«Anything can happen and it probably will» directorio 
Persona

Películas para no dormir

La película de vampiros más rara y fascinante de la historia del cine.

imagen de Persona
Persona
Título original
Persona
Nacionalidad
Suecia
Año
1966
Género
Suspense
Formato
Color
Director
Ingmar Bergman
Guión
Ingmar Bergman
Fotografía
Sven Kykvist
Música
Lars Johan Werle
Reparto
Liv Ullman, Bibi Andersson
 
Sinopsis
La actriz Elizabeth Vogler se queda sin voz mientras interpreta Electra en el teatro. Es ingresada en una clínica y al no hablar el médico decide enviarla a una villa al lado del mar con la enfermera Alma. Elisabeth sigue callada mientras que Alma no para de hablar contandole su vida, sus problemas. Pero poco a poco la relación de amista entre las dos mujeres empieza a degenerar rapidamente y con consecuencias sorprendentes.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Sin dudarlo una de las peliculas más fascinantes que he visto en mi vida y una de mis preferidas. Persona, la peli maldita de Bergman, es una de las películas de vampiros más famosas de la historia y a la vez más extrañas ya que todo está muy sugerido y lo deja a la imaginación del espectador. La fotografía del maestro Sven Kykvist es soberbia, y las dos actrices protagonistas hacen un duelo actoral de primera magnitud, las dos están de Oscar aunque yo me decanto más por Bibi Andersson sobretodo en la escena en la que confiesa un secreto muy importante de su vida a Liv Ullman en una de las mejores escenas que ha dado la historia del cine.Añadir Anotación

Nunca he visto una peli parecida a esta, no verla es un sacrilegio.

Palmarés:

Nominaciones BAFTA: Actriz extranjera (Andersson).

Críticos de EEUU: Película, Dirección y Actriz (Andersson).Añadir Anotación

Judías con tomate

 
Ficha de Película enviada por Logan D. el 7 de Diciembre de 2003
counter visitantes
Película anterior (¡Viven!)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Persona ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
8.88 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 9 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"Sin lágrimas, por favor. Es un desperdicio de buen sufrimiento." (Hellraiser) Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Domingo, 12 de Agosto de 2007 a las 15:25.
.212.21.237.78 |
¿Lo de "película de vampiros" es una broma, no?
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Y ahora con este chicle te construyo una bomba (McGuiver dixit)" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Lunes, 21 de Agosto de 2006 a las 23:58.
.213.37.173.146 |
Yo creo que la escena vampírica pertenece a un sueño de la protagonista, y no es sino una metáfora de lo que le está sucediendo con su ¿paciente?.
Toda la peli me hace pensar en Mulholland Drive (me parece que Lynch la tuvo bastante presente al escribir el guión) y en un poco en Paul Auster (cómo al final la chica aparentemente estable y la derrumbada se unen, casi, en un mismo personaje), la relación aparente entre las protagonistas, como ésta se va desfigurando y al final parecen ser dos caras de una persona, dos mujeres que forman parte de la misma psicosis.
A mí no me parece tan rara la decisión que toma Liv Ullman de dejar de hablar...creo que todo queda más o menos claro: el horror y la destrucción del tiempo que le toca vivir, su matrimonio, el hijo no deseado.
Hay cosas, por supuesto, que no entiendo, pero su poder visual me subyuga de tal manera que me es imposible ponerle una nota menor que 10.
Punto aparte, el análisis metacinematográfico, del que se podría hablar horas y horas, y aunque la primera vez que la vi pensé que sólo eran referencias, ahora me doy cuenta que la peli es casi un ensayo sobre la creación artística, sobre el cine, y que todo lo demás que nos cuenta forma parte de este desarrollo teórico.
ciudadano dreamers 3108 nivel 1
"Despues de todo, tambien hay vida despues de Liefeld" Le dio 9 puntos
Myers -- Miércoles, 1 de Febrero de 2006 a las 15:18.
.85.86.79.194 |
El ser humano enfrentado a su sentimento de culpa. La conciencia como efecto "vampírico"... ¿Dentro de un sueño?

