«Anything can happen and it probably will» directorio 
Entrevista a Toni Guiral.

Artículos de la redacción Dreamers

Con Victor Mora. 

Guiral y Pastor durante los primeros encuentros del cómic de Ávila. 

Guionista, creador, estudioso... estas son solo algunas de las facetas de Toni Guiral.

imagen de Entrevista a Toni Guiral.
Guiral firmando durante el último Salón de Barcelona.

Hablar de cómic en España nos lleva, de forma inevitable, a conocer la figura de Toni Guiral; ya sea en su labor como guionista, organizador, estudioso del tema o persona dispuesta a echar una mano cuando hace falta.

Yo he tenido la suerte de conocerlo en persona y de tener la suerte de estar en contacto con este gran autor que ha tenido la amabilidad de responder a la pequeña serie de preguntas que le planteé y que podéis leer a continuación.

Espero sinceramente que os guste.

Pastor: Lo primero es agradecerte el tiempo y el interés al responder esta pequeña entrevista.

Guiral: Al contrario, muchas gracias a ti por tener el detalle de hacerme esta entrevista.

Pastor: La primera pregunta es una que creo casi obligada hacer, ¿Cómo te adentraste en el mundo de los cómics?

Guiral: Bueno, como suele suceder, todo empieza a temprana edad. Pertenezco a una generación que nutría mucha parte de su ocio leyendo tebeos, una afición en muy buena medida alentada por mi padre, gran lector de historietas y buen conocedor de, sobre todo, los clásicos de la prensa norteamericana. Él se compraba sus tebeos, y yo los míos; por supuesto, yo los leía todos. En cuanto a formar parte de la profesión, sentir que crees que puedes hacerlo, en realidad todo empezó muy pronto, a los 11 años. A esas edad escribía y dibujada mis propias historietas, y con un amigo hacíamos nuestra propia revista. Hacia mis 23 años, mientras trabajaba en una oficina, intento encaminarse hacia esa profesión de dibujante y guionista, pero aunque casi llego a publicar, no lo consigo. Como siempre había sido atento lector de publicaciones y libros sobre cómics, fundé con unos amigos mi propio fanzine, Funnies, y empecé a dedicarme exclusivamente a escribir sobre cómics. A partir de esta experiencia empiezan a pedirme algunos artículos para revistas profesionales, al tiempo que Rafael Martínez y Joan Navarro, en aquel momento en Norma Editorial, me contratan para responsabilizarme de la librería especializada Norma Cómics. En realidad, empiezo como mozo de almacén de Norma, para pasar luego a librero y posteriormente a redactor editorial. Así fueron los inicios.Añadir Anotación

Pastor: ¿Llegaste a pensar que serías una persona reconocida dentro de este medio?

Guiral: No, eso no te lo planteas. El único objetivo es vivir de lo que te gusta y mejorar en tu trabajo. Digamos que el verdadero reconocimiento estaría, casi, precisamente en eso, en conseguir vivir como profesional de la historieta (sin ser dibujante) durante estos últimos 25 años.

Pastor: Y en tu opinión ¿qué es lo que falla actualmente en el mundo del cómic tanto en España como allá en los Estados Unidos?

