidad.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|