ACTUALIZADA EL 28 DE MARZO
DE 2024




        




Estadio Luis Franzini, Montevideo, 11-12-1981
Anticipo del especial "Serú Girán en Uruguay".
Idea, dirección y producción: Lautaro Guido Pavía - IG: @lautaro.serugiran
Investigación histórica: Gustavo Descalzi - Lautaro Guido Pavía
Grabación original en UMATIC: Canal 12 de Montevideo.
Producción original del evento: Pablo Lecueder.
Rescate histórico: Gustavo Descalzi - Lautaro Guido Pavía - Sebastián Escofet
esde hace unos días puede disfrutarse en el canal oficial de YouTube de Serú Girán el clip de "El Fantasma de Canterville", grabado en el Estadio Luis Franzini de Montevideo el 11 de diciembre de 1981. Este notable hallazgo fílmico es sólo un adelanto de lo que será el especial "Serú Girán en Uruguay", con contenido inédito de aquella memorable presentación de Serú.

Quien está detrás de todo esto es el periodista Lautaro Guido Pavía, quien en diciembre de 2022 también produjo el especial de 95 minutos "Serú Girán, a 40 años de "No Llores por Mí, Argentina" en Obras" click aquí para ver

Lautaro nos contó los detalles de este nuevo hallazgo histórico: "El año pasado comencé a buscar material de la presentación del evento en el cual se presentaron Nito Mestre, Sui Generis y Serú Girán en Uruguay. A través de un colega, Gustavo Descalzi, logramos contactar al productor original del evento en Uruguay, Pablo Lecueder, quien tenía la cintas U-matic que había en el canal 12 de Uruguay. El contó que el canal planeaba editar un resumen de una hora y luego borrar las cintas para filmar nuevos contenidos. Para evitar la pérdida de lo filmado en aquel histórico recital, el productor se ofreció a comprar nuevas cintas, y le entregaron los tres U-matic masters del canal. En este momento estoy editando el especial con la filmación del show de Serú Girán del 11 de diciembre de 1981 en el Estadio Francini, que tendrá gran cantidad de temas en vivo inéditos de la banda".

Y prosigue Lautaro: "¿Por qué es tan importante esta filmación? Porque es la única actuación completa que existe de Serú en video. Muchas versiones en vivo son las únicas filmadas de muchos temas. Para mí es un honor poder hacer este tipo de especiales para las redes oficiales de Serú Girán".

Pueden ver "El Fantasma de Canterville" en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=PrnVQPjNCKA


Lo que promete ser un proyecto verdaderamente espectacular ofrecerá su primer show el 17 de septiembre próximo en Humphrey's Concerts By The Bay de San Diego. Beat es el nombre de la banda que estará formada por Adrian Belew, Tony Levin, Steve Vai y el baterista de Tool, Danny Carey. Ellos interpretarán el material de la trilogía de discos de King Crimson de los 80s, o sea Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair.

El mismo Fripp avaló la idea, y afirmó recientemente en sus redes: "Este es el proyecto sobre el que Adrian Belew me llamó el otoño pasado, un proyecto que apoyo y aliento plenamente, y que discutí con Steve Vai recientemente en McCabes en Santa Mónica (3 de marzo de 2024). Incluso sugerí el nombre."



Jeff Lynne
anunció la gira final de su Jeff Lynne's ELO para los meses de agosto, septiembre y octubre, a realizarse por Norteamérica. The Over and Out Tour dará comienzo en Palms Springs en sábado 24 de agosto y culminará el 25 de octubre en Los Angeles. La última gira de Lynne había tenido lugar en 2018, debiendo cancelarse la planeada From Out of Nowhere Tour de octubre de 2020, debido a la pandemia.

Por el momento no está anunciado el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico, siendo hasta ahora el último From Out of Nowhere, editado el 1 de noviembre de 2019.

La última presentación de ELO tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando la banda se presentó en el 12 de ese mes en el VetsAid junto a Joe Walsh, War on Drugs y Flaming Lips.


Nexus se presentará el sábado 18 de mayo próximo en el Auditorio Belgrano, para presentar Homenaje a Crucis. El sello Fonocal editó recientemente el álbum En Concierto - Homenaje a Crucis, en el cual la excelente banda progresiva argentina formada por Lalo Huber, Carlos Lucena, Luis Nakamura y Roxy Truccolo versionaron algunos de los clásicos de Crucis, aparte de algunos de los mejores temas de sus propios discos.

Ya pueden comprar las entradas para este show en este link
https://www.ticketek.com.ar/nexus/auditorio-de-belgrano

También se pueden conseguir en la boletería del Auditorio Belgrano (Virrey Loreto y Av Cabildo, CABA) de lunes a sábados de 15 a 19 hs.

Recordemos que Nexus no solo ha lanzado el año pasado el mencionado trabajo en vivo, sino que publicaron uno de sus mejores álbumes de temas propios, el excelente Insania. Incluso fue considerado en Europa como uno de los mejores discos de 2023 del progresivo mundial.
Pueden escucharlo en este link.
a clásica banda Nektar edita un nuevo disco en vivo, en homenaje a su baterista y miembro fundador Ron Howden. Journey To The Other Side - Live At The Dunellen Theatre June 10, 2023 incluye 2CDs y Blu-Ray con una grabación de 5 cámaras, a lo largo de dos horas y media, y abarca toda la carrera de la banda con clásicos como “Remember the Future Parts 1 & 2,” “A Tab in the Ocean” y muchos más.

Pueden ver el video “Drifting” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EUVH_5kOKKQ

Esta grabación se dedica a la memoria de Howden, quien murió a los 78 años el 29 de septiembre de 2023. Como afirma el miembro fundador Derek “Mo” Moore, “Creo que disfrutarán de ser parte de la gira del 50º aniversario de Nektar, y estamos felices de haber grabado esta actuación. Descansa en paz Ron.”

La banda está actualmente trabajando en su próxima trilogía Mission to Mars. La primera parte está programada para ser lanzada a principios de junio, para coincidir con la gira de la banda que arranca en New Jersey el 7 de dicho mes.



Desde Polonia llega a Groove la reconocida banda progresiva Riverside, en el marco de la gira de presentación de su más reciente y aclamado álbum: ID.Entity. El 28 de marzo desembarcarán en Buenos Aires para desplegar toda su majestuosidad musical en un show único e irrepetible, que te hará viajar de comienzo a fin traspasando los límites de lo convencional.

Como invitados a esta experiencia musical se presentaran los locales Presto Vivace, talentosos argentinos reconocidos mundialmente, sumando su despliegue y exquisitez. Experimenta la ID.Entidad sonora de una de las bandas más fascinantes, innovadoras y cautivantes del rock progresivo contemporáneo, en una noche que quedara grabada en tu memoria. Link para comprar entradas




l excelente sello argentino Fonocal anuncia la edición de un disco doble en vivo de una de las mayores leyendas del rock argentino, Héctor Starc. Ex miembro de Aquelarre y Tántor, entre muchos otros grupos, el guitarrista realizó en 2019 un show en el CCK en el cual repasó temas emblemáticos de su carrera. Y este nuevo álbum da testimonio de aquella inolvidable noche, en la cual desfilaron grandes artistas invitados como Rodolfo García, Emilio Del Guercio, Babú Cerviño, Leo Sujatovich, Marcelo Torres y Machi Rufino.

Los temas serán:
CD 1
1. Bocados de amor
2. Recién tiré
3. Thomas fuerza
4. Ese viento
5. Aniñada
6. Dame tiempo
7. Tontos
8. Canto cetrino
9. Violencia en el parque
10. Nadie juega con mi libertad

CD 2

1. Steve
2. Perder para sumar
3. De algo hay que morir
4. Nierdernwhoren
5. Llama siempre
6. Toda la noche
7. Mágico y natural
8. Aventura en el árbol

La gacetilla del sello dice lo siguiente:

Héctor Starc nació en Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, el 1 de julio de 1950. Hijo de padre aviador, su infancia transcurrió principalmente en Tres Arroyos y en la ciudad de Pergamino. En el año 1963, a la edad de trece años, su padre muere y se va vivir a la Ciudad de Buenos Aires con su madre, e ingresa al Colegio Militar como cadete.