Guiral: Hombre, supongo que hay unas cuantas cosas mejorables. Por ejemplo, atender a la historieta infantil, y me refiero a la que podrían leer niños y niñas de 6 a 9 años, por ejemplo. Es vital llegar a ellos si queremos que de mayores se conviertan en lectores de tebeos. Y desde la desaparición de Editorial Bruguera, el último gran intento de conformar un tebeo industrial infantil y juvenil, ese aspecto, a pesar de los muchos y válidos intentos que se han hecho, no ha prosperado demasiado. Creo que aparte de estar presente en las bibliotecas, la historieta ha de estar en las escuelas, en sus bibliotecas y en sus aulas, pero para ello necesitamos, por un lado, explicar muy bien a los maestros las inmensas posibilidades pedagógicas y de ocio de la historieta, y, por otro, producir productos para niños de esas edades. Ahora mismo, parece que el lector más joven de cómic estarían entre los 9 a los 12 años, y básicamente consumen o tebeos como Witch o manga. Eso está muy bien, porque además el manga atrae a muchos lectores jóvenes al medio, es más, el cómic japonés ha abierto un buen camino a la divulgación del medio, pero hay que incidir en los más pequeños y aportarles también otros tipos de historietas. En este sentido, en España, lo que falta precisamente es producción propia. Siendo como siempre hemos sido un país con una gran tradición y afición por la historieta, ahora mismo el tanto por ciento de novedades producidas en nuestro país no excede al 10% del total. Eso implica que no disponemos de pocos productos propios y, por tanto, de una cultura reconocible, nuestra, necesitamos historietas que nos hablen de lo que vivimos y sentimos diariamente, el cómic forma parte de nuestra cultura, de nuestra educación sentimental, es tan irrenunciable para nuestra formación humana como el cine, la literatura, la pintura o el teatro, por poner algunos ejemplos. Es perfecto poder disfrutar de las novedades y los clásicos de países tan ricos en cultura historietística como Francia, EE UU o Japón, pero me parece increíble que no podamos acercarnos a nuestros propios cómics, a lo que tienen que contarnos nuestros autores.Añadir Anotación
En cuanto a EE UU, lo cierto es que el mercado, aunque no tan amplio como antaño, sigue disfrutando de una cierta buena prensa. Se produce bastante material propio, tanto en el terreno de géneros como los superhéroes como en el de obras más personales, llamadas independientes, pero de un cierto alcance y reconocimiento social. Curiosamente, como aquí, el cine basado en personajes de cómics ha reavivado el interés por el medio, pero tampoco allí generan demasiado material para lectores infantiles, casi todo está dirigido a un público adolescente o adulto.Añadir Anotación

Pastor: Sin duda alguna tu faceta más conocida es la de guionista ¿cuál es la parte más complicada en la creación de un guión?-

Guiral: No sé si mi faceta más conocida es la de guionista, pero te agradezco el comentario. Mira, la parte más complicada para crear un guión es, precisamente, tener la oportunidad de hacerlo. Lamento volver sobre el tema, pero la muy limitada producción autóctona no te deja muchas opciones para trabajar. En cuanto al trabajo en sí, lo más complicado para mí de un guión es encontrar la voz, la estructura, el ensamblaje de una historia. En cuanto lo tienes claro, lo demás sale por sí solo.Añadir Anotación

Pastor: Como hemos dicho antes no solo eres guionista, tienes un curriculum muy amplio y llevas muchos años con todo este mundillo que es el cómic… ¿cuáles han sido los mejores momentos que has tenido?

Guiral: Uy, qué difícil es responder a eso. A nivel profesional el mejor momento es siempre éste, en el sentido, repito, de que no es fácil vivir de este trabajo, y cada día uno agradece esta oportunidad, porque por muy malos momentos que pases, sabes que eres un privilegiado. Entre los mejores momentos está siempre el poder conocer a gente que vale la pena, el sentir que, a veces, las cosas te salen más o menos bien. Curiosamente, el otro día presenté en la librería La Central de Barcelona los libros de Miguel Gallardo y María Gallardo (María y yo) y el de Paco Roca (Arrugas), y sentí que aquel era un gran momento. Porque estábamos presentando dos libros excepcionales, y porque entre el público hubo reacciones muy sanas, muy sentidas y vívidas, que me hicieron pensar en que la historieta, a veces, llega a donde tiene que llegar, forma parte de la vida de la gente y tiene una clara utilidad social.Añadir Anotación

Pastor: Y por el contrario ¿cuáles han sido los peores?

Guiral: Los peores… Tal vez cuando te das cuenta de que el exceso de trabajo no te deja vivir tu vida personal, compartirla con tu familia y amigos. Cuando a veces tienes la sensación de que tu trabajo no es útil, le interesa a muy poca gente, genera una cierta indiferencia.

Pastor: Supongo que a lo largo de los años has acudido a diversos salones, convenciones,... de todos ¿cuál sería tu favorito?

Guiral: Puf, otra pregunta compleja. Sí, he ido a varios salones y convenciones, y creo que todos aportan algo y son importantes, y lo digo muy en serio. Hombre, en mi historia sentimental el Saló Internacional del Còmic de Barcelona es muy importante, porque lo he vivido intensamente, un año incluso como Director Técnico, casi siempre colaborando en él. También me he sentido siempre de maravilla en el salón de la ciudad francesa de Angoulême, y en el de La Coruña y en la Semana Negra de Gijón, espacios tranquilos en los que puedes convivir con tus compañeros y aprender muchas cosas.Añadir Anotación

Pastor: De todas tus obras personalmente mi preferida es Mr. Black; en tu opinión ¿cuál ha sido tu mejor trabajo?