Obra desgarradora y de mil lecturas.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"Los diminutooos, pequeños seres bondadosoooos...." Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Viernes, 27 de Enero de 2006 a las 03:00.
.83.165.22.154 |
La película por antonomasia para hacerte sentir que la gente no tiene ni idea de lo que ha visto ni parece importarle.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"¡¡¡REPOSICIÓN DE BÚSCATE LA VIDA" YA!!!" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Viernes, 27 de Enero de 2006 a las 01:58.
.82.159.58.224 |
El cine.
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
"¡Revolución, coño, no evolución!" Le dio 9 puntos
Davis -- Jueves, 2 de Junio de 2005 a las 22:19.
.81.36.10.234 |
Perturbadora obra de arte.
Muy buena fotografía.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
El Bergman mas extraño y sugerente Le dio 9 puntos
el guardian ciego -- Domingo, 7 de Noviembre de 2004 a las 13:20.
.84.121.73.29 |
Es realmente una pelicula fascinante, subyugante, desadosegante...Lo que no me cuadra en absoluto es que estemos ante una pelicula de vampiros, ya que solo hay una escena en toda la pelicula que puede dar lugar a pensar en dicha teoria (mientras que hay mil escenas que bajo la tesis del vampirismo no cuadrarian). Yo opto por pensar que estamos ante un desdoblamiento de personalidad, o una esquizofrenia o incluso un juego metafisico y metaforico de Bergman sobre las dos caras de la misma moneda. La escena explicitamente vampirica me parece mas alegorica que una corroboracion del film como un relato de esta tematica (escenas como la del marido cuando llega a la casa no tendrian mucho sentido desde esta perspectiva). De todas formas estoy receptivo a escuchar interpretaciones de todos los sentidos, ya que es una pelicula que me fascina (hay criticos que la califican de "vampirismo emocional", de forma totalmente alegorica y que no hay que confundir con el vampirismo).
Por cierto a mi me encantan las imagenes del principio, tal vez sean superfluas pero añaden inquietud y desasoiego a la historia que se nos avecina. La fotografia es de las mejores que he visto en el cine en blanco y negro (los contrastes de luz son magistrales).
Toda una experiencia
ciudadano dreamers 7614 nivel 1
"¡¡¡¡Nooooooooooorm!!!!" Le dio 8 puntos
Balder -- Lunes, 16 de Agosto de 2004 a las 22:21.
.217.216.87.19 |
Una serie de imágenes se suceden al inicio de esta gran película: SPOILERLuego más tarde, se volverán a repetir, sin venir aparentemente a cuento. Es curioso como unas imágenes con un significado tan sencillo (ni más ni menos que el tópico barroco del Gran teatro del mundo (en este caso, el Gran cine del mundo o el Gran plató)), pueden provocar rechazo en aquellos que no les gusta que algo no se entienda o una aceptación ciega y el encumbramiento de la película entre todos aquellos que les gustan las imágenes "chulas", "extrañas" siempre y cuando vayan acompañadas de un nombre de prestigio como el de Bergman. A mí me parece que estas imágenes sobran, son innecesarias y sólo sirven para enmarcar una excelente historia sobre el sufrimiento, la compasión y la maldad que pueden darse a la vez en un mismo ser humano SPOILER, la soledad, la amistad traicionada…
Una muy buena película con una fotografía en blanco y negro, de gran luminosidad, que se sale.
ciudadano dreamers 9959 nivel 1
"Nueva actualización de mi web" Le dio 10 puntos
TravisBickle desde València -- Lunes, 21 de Junio de 2004 a las 00:07.
.81.203.69.31 |
Impresionante, chocante, inolvidable... pocas películas impactan como Persona. Bergman se sale por todos lados en esta cinta. Cada plano está estudiado hasta el último detalle: los primeros planos, el uso de la profundidad de campo, la (magnífica) fotografía... el resultado formal: perfecto.
Bergman se centra la evolución de los dos personajes y su "vampírica relación", en una especie de ensayo sobre el alma humana algo confuso y difícil de seguir, en ocasiones. Aún así, la perfección técnica y la más que conseguida carga emocional la convierten en una de las mejores de su director.
Memorable la escena de la confesión, así como el poco habitual comienzo del film, con un precioso juego de imágenes, entre lo surrealista y lo simbólico.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (¡Viven!)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®