Un día escucha una guitarra eléctrica en la radio y queda fascinado por ese sonido. A la edad de quince años, le regalan la primera guitarra eléctrica. Inicialmente, Starc tomó algunas clases de guitarra, pero su formación fue de forma autodidacta. Starc es zurdo, sin embargo, no había guitarras eléctricas aún para zurdos en esa época; por lo que tuvo que aprender del lado diestro para poder tocar. Debutó como músico a la edad de quince años. Su educación comenzó en el Liceo Militar General San Martín, de donde lo echaron por "músico". Después ingresó en el Instituto Flores de Floresta en el cual obtuvo su título de bachiller.

Starc fue influenciado por guitarristas como Hank Marvin (de The Shadows), Keith Richards (de The Rolling Stones), The Ventures, Ritchie Blackmore (de Deep Purple), Eric Clapton (de Cream), Jimi Hendrix y Peter Green. Siempre arduo amante de las guitarras Fender, Starc colecciona una gran variedad de guitarras Fender. Su debut musical ocurrió el 4 de septiembre de 1965; donde formaba parte de los clásicos grupos de barrio. Starc pasó por varias agrupaciones: Los Walkers, Alta Tensión, Los Pop Singers, Trieste y Aquelarre, grupo con el cual permaneció cuatro años en España, para más tarde, al regresar a su país natal y tras su breve paso por el grupo Tantor, centrarse siempre como guitarrista de rock y blues clásicos.

Carrera con Aquelarre
En 1970, se separa la banda Almendra. Con la separación de Almendra, surge el nacimiento de tres nuevas agrupaciones formadas por ex integrantes de aquel mítico grupo y Aquelarre fue una de ellas. Integrada por dos ex-Almendra; Rodolfo García (batería) y Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados) y Starc (guitarra y voz), Aquelarre editó cuatro trabajos discográficos de larga duración y un simple entre 1972 y 1975 y tres discos posteriormente, y fue una de las bandas más representativas de esa época en la Argentina, años en los que el rock se vestía de psicodelia, surrealismo y era llamado rock progresivo.
Al final de su carrera, los músicos de Aquelarre viajaron a España en búsqueda de nuevos horizontes para su música. Finalizada la etapa en España, los miembros de Aquelarre regresaron a la Argentina, donde realizaron un concierto despedida en el Luna Park, ya sin su formación inicial, debido a que González Neira se quedó en España siendo reemplazado por el músico Carlos Cutaia.

Carrera con Tantor
A fines de la década del setenta junto con Carlos Alberto Rufino y Rodolfo García formó la banda de jazz rock Tantor; con los que grabó dos álbumes de larga duración: Tantor (1979) y Mágico y natural (1982) ( CD reditado en Fonocal )  este último con Marcelo Torres en bajo y Babú Cerviño en teclados y voz. Luego de la separación de Tantor, Starc se retira de la música por unos años.

Retorno de Aquelarre
En diciembre de 1996, Aquelarre se presentó en el marco de la muestra Rock nacional: 30 años, organizada por Rodolfo García. Ese acontecimiento restableció el vínculo entre los integrantes del grupo y los impulsó a iniciar una larga serie de ensayos privados en la casa del propio García. El resultado fueron cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear en diciembre de 1998, durante las cuales se grabó el material que integraría Corazones del lado del fuego. En 1999 se presentaron cinco veces en el Teatro Maipo Paralelamente forma su proyecto llamado Héctor Starc Trío; con Machi Madco bajo y Gustavo Ciardi batería. Con este proyecto tuvieron el apoyo de Lito Vitale
                               
El 23 de octubre de 2004, Starc festejó sus cuarenta años de trayectoria con un show que estuvo plagado de invitados y que tuvo su momento más emotivo con la reunión de Aquelarre. En 2010 apareció en el film Pájaros volando, como guitarrista de la banda ficticia Dientes de Limón. En donde comparte con músicos contemporáneos a él como Ciro Fogliatta, Willy Quiroga, Miguel Zavaleta y Claudia Puyó.

Entre 2016 y 2017 siguió promocionando su disco con la nueva banda: Starc y los Repartidores. La banda estaba integrada por: Héctor Starc (guitarra y voz), Javier Fernández Quinteros (guitarra), Javier Fernández (bajo) y Diego Hiriart (batería). Cerró el ciclo de presentación de su disco con un concierto en la Usina del Arte el 3 de agosto de 2017, donde participaron de invitados: Emilio del Guercio, Rodolfo García y Rafael Nasta. Últimamente, y a partir del año 2022, Starc está narrando en capítulos, a través de una conocida red social, anécdotas curiosas y divertidas acerca de su vida como músico.

Y esta producción en vivo fue un show en el CCK en noviembre de 2019.
omo adelanto de lo que será su nuevo disco Evolution, la cantante Sheryl Crow acaba de estrenar su versión de "Digging in the Dirt", el gran tema de 1992 de Peter Gabriel, incluído en Us. Lo especial de esta versión es que participa el mismísimo Gabriel en voces.

Afirma Crow acerca de esta grabación: "La canción de Peter es la que me inició en todo este proceso de hacer mi nuevo álbum Evolution, la primera canción que le llevé a Mike Elizondo. La idea del autoexamen para entender nuestras heridas y defectos y cómo afectan a nuestra vida cotidiana me resonó de verdad, porque ese proceso puede llevar a la autosanación. Pero puede ser complicado, es como escarbar en la tierra. Las letras de Peter lo expresan
maravillosamente, con un groove tremendo como fondo. Cuando aceptó cantar en mi versión de "Digging In The Dirt", me dejó alucinado, e irónicamente acabó siendo la última canción que terminamos para el álbum. Es un gran honor que haya cantado esta canción que significa tanto para mí, y no hay nadie en el mundo que cante como Peter Gabriel".

Y el ex Genesis dijo en sus redes que "Me alegré mucho cuando Sheryl Crow me dijo que iba a hacer su propia versión de "Digging In The Dirt". Suena muy bien y fue un verdadero placer cantarla. Creo que Sheryl y Mike Elizondo han hecho un trabajo brillante al armar todo esto. Merece que le salgan alas"

Pueden oír la canción en este link
yer 27 de febrero tuvo lugar una de las más importantes y fascinantes entrevistas que se pueden ver en el canal FairfaxCityMusic & Mellotronweb. Claudio Bustamante entrevistó nada menos que a Loreena McKennitt, una de las figuras más trascendentes e influyentes de la escena de la música celta & étnica-fusión, especialmente a partir de su insuperable The Visit, de 1991.

La trayectoria discográfica de McKennitt se distingue por una notable colección de álbumes esenciales, entre los que destacan The Mask & the Mirror, Parallel Dreams, The Book of Secrets y su más reciente producción de estudio, Lost Souls. Su voz extraordinaria, dotada de un rango y una expresividad excepcionales, se combina con composiciones propias de gran ambición y versiones impactantes de temas tradicionales, dando como resultado una obra verdaderamente imprescindible.



Loreena editará el próximo 8 de marzo su nuevo disco The Road Back Home, una manifiesta vuelta a las raíces de su clásico sonido celta. Ya pueden oírse adelantos en este link.

Pueden ver la entrevista en el canal FairfaxCityMusic & Mellotronweb en este link
n la historia del rock progresivo sinfónico hubo muchas bandas que lanzaron muy buenos trabajos pero que, por diferentes razones, no trascendieron a la altura de lo que merecían. Una de ellas fue Mandalaband. Esta agrupación inglesa fue formada en 1974, y estaba liderada por el brillante compositor, tecladista, ingeniero y productor Dave Rohl.

