Guionista de cómics, articulista, novelista o traductor de la edición de Planeta de “Príncipe Valiente”, entre otros cómics, José Miguel Pallarés es una de las mejores plumas de la literatura fantástica en España. En este artículo nos habla de su relación con Dreamers
| | |
|
| |
Me conecté por primera vez a Dreamers después de leer una referencia en la revista Dolmen. Internet era un ente en aquellos tiempos, casi un alien, una biblioteca de Babel a la que aspirábamos a conocer de cabo a rabo en cuanto lográramos enterarnos de qué iba exactamente aquel invento. ¡Qué ilusos! Ahora sabemos que, por fortuna, es imposible. Conocí a Nacho Carmona, un tipo agradable de sonrisa risueña, en Madrid no mucho después, e incluso tuve ocasión de ver el ordenador que alojaba la página durante una fugaz visita a su casa antes de que él regresara a Málaga. Sigo sin creer que algo tan grande cupiera en un simple ordenador. Es lo bueno de los sueños: necesitan poco para germinar. Por aquel entonces, aporté una humilde fracción a la página con una sección literaria, Memorias de un Blade Runner, gracias a la cual acabé conociendo a Amadeo Garrigós, con quien escribí un libro. Otro motivo más para agradecer al «loco» de Nacho que hiciera realidad su sueño.
La página ha experimentado un cambio sustancial, pero conserva ese punto de bar de la esquina en el que un día tras otro te sientas a tomar la última copa, tan a gusto como en tu propia casa, en el que hablas o escuchas el runrún de las conversaciones, según el humor y el día. Dreamers fue el buque rompehielos que abrió caminos a otras muchas naves del cómic en las procelosas aguas de la Red y perdura como un referente inexcusable en lo tocante al cómic en castellano. Han pasado modas, personas, editoriales, revistas y un millón de movidas que, en realidad, no eran para tanto. Hasta Internet ha cambiado de un modo inconcebible. Y Dreamers sigue ahí diez años después.
Un millón de gracias por tu sueño, Nacho. José Miguel Pallarés
|