Los esfuerzos de un grupo de jovenes que deben cruzar la frontera entre seguir siendolo o hacerse mayores. David (Salmerón) un mensaka que tiene un grupo de rock y que no llegará a ser nadie en la vida; Bea (Marull) su novia que no encuentra una razón para vivir; Javi (Ulloa) ignorado por su familia que encuentra el amor en Cristina (Dueñas) que es drogadicta; Fran (Collado) que es el lider de la banda de rock y que deberá dejarles para triunfar en solitario; y Natalia (Esteve) una niña pija mimada que desentona en el resto del grupo.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
El debut en el cine de Garcia Ruiz fue está excelente película que ha desentrañado como nadie el mundo de la juventud sin caer en lo vanal. La película es bastante serie y uno se identifica totalmente con cada uno de los personajes que están brillantisimamente interpretados por todo su reparto, destacando sobretodo al cuarteto protagonista: Salmeron, Marull, Ulloa y Dueñas. Una de las mejores películas españolas de los 90, incomprensiblemente derrotada en los Goyas a mejor Dirección novel (frente a Torrente...) y Actor revelación (frente a Miroslav Taborsky?????). La recomiendo bastante.
Palmarés:
1 Goya: Guión adaptado 2 Nominaciones: Dirección novel y Actor revelación (Tristán Ulloa).
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 2 de Enero de 2005
Me pareció sorprendentemente buena. No es perfecta, ni siquiera redonda, pero atesora (a mi juicio) un gran cúmulo de virtudes. Es una película que transpira verdad: los diálogos, las situaciones, las preocupaciones de los personajes son siempre veraces y muy creibles o al menos bastante más que cursiladas inverosímiles con pretensiones de realismo social o descarnada intrahistoria urbana (no doy nombres, aunque creo que está claro). Todo el reparto funciona (buena dirección de actores) aunque sobresale con luz propia Lola Dueñas; su pápel es muy secundario pero no le impide componer una de las yonkis más creibles que se ha visto en la cinematografía hispánica. Mágnifica la escena SPOILER. Mi nota es muy generosa pero comparándola con el cine que se suele hacer en la península (obviando excepciones), no creo que lo sea tanto. Estoy de acuerdo con Judias en que posiblemente sea una de las mejores películas españolas de la década de los 90.