Su primer álbum homónimo conceptual aparecería en 1974 a través de Chrysalis, y ofrecía un refinado sonido sinfónico, de suma elaboración, conteniendo la suite en cuatro movimientos "Om Mani Padme Hum", inspirada por la resistencia de los tibetanos a la invasión china de los 50s.



Sin embargo, la banda se disuelve poco después, derivando paulatinamente en la creación de Sad Café, el grupo del que surgiría Paul Young, futuro vocalista de Mike & Mechanics. El sello Chrysalis había registrado el nombre Mandalaband, y propone a Rohl la concreción de un segundo álbum del proyecto. Y lo que había comenzado con la idea de ser una trilogía basada en "Lord of the Rings", y utilizada como banda de sonido de un film que no se llegaría a concretar acerca de la fantástica triología de Tolkien, pasaría a ser el segundo disco de Mandalaband, el notable The Eye of the Wendor: Prophecies, aparecido en 1978.La estructura musical de esta obra poseía estrecha relación con los trabajos iniciales de The Alan Parsons Project o The War of the Worlds de Jeff Wayne, en cuanto a que aparecían músicos muy prestigiosos de diversos gñeneros interpretando los roles de la historia.



En The Eye of the Wonder encontramos nombres como Justin Hayward (Moody Blues), Eric Stewart, Graham Gouldman, Kevin Godley y Lol Creme (los cuatro miembros originales de 10cc), Maddy Prior (Steeleye Span), Wooly Wolstenholme y Les Holroyd (Barclay James Harvest), Noel Redding (Jimi Hendrix), Paul Young (Sad Cafe) y muchos más.  

Estos dos históricos álbumes son relanzandos ahora en un atractivo box set de 4 CDs llamado Legacy: The Story of Mandaland 1975-1978 , incluyendo el remaster a partir de las cintas originales de los dos discos, una mezcla nueva de 2024 realizada por el mismo Dave Rohl de ambos trabajos, más nueve temas inéditos como bonus tracks. Esto se presenta en una caja clamshell con nuevos textos y fotos inéditas.

Rohl desarrollaría luego una notable carrera como egiptólogo, escribiendo una gran cantidad de libros de divulgación sobre estos temas. Regresaría con Mandalaband recién en 2009, cuando edita Mandalaband III: BC Ancestors, junto al ex tecladista de Barclay, Wooly Wolstenholme, y Marc Atkinson (Riversea, Moon Halo), editando el cuarto disco en 2011, Mandalaband IV: AD- Sangreal.

OÍR MANDALABAND
OÍR EYE OF THE WENDOR
OÍR MANDALABAND III
l recordado ex miembro de Crucis y Merlin regresa con un nuevo EP de cinco temas. Para Almas Destruidas (Como la Mía) ya puede oírse en varias plataformas, y está disponible exclusivamente en formato digital.

Cuenta Gustavo acerca de este nuevo lanzamiento: “Queridos amigos: Hoy se publica mi nuevo EP que contiene 5 canciones, se llama genéricamente “Para Almas Destruidas (como la mía)” y podréis encontrar en todas las plataformas… En ellas he logrado plasmar y cristalizar todo el horrible sufrimiento y horror que me tocaron vivir el año pasado; de hecho estas músicas me sirvieron como terapia para sobrellevar la asfixiante angustia, el dolor, la rabia, el desconcierto… Quizás entre vosotros haya muchos que vivieron experiencias semejantes a las que se describen en estas canciones, hayan logrado superarlo (o no) y lo comprendan en su total dimensión. Es verdad que mi música nunca se ha caracterizado por ser jovial ni festiva pero en este caso debo prevenir pueda resultar angustiante, inquietante o incluso deprimente… En cualquier caso el hecho de poder compartirla con vosotros me hace sentir menos solo. Un abrazo para todos y gracias por vuestra sagrada atención”.

Los temas son:
1. “5 de Julio” (3:27)
2. “Bálsamo, Narcótico” (3:29)
3. “Desde mi Pálido Recuerdo” (2:23)
4. “Enfermera de Dios” (5:43)
5. “Para Almas Destruidas” (3:23)

Pueden oírlo en este link



oco tiempo atrás Jon Anderson relizó una gira junto a una nueva banda llamada The Band Geeks, recibiendo unánimes elogios por la calidad de los shows. Y ahora anuncia una nueva etapa de la gira "YES Epics, Classics, and More".

El tour comienza el 30 de mayo en el State Theatre en New Brunswick, Nueva Jersey. Al igual que la gira de 2023, la lista de canciones contendrá numerosas canciones de Yes de todas las etapas de la carrera de la banda y también presentará nuevo material creado por Jon y The Band Geeks.

Jon y The Band Geeks están poniendo los toques finales a un nuevo CD con nueve temas, a lanzarse a finales del verano boreal, con un primer single y video previstos para su lanzamiento a finales de junio.
yer se dio a conocer la lista de los lanzamientos del nuevo Record Store Day, a realizarse el próximo 20 de abril. Entre ellos aparece un LP verdaderamente interesante, a cargo del Alan Parsons Project.

La nueva versión Work In Progress del álbum Pyramid contiene demos, mezclas en crudo y versiones del Diario de Composición de Eric Woolfson de los nueve temas que aparecen en el álbum Pyramid.

Seis de estos temas son inéditos y todos ellos aparecen por primera vez en vinilo. Presentado en una funda interior forrada de polietileno con un insert de 12" x 12", este LP de vinilo naranja está estrictamente limitado a 4200 copias en todo el mundo.

Los temas serán:

1. Voyager (Early Stage)
2. What Goes Up…/Little Voice (Early Version Demo)
3. The Eagle Will Rise Again
(Rough Mix Featuring Backing Vocals)
4. One More River (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
5. Can’t Take It With You (Rough Mix)
6. In The Lap Of The Gods Part I (Demo)
7. Pyramania (Eric Woolfon’s Songwriting Diary)
8. Hyper-Gamma-Spaces (Projectron)
9. Shadow Of A Lonely Man
(Alan Parsons’ Experimental Demo Vocal)


hrough the Wire
es un proyecto que reimagina la música de Peter Gabriel. Pocos días atrás lanzaron el volumen 9 de sus EPs digitales, disponibles en su página de Bandcamp. Este trabajo ofrece los temas "Not One of Us", "Love Can Heal" (de i/o), "John Has a Headache", "I Grieve" y "(Fantasia on) The Drop".

Ellos definen al grupo de este modo en su site: " Through the Wire es una reimaginación internacional de la música de Peter Gabriel. Cuenta con más de 150 colaboradores musicales, incluidos miembros actuales y anteriores de la banda de Gabriel. Los músicos han conseguido colaborar desde lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, Europa y Asia. Estas reinterpretaciones abarcarán más de 40 años de la carrera de Peter Gabriel, e incluirán tanto canciones conocidas como temas oscuros e inacabados".

Pueden oir el material aquí
uy pronto se lanzará el nuevo y esperado disco de Big Big Train, The Likes of Us, primero con Alberto Bravin en voz principal. Hoy 14 de febrero el grupo estrenó un nuevo tema extraído del próximo disco, "Love is the Light". Esta bellísima canción fue compuesta por Bravin, y posee la reconocida elegancia en los arreglos que caracterizara a la brillante obra de Big Big Train.

Afirma Greg Spawton en su página de Facebook: "Poco después de que Alberto Bravin aceptara el puesto de vocalista de Big Big Train, mencionó que también era compositor. Mientras nos preparábamos para empezar a trabajar en nuestro próximo álbum, le pregunté si tenía alguna canción que quisiera proponer para su consideración. "Love Is The Light", que se publica hoy como video promocional (filmado por Tim Sidwell en las sesiones de grabación del álbum) y como single de audio en todos los sitios de streaming, fue la primera canción que propuso Alberto y me quedé capturado por ella al instante".

