|
| |
-La primera pregunta es obvia, dado tu currículum: ¿cómo se siente un autor al quedar nominado al Premio Eisner?
La verdad es que me sentí muy desconcertado. Lo cierto es que aquel proyecto era un encargo que se salía completamente de lo que en ese momento quería hacer y de lo que había hecho hasta entonces, y acepté porque, además de publicar en USA, se trataba de un proyecto independiente que se iba a mover en un circuito muy reducido y por tanto me permitiría empezar a publicar (no lo había hecho hasta entonces) de una forma discreta y así poder ir puliendo los más que evidentes defectos de principiante. Te puedes imaginar el vértigo cuando te enteras de que el cómic ha sido nominado a un premio Eisner. Es como si a un tipo que trata de colarse discretamente en un salón atestado de gente, de repente le apuntaran con un cañón de luz. > > -Sobre “Guido el Negro”, creo que tuvo una vida editorial antes de llegar a “Aleta / Dib-Buks ¿puedes comentarnos cómo resultó esa experiencia?
Frustrante y agotadora. La idea inicial de publicar algo de Guido fue de El Torres, cuando Sulaco editaba, creo que allá por el 2001. Pero tuvo problemas y el proyecto se paralizó. Posteriormente otra editorial se interesó por el personaje, pero todo se quedó en una edición que a duras penas podía catalogarse como fanzine que nunca llegó a distribuirse. Tras esto hubo un intento de hacer una edición para los Estados Unidos que iba a llamarse "Guido the cruel" por aquello de la susceptibilidad racial, pero que no llegó a ninguna parte. Hasta que finalmente Joseba se empeñó en sacar adelante el proyecto, ante mi inicial escepticismo y posterior entusiasmo, y se salió con la suya el tío.
-En este cómic el lector puede encontrarse una Edad Media más realista y menos idealizada que la que sabe por medio de Hollywood, ¿cual fue tu principal fuente de documentación?
Mi principal fuente son los libros, claro. Me gusta la historia casi tanto como los cómics, por lo que es natural mezclar ambas pasiones en un solo proyecto. He sacado mucha información de varias biografías de Carlomagno y de estupendos tratados de la Alta Edad Media como los de Isaac Asimov o Jan Dhondt; estudios sobre los cuentos de hadas como los de J.C.Cooper o Enrique Balach Blanch y libros como "el bosque originario" de Jon Juaristi entre otros muchos.
-Al hilo de la anterior pregunta, ¿qué te motivó a intentar exponer en viñetas la visión “más realista que fuera posible” del periodo histórico en el que vive Guido?
Mira, en realidad el personaje existía antes de que decidiera ubicarlo en una epoca concreta. Alguna de sus primeras historias, aparecidas en fanzines locales estaban ambientados a finales del siglo XI, pero era una época muy trillada (ya sabes, la primera cruzada, el Cid, etc...). Por lo que finalmente cedí a la fascinación que me produce la Alta Edad Media. Una época tan importante para Europa pero a la vez tan desconocida que se la ha llamado la "Edad de las Tinieblas". El intentar captar cómo vivía la gente el día a día en esa época me atraía mucho, y todo a través de un personaje y un estilo de dibujo tan poco realistas como estos.
-Guido es, digamos, un personaje bastante amoral y alejado de lo que podríamos considerar como el estereotipo de un héroe. ¿Piensas llevarle por el “buen camino” o mejor se queda como está?
Debe permanecer así. No tengo ningún interés en contar las andanzas de una persona del siglo XXI, con su conciencia humanista políticamente correcta, insertada a martillazos en otra época histórica, que es lo que se hace en la mayoría de películas, novelas y cómics históricos.
-Uno de mis personajes favoritos es Erika, ¿planeas que aparezca en nuevas aventuras de Guido?
Es curioso, pero casi todo el mundo que me ha contado sus impresiones del cómic ha destacado este personaje. Incluso algunos se han aprendido el nombre completo a la primera. El caso es que en la hipotética continuación de "El destino está en..." comparte protagonismo absoluto con Guido, aunque ni siquiera sé si algún día la podré hacer.
En los primeros tebeos que hice con estos personajes, hace años, casi siempre acababan juntos, y mantenían una relación amor-odio muy curiosa.
-Para terminar esta charla sobre Guido el Negro, ¿tienes proyectados nuevos cómics de este personaje?
Como he comentado, hay por lo menos tres historias largas que me gustaría hacer, bueno, seguro que las haré, lo que ya no puedo asegurar es que vean la luz.
-Dejando de lado a Guido, cuéntanos cuales son tus nuevos proyectos... ¿Hay nuevo tomo de “Treyes” a la vista?
En estos momentos estoy terminando la tercera parte "Treyes: Némesis" que es el final de la saga. Hemos decidido, Eduardo y yo, terminar a toda costa esta historia aunque sólo fuera por respeto al pequeño grupo de lectores que tan bien la recibieron, porque la verdad es que es un proyecto que personalmente me ha exigido mucho tiempo y atención.
-Nada más ha sido un placer hablar contigo.
Encantado de responder a tus preguntas. Espero que a aquellos que lean Guido les resulte por lo menos entretenido, que es de lo que se trata.
Jose Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|