Guiral: Mira, sinceramente, mi mejor trabajo como guionista considero que está por llegar. No estoy muy contento con mi labor como tal; hay obras que quizá han salido medio bien, pero no termino de estar del todo satisfecho.

Pastor: Ya hemos comentado que llevas muchos años trabajando en esto y has coincidido con otros muchos profesionales ¿a quiénes destacarías?

Guiral: Vaya, otra pregunta de respuesta compleja. Hay muchos profesionales que para mí ha sido una suerte conocer y, con el tiempo, ser su amigo. Es como si estuvieras en un mundo maravilloso en el que aquel a quien leías y siempre te ha gustado se convierte en un compañero, en un amigo a veces. A nivel personal tengo muy buena relación con gente como Pepe Gálvez y Alfons López, y también con una persona que es muy importante para mí, como autor y eso, como persona, que no es otro que Jesús Redondo. Pero, de verdad, no quiero hacer una lista más larga, porque no estaría bien dejar fuera a gente a la que aprecio mucho.Añadir Anotación

Pastor: Hace un tiempo comenzó a salir la excelente “Del tebeo al manga, una enciclopedia de los cómics” ¿cómo surgió la idea de realizar este trabajo?

Guiral: Fue todo muy curioso. Desde hacía tiempo en Panini habían manifestado la idea de hacer algo conmigo. Un día se me ocurrió que podría presentarles un proyecto de una historia de los cómics. El caso es que Alejandro Martínez Viturtia me llama, quedamos a comer, y me dice eso, que quería pedirme un proyecto para publicar una historia de los cómics. Como lo llevaba encima, como aquel que dice, se lo mostré rápidamente. A veces hay una sinergia muy positiva entre algunos profesionales.Añadir Anotación

Pastor: ¿Qué consejo darías a un fan que quiere meterse como guionista en el mundo del cómic?

Guiral: Uy, otro tema delicado. Que lea mucho, que analice las historietas que le gustan, que salga a la calle a ver exposiciones, al cine, al teatro, que lea la prensa. Que escriba mucho. Y que procure buscar a un dibujante de confianza, porque si llevas sólo un guión a una editorial, sin dibujos, es muy difícil que confíen en ti.Añadir Anotación

Pastor: Mucha gente y medios de comunicación dicen que el mundo del cómic está muerto y condenado a desaparecer ¿qué opinas sobre esto?

Guiral: No estoy de acuerdo con ellos. No puedo estarlo. Creo en la historieta como medio de comunicación. Recordemos, además, que los cómics son todavía un arte joven, con algo más de un siglo de vida, donde todavía hay muchas cosas por hacer. Otra cosa es que la historieta siga siendo un medio popular, como lo era antes. Es evidente que ahora tiene que compartir espacio con las consolas y otras propuestas de ocio y de cultura, pero la fuerza que tiene todavía en países como Francia o Japón nos da una medida de sus verdaderas posibilidades. Es más, hoy por hoy, y gracias entre otras cosas a las adaptaciones al cine de diversos cómics, el medio vuelve a estar en la palestra, se habla de él, está vivo. Ahora es cuando debemos hacer un verdadero esfuerzo para darlo a conocer, explicar lo que realmente es, porque, como medio, es tan válido como cualquier otro.Añadir Anotación

Pastor: No sé si sabes que desde hace un tiempo se realiza de forma anual el día del orgullo friky donde algunas personas se juntan para salir a la calle a demostrar lo raros que son y lo orgullosos que están de ello; personalmente es algo que no me gusta (y que comparten mis compañeros de redacción) ¿cuál es tu opinión al respecto?Añadir Anotación

Guiral: A mí me parece bien. Ellos tienen su mundo, lo disfrutan, no se meten con nadie. Son muy libres de expresarse.

Pastor: Y como punto final ¿hay algo que te gustaría decir a los lectores de esta entrevista?

Guiral: Ante todo volver a daros las gracias por vuestro interés. Y, sí, decirles que lean cómics, que les den una oportunidad, que sepan que hay historietas para casi todo tipo de lector, de casi cualquier edad, que las lean, descubrirán un mundo subyugante, cargado de energía.

Pastor: Pues eso es todo, muchas gracias por tu tiempo Toni; con esto llegamos al fin de esta pequeña entrevista que esperamos os haya gustado y volvemos a dar las gracias a Toni sin olvidarnos antes de recordad su último consejo y no es otro que leáis cómics, descubriréis historias increíbles.Añadir Anotación

ENLACES
Web de Pastor
Ruta 42
Pastor, 26 de Junio de 2008
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®