Y prosigue: "Love Is The Light" es, por supuesto, una canción de amor (¡de ahí el lanzamiento el Día de San Valentín!) Pero no es una historia de "chico conoce a chica", sino que trata de cómo el amor puede ayudar a las personas a encontrar de nuevo su camino cuando las circunstancias han hecho que se sientan perdidas".

Pueden ver el clip de YouTube aquí:





l estupendo cantante y compositor Gabriel Agudo (In Continuum, Bad Dreams, Steve Rothery) posteó un mensaje en sus redes anunciando su participación en un inminente concierto tributo a Genesis. El texto es el siguiente:

Atención Genesis fans en Buenos Aires. Después de 10 años volveré a cantar los clásicos de Genesis ('70 al '78) junto a los geniales músicos de Magog Genesis Tribute.

La cita es el 2 de marzo en el Teatro de La Cova en Martinez, San Isidro. ¡No se lo pierdan!

Entradas ya a la venta aqui:
MAGOG INTERPRETA A GENESIS  
uando Keith Emerson y Greg Lake planearon reformar a Emerson, Lake & Palmer en 1984, el baterista no estaba disponible por su trabajo junto a Asia. Sin embargo, la idea siguió adelante pero con la incorporación del gran Cozy Powell, ex Rainbow y Whitesnake.

El único álbum homónimo en estudio fue finalmente lanzado en mayo de 1986 y fue muy bien recibido por los viejos fans de ELP, ya que en muchos momentos retornaban al sonido progresivo de los 70s, con extensos temas como “The Score” o “Mars, the Bringer of War”.

El sello Cherry Red editará en abril un box set triple con este álbum, tres bonus tracks inéditos, y dos discos extra: Live in Concert y The Sprocket Sessions, el cual había sido editado en los 90s como disco pirata. Todo este material fue remasterizado por Andy Pearce, y el libro incluirá un ensayo por Jerry Ewing, director de la revista Prog, quien expresa: “Esta colección rinde un justo homenaje al poder y la creatividad de tres músicos extremadamente talentosos y su demasiado breve colaboración. Disfruta de la música. Es poco probable que volvamos a ver algo similar."

Los temas serán:

DISCO 1
Emerson Lake And Powell
1 The Score

2 Learning To Fly
3 The Miracle
4 Touch And Go
5 Love Blind
6 Step Aside
7 Lay Down Your Guns
8 Mars, The Bringer of War
BONUS TRACKS
9 The Loco-Motion – B-Side
10 Vacant Possession – B-Side
11 The Score – Single Edit

DISCO 2
The Sprocket Sessions
1 The Score
2 Learning To Fly
3 The Miracle
4 Knife Edge
5 Tarkus
6 Pictures At an Exhibition
7 Lucky Man
8 Still, You Turn Me On
9 Love Blind
10 Mars Bringer Of War
11 Touch & Go
12 Pirates

DISCO 3
Live In Concert
1 The Score
2 Touch & Go
3 Knife Edge
4 Pirates
5 From The Beginning
6 Lucky Man
7 Fanfare For the Common Man
8 Mars, The Bringer of War / Drum Solo
9 Medley – Karn Evil 9 (1st Impression)/ America/ Rondo
l primer single solista, lanzado originalmente en 1983, de Mark Knopfler había sido el hermoso "Going Home (Theme from Local Hero)". En marzo se editará una nueva versión grabada por una asombrosa lista de 60 guitarristas invitados, como David Gilmour, Pete Townshend, Ronnie Wood, Brian May, Bruce Springsteen, Tony Iommi, Eric Clapton, Joan Jett, Joan Armatrading, Alex Lifeson, Hank Marvin, Slash, Tom Morello y contará con la última grabación de Jeff Beck. Lo recaudado por este single será a beneficio de la Teenage Cancer Trust y Teen Cancer America.

"Lo que realmente quiero hacer, más que cualquier otra cosa, es simplemente agradecer a cada uno por esta excelente respuesta", dice el ex líder de Dire Straits. "Realmente no tenía idea de que iba a ser así. Guy (Fletcher, ex Dire Sitraits y productor de la nueva versión) y yo nos dimos cuenta muy pronto de que teníamos que ampliar esta pieza de alguna manera, para incluir a la cantidad de personas que se unieron.

Y prosigue Knopfler: "Antes de darme de cuenta de donde estaba, Pete Townshend había entrado en mi estudio con una guitarra y un amplificador. Y ese primer power chord de Pete.... Estábamos en ese terreno, y fue simplemente fantástico. Y así continuó. Eric (Clapton) entró, tocó genial, solo un lick maravilloso tras otro. Luego llegó la contribución de Jeff Beck y fue cautivadora. Creo que lo que hemos tenido es un abundancia de maravillas, realmente. Todo el asunto fue un constante punto alto".

La nueva versión de "Local Hero" fue grabada en los British Grove Studios, en West London, con algunos artistas grabando sus contribuciones en persona y otros enviando archivos de sonido desde sus propios estudios. Luego, Guy Fletcher editó las contribuciones en una pieza de nueve minutos. Hablando de la participación de Jeff Beck en la grabación, Fletcher dice: "Lo que hizo simplemente te lleva a las lágrimas". La canción también cuenta con Ringo Starr en la batería, Sting en el bajo y Roger Daltrey en la armónica.

El arte de tapa del single estuvo a cargo nada menos que de Sir Peter Blake (Sgt Pepper, The Who Face Dances).

Puede verse un breve clip adelanto en este link de YouTube


ick Wakeman regresa a la Argentina luego de muchos años, para presentar un nuevo espectáculo llamado Final Solo Tour - An Evening of Yes Music and Other Favorites, interpretando piano y sintetizadores.

Este imperdible concierto tendrá lugar en el Gran Rex, el martes 9 de abril a las 20:30 hrs. Ya están a la venta las entradas por este sitio de TuEntrada.

Recordemos que en este tipo de espectáculos unipersonales Wakeman suele incluir temas en los cuales participó como sesionista, como "Morning Has Broken" de Cat Stevens o "Space Oddity" de Bowie, al margen de piezas selectas de la obra de Yes como "And You and I" o "Wondrous Stories",  temas de Beatles como "Help" o "Eleanor Rigby", aparte de de temas infaltables de su obra solista, extraídos de Six Wives of Henry VIII, Journey to the Centre, o el gran "The Dance of a Thousand Lights", espectaular canción del no menos impactante Return to the Centre of the Earth, entre muchas otras.

Todo esto asegura lo que será sin dudas una noche antológica, con un formato de espectáculo que nunca antes había presentado en sus varias y exitosas visitas a la Argentina.
ace poco más de un año, compartimos con ustedes la noticia sobre la extensa entrevista realizada a Colin Bass por Claudio Bustamante, de FairfaxCityMusic & Mellotronweb YouTube Channel. La charla completa con el histórico bajista de Camel se encuentra disponible en este enlace.

Recientemente, el lunes 29 de enero, Claudio llevó a cabo otra fascinante conversación con Colin, quien se encuentra a punto de lanzar su segundo trabajo junto a Daniel Biro. En esta nueva entrevista, Colin repasa su extensa trayectoria musical, comenzando en los años 80 con 3 Mustaphas 3, abarcando su antológico álbum en solitario An Outcast of the Islands y explorando sus otras producciones en solitario, así como sus colaboraciones con artistas como Amarok, Laughing Stock, Karfagen, entre otros.

