Dentro de poco volverá a volar entre nosotros el último hijo del planeta Krypton en una nueva adaptación fílmica de sus aventuras.
La película estará dirigida por Bryan Singer y la protagonizarán Brandon Routh y Kevin Spacey, como SuperMan y Lex Luthor.
Quizá antes de ir al cine y empaparnos con el arquetipo de todos los superhéroes que vendrían luego deberíamos hacer un breve repaso a las distintas adaptaciones del Hombre de acero.
- SuperMan (1948)
Serial de 15 capítulos protagonizado por Kyrk Alyn.
Primer serial de SuperMan, que realizó la Columbia.
A pesar de ser el primero que se hacía, podía verse la historia del Hombre del mañana desde que nace en su ahora desaparecido planeta hasta sus luchas con la mujer araña para defender el Rayo Reductor.
- Atom Man vs SuperMan (1950)
Serial de 15 episodios que protagonizó de nuevo Kyrk Alyn.
Podemos ver dos villanos (aunque nunca salgan juntos) los cuales son Atom Man y, por supuesto, Lex Luthor.
SuperMan llega a usar poderes como el supergrito, que apenas si aparece en los cómics.
- Super Man and the Mole Men (1951)
Protagonizada por George Reeves, quien sería durante mucho tiempo la imagen del Super Hombre (y que más tarde se suicidaría por esto mismo; aunque en absoluto es cierto el rumor acerca de que se lanzase por una ventana vestido de SuperMan).
Lois y Clark viajan a Silsby, donde se ha descubierto un mundo subterráneo donde viven los Hombres Topo; y claro está los ignorantes pueblerinos quieren lincharlos solo por ser diferentes (bueno, era algo de suponer...)
Por supuesto nuestro héroe impedirá que esto sea así, aunque más con palabras que usando sus superpoderes.
- Adventures of SuperMan (1952)
Continuación de la anterior película.
Esta serie llevaría a la fama a George Reeves en su interpretación como el hombre de acero; en esta serie el papel de Lois Lane sería realizado por dos actrices (Phyllis Coates y Noel Neill).
Como dato interesante (o algo)... en 1973 apareció un cómic donde un grupo de científicos resucitaban a George Reeves y de regalo le otorgaban los poderes de SuperMan (además del traje, por supuesto).
- SuperMan, The Movie (1978)
Todos hemos visto esta película, y casi no haría falta decir nada sobre ella, pero más vale prevenir.
Protagonizada por C.Reeve como el Clark Kent más similar al cómic que jamás hemos visto (y no creo que veamos) y dirigida por Richard Donner.
La película nos narra la historia de SuperMan desde su nacimiento en Krypton (con el gran Marlon Brando como Jor-El), su llegada a la tierra (con un espléndido Gleen Ford como su padre), la creación de la fortaleza de la Soledad, su primera aparición, su primer encuentro con Lex Luthor (un genial Gene Hackman).
De momento es la mejor adaptación hasta la fecha de las aventuras del Hombre del Acero.
- SuperMan II (1980)
Usando algunas tomas descartadas de la primera (o más exactamente sería decir que se rodaron en la primera para ser usadas en la segunda) y cambiando la dirección de Richard Donner a Guy Hamilton y finalmente Richard Lester (quien aparece en los créditos) llegó la esperada continuación de SuperMan.
Con los mismos protagonistas de la primera y la introducción de tres nuevos villanos que estaban atrapados en la zona fantasma (con un Terence Stamp que llega a dar miedo como el General Zod) y que juraron venganza contra su carcelero (que curiosamente era el propio Jor-El) esta película no tiene nada que envidiarle a la primera; y personalmente a mí me gusta más.
SuperMan llega a perder sus poderes por amor a Lois y le cuenta la verdad, aunque más tarde todo vuelva a la normalidad claro está.
- SuperMan III (1983)
También dirigida por Richard Lester y con la incorporación del humorista Richard Pryor como un torpe experto en computadoras.
Lo más destacable de toda la película es la lucha entre SuperMan bueno y SuperMan malo (no no, uno no era rojo y el otro azul sí alguien lo estaba pensando); pero la saga empezaba a decaer.
Para los aficionados a Smallville, aquí pueden ver a Annette O´Toole (quien hace de madre de Clark en la serie) interpretando el papel de Lana Lang.
- SuperMan IV, The quest of peace (1987)
Lo mejor: La lucha entre SuperMan y su doble malvado que funciona por Luz Solar (creado por Lex Luthor a partir de un cabello del protagonista) y la escena en que SuperMan y Clark deben acudir a la vez a la misma cena.
Lo peor: Pues salvando a Reeve y Hackman... bueno, pasas un buen rato y te ríes (aunque no por los motivos adecuados).
El final de la saga y además un mal final; aunque tiene una escena en la que SuperMan habla a los representantes de la ONU (que muchos conocemos del cómic).
- Lois and Clark, the new adventures of SuperMan (1994)
Genial serie de T.V protagonizada por Dean Cain, Tery Hatcher, Lane Smith, Michael Landes y Justin Whalin (estos dos últimos como Jimmy Olsen).
Este seria tenía cabida para todo desde el planeta Krypton, a Smalville (y unos inolvidables padres), al siempre necesario Lex Luthor (aunque muy alejado del villano regordete).
Más cercana a la comedia romántica que a la típica serie de acción, pero dejando espacio para la fantasía (a destacar las apariciones de H.G Wells y su máquina del tiempo, además de traerse un SuperMan de otro mundo) y quizá este fue el motivo de su éxito.
- Smallville (2001)
Recuperando parte de las líneas que llevaron al éxito a la serie anterior (escenas de amor, vida privada) esta serie nos lleva hasta un Clark Kent (Tom Welling) que poco a poco va descubriendo sus poderes y su origen extraterrestre.
Técnicamente, esta no es una adaptación de SuperMan (ni siquiera SuperBoy) ya que en ningún momento sale el traje, esta serie gira en torno a Clark, sus amigos y su familia.
Introduciendo a todos los secundarios necesarios (Pete Ross, Lana Lang, Los Kent, Lex y Lionel Luthor quienes posiblemente tengan las mejores interpretaciones de la serie), inspirándose en los cómics pero creando una nueva mitología, con guiños a los fans e introduciendo poco a poco detalles que darán lugar a la futura vida del héroe (El Daily Planet, Lois Lane, un joven Lex Luthor que en ocasiones vemos como sí podría ser el terrible enemigo de SuperMan aunque ahora sea el mejor amigo de Clark).
Un interesante experimento en el que se mezcla la fantasía que rodea a SuperMan con las habituales líneas argumentales de una serie de adolescentes al más puro estilo de la serie “Popular” (y que digan lo que quiera, pero yo estuve puteado hasta que Lana y Clark estuvieron juntos...)
Ahora nos viene una nueva adaptación de las aventuras de este héroe; han pasado 20 años desde la última película, el personaje ha cambiado (ya que las otras adaptaciones se referían al personaje de pre-crisis), la forma de hacer cine es distinta y las adaptaciones de otros cómics han puesto el listón muy alto.
Ya sabemos los protagonistas, conocemos al director y hasta hemos visto un teaser poster...solo falta que veamos un trailer y ya estaremos bien contentos (yo al menos lo estaré).
Como un comentario antes de terminar; aquí he reseñado las adaptaciones más importantes y no me he metido en el tema de animación pero habría que destacar los geniales Cartoons de Fleischer y la serie del equipo de Bruce Timm como dos de las grandes adaptaciones que ha tenido este personaje.
“Te arrodillarás ante mí Jor-El, te arrodillarás” – Terence Stamp
PASTOR
|