|
| |
Valencia. 18 enero 2007- Hoy se ha presentado en Valencia la próxima edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de abril en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto informativo se ha celebrado en la sede de la Biblioteca Valenciana, ya que la Comunidad Valenciana será la invitada de honor del Saló de este año, que llega a las 25 ediciones.
El director del certamen Carles Santamaria ha remarcado "la buena salud de un Saló que cumple 25 años, y que es reflejo de la creatividad y del dinamismo de la industria". El director general de la Biblioteca Valenciana Vicente Navarro de Luján ha querido destacar "la importancia de la historieta en la creación de lectores asiduos".
Francisco Camarasa, uno de los comisarios de la exposición Los Tebeos Valencianos, ha declarado que la muestra ofrecerá "un recorrido cronológico, didáctico y pedagógico de la historia del cómic valenciano desde 1939 hasta nuestros días".
Este año el Saló Internacional del Còmic de Barcelona se convierte en la antesala de Sant Jordi y del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril. El Saló analizará las relaciones entre el cómic y la literatura con exposiciones y mesas redondas. La muestra El género negro entre viñetas enseñará algunos de los cómics más significativos de la serie policiaca. El gran momento que vive la novela gráfica será objeto de mesas redondas y debates con la participación de destacados autores, editores, libreros y distribuidores.
La programación de exposiciones de este año incluye las dedicadas a los ganadores de los premios de la edición anterior (Víctor de la Fuente, Pablo Auladell, Blacksad), la mencionada muestra sobre la relación entre cómic y novela negra, la historia de Catalunya en viñetas y dos exposiciones dedicadas a los aniversarios de El Jueves y de la Escuela Joso.
La comunidad invitada de esta edición será la Comunidad Valenciana, que a través de la Biblioteca Valenciana prepara una amplia exposición que ocupa 150 metros cuadrados que mostrarán la diversidad de la historieta valenciana, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic.
En el capítulo de autores internacionales invitados ya han confirmado su asistencia Joe Sacco, Jacques Tardi, Howard Chaykin, J.G. Jones, Jimmy Palmiotti, Alex Robinson, Steve McNiven, Amanda Conner, Gipi, Enrique Breccia y Enki Bilal.
El apartado de premios se amplía con la categoría de divulgación del cómic, que reconocerá la trayectoria profesional de teóricos, historiadores, críticos o periodistas en su labor de divulgación de la historieta en cualquier medio.
El 25º aniversario del Saló también celebrará los cumpleaños de El Jueves (30), Planeta DeAgostini Cómics (25), Norma Editorial (30) y la Escuela Joso (25).
El Saló Internacional del Còmic de Barcelona cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
El certamen ocupa este año una superficie aproximada de 16.000 metros cuadrados. El precio de la entrada al público se mantiene en 5 euros.
EXPOSICIONES
VÍCTOR DE LA FUENTE Como ganador del Gran Premio del Saló del año pasado, en esta edición el Saló produce una muestra retrospectiva de la obra de uno de los autores españoles emigrados al extranjero, un creador que ha desarrollado su carrera básicamente en el mercado francés. Dibujante inquieto y consciente de las posibilidades estéticas y de contenido de la historieta, Víctor de la Fuente ha trabajado con varios guionistas, como Víctor Mora, Patrick Cothias o Guy Vidal, y también es autor de cómics con guión propio, como Haxtur o Mathai-Dor, dos de sus obras más significativas. De la Fuente ha destacado en los terrenos de la historieta histórica y del género western, en series como Sunday (guión de Víctor Mora), que Ediciones Glénat acaba de reeditar, o Los gringos (guión de Jean-Michel Charlier, creador de Blueberry).
|