La entrevista completa está disponible en este enlace del canal, donde también se puede activar la opción de subtítulos en español para una mejor comprensión. ¡No se la pierdan!
También pueden ver la entrevista aquí:



El disco se llamará More, y este es el arte de tapa:
l nuevo número de la excelente revista Prog de UK incluye los resultados de las votaciones realizadas por los lectores de la publicación. Los ganadores de cada rubro fueron:

MEJOR BANDA/ARTISTA: STEVEN WILSON

MEJOR ÁLBUM: STEVEN WILSON / The Harmony Codex

MEJOR VOCALISTA: EINAR SOLBERG (Leprous)

MEJOR BATERISTA: GAVIN HARRISON
(King Crimson, Pineapple Thief, Porcupine Tree)

MEJOR NUEVO ARTISTA: EBB

MEJOR GUITARRISTA: STEVE ROTHERY (Marillion)

MEJOR REEDICIÓN:
CAMEL / Air Born
(The MCA & Decca Years 1973-1984)

UNSUNG HERO: OCTAVIA BROWN

MEJOR TECLADISTA: MARK KELLY (Marillion)

MEJOR BAJISTA: NICK BEGGS

EVENTO DEL AÑO: MARILLION WEEKENDS MAYOR

DECEPCIÓN: LOS CONTINUOS AUMENTOS DE LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS DE SHOWS
ark Knopfler lanzará su nuevo álbum One Deep River el 12 de abril. Sucesor de Down The Road Wherever de 2018, One Deep River es un regreso a sus raíces. El disco es un homenaje al río Tyne, con el icónico puente de Newcastle ocupando un lugar destacado en la portada.

"Cruzar el Tyne siempre está en tu mente", dice. "Es lo que estabas haciendo cuando te ibas de joven y ese sentimiento siempre es el mismo cada vez que lo hacés. Te estás yendo o estás regresando, y simplemente se conecta con tu infancia. El poder de eso no desaparece".

Y prosigue: "Volví a la antigua idea de una banda grabando un disco juntos en la sala, lo cual, tal vez en el lado más orientado hacia la juventud de la industria, se ha vuelto bastante raro, porque todos utilizan un montón de tecnología. Nosotros también lo hacemos, pero lo que hacemos es combinar lo viejo y lo nuevo. Si funciona, lo uso. Con estas canciones, podés ver cómo se unen muy rápidamente, con una banda como esta. Estás en un juego donde te hallás creando la cosa y está sucediendo, te guste o no. Podrías acelerar el ritmo, pero trato de darme un poco más de espacio para respirar. Lo fatal muchas veces sería querer apresurarlo todo. Algo creativo siempre sucede al no entrar en pánico."

Sobre la canción "Ahead of the Game", Mark agrega: "Todo esto remonta a las bandas tocando en vivo. De alguna manera, estaba pensando en Nashville, porque cuando fui por primera vez allí, debe haber sido a principios de los años 80, y todas las bandas en los bares del centro tocaban éxitos. Y está bien. Lo que estaba tratando de decir es que llegar a un lugar donde tienes empleo y te consigues un concierto es un logro. Quiero decir, estadísticamente, ¿cuáles son las probabilidades de lograrlo? Si te detuvieras a pensar en eso, apenas darías un paso más, ¿verdad?"

Junto a Mark Knopfler aparecen Jim Cox y Guy Fletcher en teclados, Glenn Worf en bajo, Ian Thomas en batería y Danny Cummings en percusión. Richard Bennett colabora en la guitarra, Greg Leisz en pedal y lap steel; Mike McGoldrick toca la flauta y las gaitas uilleann, John McCusker toca el violín, mientras que las hermanas Topolski, Emma y Tamsin, añaden coros.

El nuevo single adelanto "Ahead Of The Game" ya está disponible.

Habrá edición simple en CD con 12 temas, y otra doble CD especial con 5 tracks extra, aparte de box sets de LPs, Blu-Ray y cassette.

CD 1
1. Two Pairs Of Hands
2. Ahead Of The Game
3. Smart Money
4. Scavengers Yard
5. Black Tie Jobs
6. Tunnel 13
7. Janine
8. Watch Me Gone
9. Sweeter Than The Rain
10. Before My Train Comes
11. This One’s Not Going To End Well
12. One Deep River

CD 2
1. The Living End
2. Fat Chance Dupree
3. Along A Foreign Coast
4. What I’m Gonna Need
5. Nothing But Rain
no de los proyectos más interesantes de Billy Sherwood, el actual bajista de Yes, es The Prog Collective. Bajo este nombre Sherwood reune a una enorme cantidad de renombrados músicos del rock progresivo para ofrecer ambiciosos y muy originales discos en estudio. El próximo 15 de marzo se lanzará el sexto trabajo de The Prog Collective, Dark Encounters.

Con 13 temas compuestos por Sherwood, aquí encontraremos a Steve Stevens, guitarrista de Billy Idol, la leyenda de Deep Purple Steve Morse, el violinista de King Crimson David Cross, el guitarrista de GnR Ron "Bumblefoot" Thal, y Patrick Moraz de The Moody Blues, además de miembros de Weather Report, Utopia, Angel, Soft Machine, Gong y muchos más.

Los temas serán:

1. Darkest Hour feat. Steve Stevens
2. Ominous Signs feat. Steve Morse
3. At The Gates feat. David Cross
4. Dark Days feat. Ron "Bumblefoot" Thal, Pat Moraz & Omar Hakim
5. The Lonely Landscape feat. Kasim Sulton
6. The Long Night feat. Frank Dimino & Marco Minnemann
7. The Quasi Effect feat. Billy Sherwood
8. The 11th Hour feat. John Etheridge
9. Between Two Worlds feat. Steve Hillage & Gregg Bissonette
10. Distant Thunder feat. Todd Sucherman
11. Dark Money feat. Joe Bouchard
12. For All To See feat. Pat Mastelotto
13. Beyond Reason feat. Chad Wackerman

14. I Saw The Light feat. Todd Rundgren & Rick Wakeman (Bonus Track)
15. I'm Not In Love (Instrumental Version) feat. Rick Wakeman & Nektar (Bonus Track)


na vez más el excelente canal de YouTube Rael NYC produjo un documental verdaderamente interesante. En esta ocasión regresa sobre la obra de Yes, y narra la historia de Going for the One, el álbum en el cual Rick Wakeman regresa a las filas de la banda.

Lanzado el 15 de julio de 1977, luego de las serie de discos solistas y de una gira extensa y sumamente exitosa, Yes se reinventa y deja atrás un período muy influenciado por la fusión y el jazz, como fueron Tales from Topographic Oceans y Relayer, y produce un trabajo más directo, con gran energía en los temas "Going for the One" y "Parallels", de notable belleza y delicadeza en "Wondrous Stories" y "Turn of the Century", y llega a la cima de la majestuosidad épica y espiritual con la que es, para muchos (incluidos Jon Anderson y Rick Wakeman), el mejor tema de Yes: "Awaken".

El documental bucea en los orígenes del trabajo, en las dificultades que hallaron al ir a grabarlo a Montreux, la partida de Patrick Moraz y el sorpresivo regreso de Rick Wakeman, las extensas sesiones y el recibimiento del disco en aquel momento, con un éxito absoluto que llevó al álbum al puesto número 1 de los rankings británicos.

Pueden ver el programa en este link: https://www.youtube.com/watch?v=MzrPnMGM-_o&t=7s
uestro amigo Claudio Bustamante realizó pocos días atrás una muy buena entrevista con el tecladista Daniel Biro. Los lectores de Mellotron lo conocen especialmente por su hermoso álbum Still, realizado a dúo con Colin Bass, y sus dos recientes singles junto al bajista de Camel: "Back Again" y "The Hunting Game". Estos dos dinámicos temas son prometedores adelantos del inminente nuevo trabajo en conjunto que será lanzado entre abril y mayo de este año.

En dicha entrevista Daniel narra su extensa carrera musical, y menciona detalles acerca de cómo surgió su relación musical con Colin, para luego mencionar el invitado especial que participará del próximo álbum. Se trata nada menos que de Andrew Latimer, el líder de Camel y uno de los mejores guitarristas de la historia del rock (y no solo del progresivo).

