[
Leer respuestas | Enviar
una nueva respuesta | Volver a El Resplandor
]
Anterior grito
| Siguiente grito
| editar grito
|
|
|
Balder
-- Sábado, 14 de Agosto de 2004 a las 23:37.
|
|
|
.217.216.87.19 |
|
|
A pesar de que tengo amigos a los que les encanta, no soy muy aficionado a los libros de Stephen King, puede ser que por eso los comentarios de este escritor a la adaptación de su novela El resplandor al cine no me digan nada. Si no recuerdo mal decía algo así como que Kubrick no conocía bien los mecanismos de una buena historia de terror, dónde el elemento amenazante debía ser siempre externo a los personajes, mientras que en la película se decía claramente que Jack no era del todo un ser inocente (según la película había maltratado con anterioridad al niño) y de ahí que fuera víctima de los fantasmas del hotel. Ya digo que King no es precisamente uno de mis escritores favoritos, pero es que además su definición de una buena historia de terror deja fuera a dos de mis escritores favoritos, E.T.A Hoffmann y Edgar Allan Poe, que según esto no entrarían en el canon del género. Desde luego, El resplandor (película) no es recomendable para todos aquellos a los que les gusta los "sustos" ni ir a la cama una noche, después de verla en la tele, encendiendo todas las luces de la casa y escondiéndose bajo la colcha como niños asustadizos. Sin embargo, para aquellos que quieran experimentar algo diferente, una sensación extraña a la vez que familiar de desasosiego, ésta es su película. Eso sí, hay que advertior una cosa, aquí los protagonistas no son los fantasmas ni los sufridos héroes, sino que, al igual que en el Gabinete del doctor Caligari, los decorados. Doce meses tardaron en elegirlos y, durante el rodaje, se mantivieron en total secreto. El hotel Overlook se convierte en el verdadero protagonista, un lugar inmenso y bien iluminado, alejado de las convenciones del género, que pide lugares pequeños, oscuros y siniestros. Ayudados por la Steadicam recorremos de acá para allá todos los rincones de este inmenso laberinto del que parece imposible escapar, dotado de otro elemento desconcertante: la geometría. Una y otra vez Kubrick se complace, aún cuando en el decorado no lo permite (por ejemplo en algunos primeros planos de Duvall, desenfoca el fondo con dos cortinas que dejan entrever una pared blanca, con lo que la mujer parece estar sobre un decorado de rectángulos verdes y blancos), en encerrar las emociones, la crisis y el odio que surgen en esa familia lastrada por un pasado que intentan olvidar, en figuras frías, de colores puros, conviertiéndose el final SPOILER en una pura abstracción. En resumen, puedes sentir el odio acumulado durante años, empaquetado en reglas de conducta, apariencias que se debían guardar ante los demás, en estructuras supuestamente perfectas sobre las que subyacía la locura.
Lo dicho, Poe, Hoffmann y Kubrick, no sería mal trío para un fin de semana en soledad.
Pd: Para evitar los males del penoso doblaje, nada más fácil que cogerse el dvd y oír la versión original con subtítulos. No tiene color.
|
|
|
Responder
a este grito
Volver a El Resplandor
|
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
|
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí
Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers
son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro,
sin el permiso por escrito del autor.
|
|