|
| |
Ficha libro: Título Original: Asimov Ciencia Ficción. Número 16 Editorial: Ediciones Robel Autor: Varios Nº páginas: 300 págs Precio: 10 €
En la última reseña ya les anuncié que el presente número del Asimov Ciencia Ficción significaba el inicio de una etapa marcada ante todo por la bimestralidad y el aumento de páginas de cada revista para compensar la pérdida de la mensualidad. En lo que más se nota esta reforma es en el formato, pues de ser una revista que parecía un libro ha pasado a parecerse a un libro que se vende como revista, merced a su abultado número de páginas.
En cuanto a los contenidos, además de incluir más novelas cortas, se agradece la inclusión de un ensayo largo en cada número, que se suma a las secciones habituales de Juanjo Sarto, Robert Silverberg, Luis Vigil y Miquel Barceló. En esta ocasión, Augusto Uribe habla en Maldonado voló a la Luna cien años antes que Kepler de la primera novela de ciencia ficción española, escrita por Maldonado en 1532. El artículo está muy trabajado y documentado y recupera para los lectores una obra que se adelantó a su tiempo.
En lo referente a la parte narrativa se nota que hay más espacio para incluir relatos o novelas y cómo cada número publicado tiende hacia una misma unidad temática en la mayoría de sus relatos. Por ejemplo, en este volumen 16 parecen primar los relatos sobre la ciencia ficción como elemento cotidiano dentro de una sociedad.
En las novelas cortas, nos encontramos con:
Néctar, de Brian Stableford. Un bonito relato sobre la entrada a la edad adulta y la pérdida de la infancia de una niña nacida en un futuro donde la paternidad es múltiple y la gente viste plantas vivas.
El Hielo, de Steven Popkes. Es la historia de la vida del primer hombre nacido por medio de las técnicas de la clonación. De lo mejor de este número (y eso, en esta ocasión es muy difícil) y el autor sabe muy bien desarrollar la vida de este hombre y adentrarse en su mente y sus sentimientos desde que descubre ser un clon de otra persona.
El motor del deseo de William Barton. Es el relato más aventurero de este número y narra las aventuras de un chatarrero espacial “más que humano” en un universo donde los humanos son sólo una especie más de las tantas especies inteligentes que habitan el cosmos. Simplemente divertido y leyéndolo uno pasa un buen rato.
La parte dedicada a la narrativa corta también se beneficia del aumento de páginas y seis relatos cortos de cierta extensión son publicados en este número:
Cromofobia de José Carlos Canalda. Hacía mucho que en formato de papel no me leía un relato de Canalda de temática humorística y, como en su serie de losespaciogafes, este relato destila humor, mala uva y referencias a los clásicos del género por todos los poros. ¿Qué más se puede decir a su favor?
Pulp Cover de Gene Wolfe. Aunque por su inicio parezca lo contrario, este es un relato de ciencia ficción donde el creador de El Libro del Sol Nuevo narra la búsqueda que hace un hombre para encontrar a su amada a lo largo de los años. Como casi todo lo que hace este escritor, se trata de una obra de gran calidad literaria.
Horizonte reflejo de Laura Núñez es otro de los relatos que podríamos englobar dentro de la ciencia ficción de lo cotidiano con dos hermanas que deben superar en un futuro cercano el problema de ser diferentes a los demás por tener poderes especiales.
Ángel de agua de Bruce McAllister no se si se trata de un relato de ciencia ficción o de fantasía, pero de lo que no tengo dudas es de que esta historia sobre un pescador que pesca a un ser muy especial está bien hecha y su final resulta emotivo.
Sólo la Fuerza de Paul Melko trata un tema interesante de (una vez más) otra sociedad futura en la que las personas están formadas por la unión de varios individuos.
La Estrella llamada Ajenjo de Elisabeth Counihan es un retrato sombrío sobre otro futuro en el que la especie humana ya no es la dominante en la Tierra.
Como conclusión, queda decir que el nivel de este número ha sido muy alto y seguramente el nivel de los siguientes números mejorará todavía más gracias a disponer de más tiempo para preparar cada revista.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|