Pueden ver esta entrevista clickeando en la imagen:



Esta es una gran noticia para los seguidores de Camel, ya que todos saben que la banda debió cancelar su gira 50º aniversario por un problema de salud que sufriera Latimer a inicios de 2023. Esta primera partipación musical de Andrew luego de aquel dramático momento hace pensar en una mejoría en su estado general. No quizás para retomar su actividad en vivo, pero sí como para que todos sus admiradores podamos seguir emocionándonos con cada sonido que parte de esa mágica guitarra.

Muy pronto anunciaremos más detalles acerca de este nuevo álbum de Bass & Biro.

Mientras tanto pueden oír los adelantos en estos links:
"Back Again"
"The Hunting Game"

 
a banda chilena de rock progresivo Aisles anuncia la salida del EP Obras de Los Jaivas, el cual será publicado el 24 de mayo en todas las plataformas digitales y también en formato físico a través de Presagio Records. El EP consiste de cuatro canciones que originalmente fueron escritas por Los Jaivas, un grupo chileno de rock sicodélico y progresivo con raíces andinas, cuya historia se extiende por más de seis décadas y más de diez discos de estudio, y que es considerada una de las bandas más influyentes en Latinoamérica y la más importante del rock chileno.  

El anuncio llega junto con el lanzamiento del primer track, la reversión de “La conquistada” (incluida originalmente en el disco homónimo de Los Jaivas de 1975, conocido también como “El indio”), para el cual el grupo invitó al músico e influencer Nico Borie para contribuir en la voz. “La conquistada” fue reversionada en un estilo influido por la electrónica y el rock industrial, donde mantuvieron la esencia del dolor de la pérdida de la patria, pero tomando un significado más amplio, como la pérdida de un amor o de un ser querido. “Nico cuenta con la experiencia de reversionar canciones y cómo llevarlas de la versión original a la propia -cuenta Germán Vergara, guitarrista de Aisles- pero también posee en su voz una textura que se adecuaba a lo que estábamos construyendo en este tema”. Por su parte, Nico Borie menciona que “fue bien desafiante y arriesgado hacer esta reversión, pero me dejó muy satisfecho porque le da un aire fresco a este tema que es tan memorable”.

Obras de Los Jaivas es un trabajo donde la banda imprime su respeto por la querida agrupación viñamarina, reversionando cuatro canciones clásicas al estilo de Aisles: con uso de guitarras pesadas, melodías intrincadas y un frenesí innato. Es, además, el segundo trabajo que lanza Aisles como cuarteto, tras la suite instrumental Bahamut (2023), con el lineup formado por Germán Vergara (guitarra), Juan Pablo Gaete (teclados), Daniel Concha (bajo) y Álvaro Poblete (batería), y el primero en su historia donde cuentan con letras en español.

La banda publicará cada uno de los tracks en forma individual, para culminar con la salida del EP en el mes de mayo. Todos ellos cuentan con un cantante invitado, que se revelarán a medida que se publiquen las canciones.

Lista de canciones:
1. La conquistada (ft. Nico Borie)
2. La poderosa muerte
3. Mira niñita
4. Sube a nacer conmigo hermano

Pueden escuchar "La conquistada" aquí
 
l nuevo número de la revista Mojo de UK contiene una entrevista muy interesante con Jon Anderson. En ella cuenta Jon que el proyecto en el que más se haya trabajando actualmente es el disco Zamran, la continuación de Olias of Sunhillow, el cual inició en el año 2000 y que hasta ahora cuenta con 4 horas de música.

Por otra parte se encuentra grabando un disco con el grupo The Band Geeks, con quienes realizó una gira muy exitosa interpretando temas de Yes. También afirma que la "7º Sinfonía" de Sibelius fue decisiva para que Yes encare la creación de temas extensos desde Yes Album, y especialmente desde Close to the Edge hasta Going for the One.

Nos sorprende al decir que no era King Crimson el grupo más "competidor" de Yes en sus inicios. "La mejor banda de Londres era Family. Todo lo que queríamos hacer cuando empezamos con Yes era ser tan famosos como Family", afirma en la entrevista. Cuenta también que los discos Creation Du Monde de Vangelis y Wings of the Delirus Demon de IlhanMimaroglu, de Turquía, fueron grandes influencias en la época de Relayer.

Sobre su partida de Yes en 1979 dice que "Yes quería hacer música más comercial. Yo solo quería hacer buena música".

Pero en realidad toda la nota es verdaderamente interesante. La pueden encontrar en el número 364 de Mojo, de marzo 2024.


l excelente sello argentino Fonocal anuncia cuatro nuevos lanzamientos para enero e inicios de febrero. Por un lado tenemos los esperadísimos dos trabajos en estudio del grupo La Fuente, de inicios de los 80s, y por otro el tercer y cuarto disco de El Reloj, de 1983 y 1994 respectivamente.

La gacetilla de los lanzamientos nos dice lo siguiente:

La Fuente 
fue un grupo con una propuesta muy singular, podríamos decir que hacían música de proyección folklórica, o folk-rock, o seudo folklore, pero lo que no se puede negar o definir es que estos muchachos se dieron el lujo de ser una banda importantísima del rock de esa época, provocando el fenómeno de que el público hacía largos trencitos saltando al ritmo de su música andina, quizás los primogénitos pogos que harían furor luego en los 90.

La Esencia es la Misma
es el tercer álbum de El Reloj, grabado en 1983. El único miembro original es Willy Gardi con Pety Guelache, Daniel Telis, Daniel Carli y Cristian Hubert. Cabe destacar que este álbum fue más un proyecto de Willy de cambiar radicalmente el estilo de la banda hacia un terreno más Jazzrockero pero sin perdir potencia alguna. Hoy a más de 40 años de su edición original vuelve al catálogo de Fonocal, vale destacar que fue una producción adelantada a su época siendo criticado y revalorizado después cuando el fiel público de El Reloj comprendió la evolución musical de un guitarrista genial como lo fue Willy Gardi y sin temor a equivoco, uno de los más grandes guitarristas que dio nuestro Rock.
Es muy importante destacar a Mario Breuer como ingeniero de sonido, lo que agregó un plus de calidad a esta grabación.

Santos y Verdugos
es el último trabajo de El Reloj con su formación original (Osvaldo Zabala, Eduardo Frezza, Willy Gardi, Luis Valenti y Juan Espósito). Hoy, a 30 años de su primera y única edición por Del Cielito Records, vuelve al ruedo integrando el catálogo de Fonocal con una remasterización 2023 realizada por Gustavo Gauvry, quien mezclara el disco allá por los 90s, sobre cintas originales. Todo lo demás es parte de la leyenda... El Reloj aún sigue girando las calles del Rock, hoy con Zabala y Frezza pero con la misma potencia que los caracterizo allá por los 70s cuando sentaron las bases del Heavy Metal argentino siendo influencias para muchas bandas posteriores como Rata Blanca, V8, Jaf, Hermética, Logos, etc. Esta edición también es a modo de festejo de los 50 años de carrera de la banda y el placer de Fonocal de poseer la mayoría de los discos editados.

Los dos trabajos de El Reloj y el primero de La Fuente se lanzarán a mediados de enero. El segundo de La Fuente a inicios de febrero.

 
ontinuando con la serie de reediciones de sus álbumes en estudio remezcladas por Steven Wilson, Gentle Giant anuncia ahora el lanzamiento en febrero de su trabajo The Missing Piece, su noveno álbum en estudio, editado originalmente el 6 de septiembre de 1977.

