La Tercera Guerra Mundial ha estallado en el Universo DC. Mientras, el Magedón amenaza con destruir toda vida en el universo. Un cómic de superhéroes con Morrison en estado puro
Ficha Libro Título Original:JLA # 34-41 Autores:Grant Morrison – J.M. DeMatties (guión) Howard Porter – Mark Pajarillo (dibujo) Traductor: Carolina Valdés Editorial: Planeta DeAgostini Comics Nº de Páginas: 208 págs. Precio: 12,95 €
Los continuos cambios de editor y las prolongadas ausencias en las librerías especializadas de España desde que cerró Zinco hace casi una década han hecho que la práctica totalidad de los cómics de DC publicados en los últimos años hayan permanecido inéditos en nuestro país.
Entre estos cómics que merecen ser rescatados se encuentra la etapa de la JLA guionizada por Grant Morrison, antes de revolucionar a los mutantes de la Marvel con los New X-Men.
En este tomo Planeta recopila una de las sagas más espectaculares escritas por Morrison donde nos relata lo que ocurriría en la Tierra del universo DC si las naciones del planeta decidieran iniciar una guerra devastadora .
Aunque se trata de un cómic convencional de superhéroes, Morrison no se corta para mostrarnos -aunque sea de pasada- las consecuencias de la guerra que se libra en el mundo y, de paso, explorar porqué los miembros de la JLA son grandes héroes, llevándolos a una situación límite donde puede analizarse la naturaleza y motivaciones de cada uno de ellos.
El resultado es un cómic de superhéroes épico de esos que hacen reivindicar la valía de los buenos cómics realizados nada más que como vehículo de entretenimiento de los lectores
Sobre el dibujo, decir que el trabajo de Howard Porter y Mark Pajarillo es correcto, destacando en la caracterización de personajes y -aunque no poseen las dotes de estrellas hot- su puesta en escena resulta bastante espectacular.
Además de esta saga, se incluye un fill in escrito por J.M. DeMatties protagonizado por Hal Jordan convertido en Espectro que sirve para analizar a este personaje y preparar al lector español para su inminente recuperación como Green Lantern.
En conclusión, [i]JLA. III Guerra Mundial[/b] es un inmejorable cómic lastrado en su edición española por una traducción bastante deficiente en varios aspectos.