La gacetilla de prensa del lanzamiento expresa lo siguiente:
En 1977, Gentle Giant grabó su noveno álbum de estudio, The Missing Piece. Fue un tiempo de cambio. El punk, el disco y el rap estaban alterando el panorama musical y hasta esta bien establecida banda de rock progresivo estaba dispuesta a explorar nuevas direcciones. El primer lado los halló experimentando con pop peculiar ("Two Weeks in Spain"), una grandiosa power ballad ("I'm Turning Around"), funk sincopado ("Who Do You Think You Are?") e incluso la agresión punk de "Betcha Thought We Couldn't Do It". Mientras tanto, el llamado y respuesta del soul enérgico de "Mountain Time" recordaba al "gran sonido" de sus días de revista R&B con Simon Dupree.

El estilo usual se retomó en el lado dos con algunos de sus estilos progresivos más sublimes e intrincados hasta la fecha. El barroco alegre de "As Old As You're Young" llevaba al elegíaco anhelo de "Memories of Old Days" con una interpretación vocal particularmente sentida de Derek Shulman. La demostración percusiva de virtuosismo de "Winning" preparó el terreno para el ardiente final de "For Nobody", otra colección compleja y asombrosa de riffs entrelazados que la banda atravesaría con aparente facilidad.

Permanece hasta el día de hoy como un trabajo controvertido entre los fanáticos, algunos desconcertados por su diversidad, otros encantados por su versatilidad y sentido del humor. The Missing Piece ciertamente demuestra que Gentle Giant podía tocar cualquier cosa que se propusieran. Fue el último álbum de Gentle Giant que ingresó en las listas de éxitos en los Estados Unidos.

El productor y músico galardonado Steven Wilson continúa su asociación con la banda, remezclando el álbum en Dolby Atmos, estéreo y sonido envolvente 5.1. Además, la versión en digipak CD/Blu-ray también contiene una mezcla instrumental, la mezcla estéreo original de 1977 y videos para cada pista. Todas las remezclas, excepto la de Atmos, contienen una pista adicional, una toma no lanzada previamente de "Winning".

El remix de The Missing Piece de Gentle Giant por Steven Wilson se lanzará en CD, Blu-ray 5.1, vinilo de 180 gramos y una variante de vinilo transparente verde de edición limitada el 16 de febrero de 2024.
acia 2019 el productor y ex Yes Trevor Horn editó un álbum muy particular. Reimagines the Eighties fue un disco en el cual se versionaban clásicos de los 80s, pero con nuevos arreglos y artistas invitados muy especiales a cargo de la interpretación de cada tema. Así podíamos encontra a Steve Hogarth interpretando el brillante "It's Different for Girls" de Joe Jackson, o a Simple Minds ofreciendo nada menos que "Brothers in Arms" de Dire Straits, y hasta Seal versionando "Ashes to Ashes" de Bowie.

La idea fue muy bien recibida, por lo cual en diciembre de 2023 Horn editó una virtual continuación de aquel disco. Echoes: Ancient & Modern repite esta fórmula, produciendo algunas versiones memorables y radicalmente modificadas de clásicos como "Drive" de The Cars, "Relax" de Frankie Goes to Hollywood, "Steppin' Out" de Joe Jackson, "Personal Jesus" de Depeche Mode, o "Avalon" de Roxy Music, entre los 11 temas incluidos.

Lo más interesante es que en este nuevo trabajo encontramos como invitados a músicos como Robert Fripp, Toyah, Tori Amos, Steve Hogarth, Iggy Pop, o el notable Jack Lukeman. Una versión verdaderamente brizarra es la de "Owner of a Lonely Heart", esta vez a cargo de Rick Astley, quien expresó recientemente su amor por varios grupos del rock progresivo.

Por otra parte, aparecen como músicos estables del disco Alan Clark (Dire Straits), Lol Creme (10cc), Phil Palmer (Dire Straits, Eric Clapton), aparte de Horn en teclados, guitarras, coros, bajo y voces.

Pueden ver aquí el clip de "Relax", a cargo de Fripp y Toyah:




a revista Prog publicó su nuevo número el viernes 29, y en él incluyó su tradicional encuesta de los mejor de 2023 elegido por su staff de críticos. Los resultados fueron los siguientes:

1. STEVEN WILSON The Harmony Codex
2. THE FIERCE & THE DEAD News From the Invisible World
3. GONG Unending Ascending
4. PETER GABRIEL i/o
5. CROWN LANDS Fearless
6. TESSERACT War of Being
7. RIVERSIDE Id.Entity
8. YES Mirror to the Sky
9. KATATONIA Sky Void of Stars
10. TREVOR RABIN Rio

11. GREEN LUNG This Heathen Land
12. HAKEN Fauna
13. HAWKWIND The Future Never Waits
14. VOYAGER Fearless in Love
15. MOON SAFARI Himlabacken Vol 2
16. KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD Petrodragonic Apocalypse
17. ENSLAVED Heimdal
18. SILVER MOTH Black Bay
19. SOLSTICE Light Up
20. EINAR SOLBERG 16
os lectores de Mellotron ya saben que Nexus es, desde hace más de dos décadas, una de las mejores agrupaciones progresivas del país. Su obra es reconocida en todo el mundo y han tocado en prestigiosos festivales del extranjero y grabado para algunos de los mejores proyectos musicales, como Samurai of Prog y obras conceptuales de los sellos Musea o Colossus, entre otros.

Pocos días atrás la estupenda revista progresiva de Holanda IO Pages, ha publicado los resutados de los mejores diez discos de 2023, elegidos por cada uno de sus periodistas. Uno de ellos, Antoine Deelen, ha considerado a Insania directamente como el mejor disco del año de los editados en todo el mundo.

Escribe Deelen acerca de su elección: ""Finalmente, un nuevo álbum de la banda argentina Nexus, que nos regala una vez más una montaña rusa de prog vertiginoso, donde los amantes de las vigorosas partes de guitarra y teclado pueden ubicarse en el asiento delantero".

Otros periodistas europeos también han elegido al disco Insania entre los mejores de 2023, y aparte han comentado en este nuevo ntanto este nuevo trabajo en estudio como su tributo a Crucis en vivo, elogiándolos y recomendándolos de una forma muy especial.

En Argentina el álbum está disponible por el sello Fonocal - Record Runner, y ha agotado ya su primera tirada.
l pasado 20 de diciembre se realizó el concierto en el Lobero Theatre de Los Angeles, en el cual Alan Parsons celebró sus 75 años junto a grandes músicos con los cuales ha trabajado. Allí aparecieron Al Stewart, Michael McDonald, Terry Sylvester de The Hollies, Laurence Juber de Wings y Joe Bonamassa, entre otros.

Ya pueden verse algunos clips de temas completos en el canal One 805, en donde encontrarán "On the Border" de Al Stewart, "The Air That I Breathe" de Hollies, "Double Trouble" de Joe Bonamassa, "I Keep Forgettin'" de Michael McDonald y "Sirius & Eye in the Sky" por Alan Parsons.

Pueden acceder al canal en este link

Los temas interpretados fueron:

1. Long Cool Woman in a Black Dress
(with The Hollies)
2. In The Air That I Breathe
(with The Hollies)
3. On The Border
(with Al Stewart) (with Laurence Juber on Spanish guitar)
4. Year of the Cat
(with Al Stewart)
5. Won't Get Fooled Again
(The Who cover) (with Laurence Juber)
6. Double Trouble
(with Joe Bonamassa)
7. 24 Hour Blues
(with Joe Bonamassa)
8. I Keep Forgetting
(with Michael McDonald)
9. Taking It to the Streets
(with Michael McDonald)
10. Sirius
(The Alan Parsons Project song)
11. Eye in the Sky
(The Alan Parsons Project song)
12. Time
(The Alan Parsons Project song)
13. Games People Play
(The Alan Parsons Project song)
 
l guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, ha anunciado que lanzará sus memorias, "Revolución to Roxy", a través de Wordzworth Publishing el 22 de marzo. Además de la impresionante carrera musical de Manzanera, desde el art rock desafiante de límites de Roxy Music, el rock progresivo de Quiet Sun y 801, y su colaboración con figuras como John Wetton, David Gilmour y Pink Floyd, "Revolución to Roxy" también explora la historia familiar de Manzanera, remontándose a la expulsión de los judíos sefardíes de España en 1492, pasando por la revolución de 1959 en Cuba y el descubrimiento de un abuelo músico de ópera napolitano.

Dice Phil: "He escrito estas memorias para mi familia inglesa y colombiana, queridos amigos y fans de la música, quienes han seguido mis giros musicales durante más de medio siglo. Es una memoria que abarca mi infancia en los años 50 en Cuba, Hawái y Venezuela, cuando todo parecía en el color más brillante, hasta el Londres en blanco y negro pero muy genial de los años 60 y el inicio de una carrera musical que continúa enriqueciendo mi vida".
an surgido ya las primeras encuestas en distintos medios del mundo sobre lo más destacado de lo editado en 2023. Este tipo de informes nos brinda la oportunidad de descubrir o redescubrir material que ha marcado el año, ya sea que lo hayamos escuchado previamente o que desconociéramos por completo. Además, nos permite apreciar nuevamente obras destacadas o explorar nuevas creaciones.

La influyente revista Classic Rock del Reino Unido ha compartido su selección de los diez mejores discos de rock progresivo lanzados en 2023, destacando los siguientes:

BIG BIG TRAIN Ingenious Devices
CROWN LANDS Fearless
THE FIERCE & THE DEAD News From the Invisible World
PETER GABRIEL i/o
GONG Unending Ascending
HAKEN Fauna
JETHRO TULL  Rökflöte
SEVEN IMPALE Summit
STEVEN WILSON The Harmony Codex
YES Mirror to the Sky

Es importante destacar que, si bien este listado refleja las preferencias de los periodistas de la Classic Rock, el año ha estado repleto de muchos otros discos de alta calidad que han contribuido a enriquecer la escena musical. Sin embargo, resulta fascinante observar las elecciones de medios tan prestigiosos como este.
a banda de Ucrania acaba de lanzar un hermoso video de una nueva canción extraída de su nuevo álbum Messages from Afar: Second Nature, que será editado en enero de 2024.

"Bright Little Star" cuenta nada menos que con Colin Bass como invitado, quien ofrece una gran performance vocal en una bellísima canción con un espíritu que remite a esta época navideña.

Pueden ver el clip aquí:



Por otra parte, Kalugin también anunció la edición de Messages from Afar: the Working Tapes. Cuenta Kalugian acerca de este proyecto: "Este trabajo contiene 49 minutos de material básico (material nuevo y previamente inédito, bonus, sesiones de trabajo, versiones alternativas), además de más de 13 minutos de música del guitarrista de Karfagen Max Velychko (exclusivamente en CD físico) (62:40 en total). Como bonus, hemos preparado un CD sampler con 14 artistas ucranianos diferentes de prog, neo folk y jazz, para que puedan escuchar y apoyar a nuevos nombres, nuevos


artistas que realmente merecen ser escuchados y descubiertos. Recibí muchas preguntas sobre la escena alternativa y progresiva en Ucrania, ¡así que ahora, finalmente, los escucharán y los conocerán! Será completamente gratis, un regalo para todos ustedes que hayan hecho pedidos anticipados y ordenen cualquier producto físico en mi plataforma Bandcamp en el futuro (mientras haya stock)".

Ya pueden oírse 5 canciones de este álbum, aquí:

https://antonykalugin.bandcamp.com/album/messages-from-afar-the-working-tapes-24-48
l grupo liderado por el tecladista Ken Baird anuncia la edición del cuarto disco de su grupo Monarch Trail. Four Sides es un virtual disco doble, de casi 74 minutos, con tres extensos épicos más dos canciones más breves sobre el final del álbum. Ya puede oírse en su página de Bandcamp



Monarch Trail
ha editado hasta el momento tres hermosos trabajos: Skye de 2014; Sand de 2017 y Wither Down de 2021, todos con un estilo muy cercano a la elegancia melódica del Genesis de los 70s, con muchos puntos en contacto de Baird con el trabajo de Tony Banks.

Los temas del disco son:

1. The Oldest of Trees 22:39
2. Eris 19:46
3. Twenty K 17:06
4. Moon to Follow 09:37
5. Afterthought 04:21
 
orprendentemente, el nuevo disco de Peter Gabriel i/o debutó la semana pasada en el primer lugar de los rankings del Reino Unido, con un consumo de 15,645 unidades (11,178 CD, 2,310 álbumes de vinilo, 1,420 descargas digitales, 737 streams equivalentes a ventas).

Acerca de este éxito cuentan en la web oficial de Gabriel: “Es el primer álbum número 1 de Peter en el Reino Unido desde So, hace 37 años. En una semana de ventas muy disputada, i/o resistió la fuerte competencia de la banda de pop coreana Ateez y del álbum navideño de Michael Buble”.

Y Gabriel afirma que: ”Hace 37 años que So fue el álbum número 1 y nunca esperé estar aquí de nuevo. Acabo de enterarme de
 
que somos número 1 en el Reino Unido con i/o, así que es algo increíble. Quiero agradecer a todos los que me ayudaron a hacer el álbum porque fue un proceso largo y lento, que involucró a mucha gente talentosa. Pero, principalmente, necesito agradecerles a todos ustedes por apoyarme durante todo este tiempo y por hacer que esto suceda. Gracias."

El álbum también tiene un buen desempeño en muchos otros mercados, con otras posiciones en las listas ahora confirmadas:
EE. UU.: #1 en el Chart de Ventas Independientes y Chart de Ventas de Artistas Independientes
Bélgica: #1 en álbumes (#2 en Valonia; #4 en Flandes)
Alemania: #2
Suiza: #2
Países Bajos: #5
Francia: #7
Australia: #20
Este éxito comercial de Gabriel causa asombro por muchas razones. Una no menor es que Gabriel arriesgó muchísimo el potencial interés en el álbum completo al haber lanzado la totalidad de los temas en los 12 meses anteriores. Nunca nadie había hecho algo así, y las consecuencias eran poco menos que imprevisibles.

Incluso el trabajo físico editado, aunque contiene diversas opciones de mezclas, no agrega nada inédito a la docena de canciones ya publicadas en plataformas. Quizás la inclusión de versiones extraídas de sus recientes shows podrían haber justificado el interés por la edición en CD o LP. Pero la falta de contenido inédito hace que la razón verdadera del suceso de i/o haya sido, ni más ni menos, que sea el primer disco en estudio en 21 años de uno de los mayores artistas contemporáneos.
losure / Continuation. Live. Amsterdam 07/11/22  es el nombre del nuevo lanzamiento en Blu-Ray y DVD con el registro del regreso a los escenarios de Porcupine Tree, grabado el 7 de noviembre de 2022 en el Ziggo Done de Amsterdam, ante 17.000 espectadores.

La gacetilla del lanzamiento afirma que "El álbum regreso de Porcupine Tree, Closure/Continuation, fue recibido con elogios unánimes, alcanzando el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido, 1 en Alemania y estuvo en el Top 10 en toda Europa. La subsiguiente gira por arenas de la banda cruzó cuatro continentes y se presentó ante más de 150,000 personas. Cada noche, la banda tocaba durante casi tres horas y exploraba un catálogo profundo y rico que había permanecido inactivo e intocado durante la última década. La reacción de los fanáticos de ciudad en ciudad no fue menos que extática".



 


Puede verse aquí un clip del film

Y el clip de "I Drive the Hearse" aquí

Closure/Continuation Live incluye grabaciones en vivo de gran parte de su álbum de reunión de 2022 (incluyendo los singles "Harridan" y "Of The New Day"), así como clásicos como "Trains", "Fear of a Blank Planet" y "Anesthetize”.
El box set contiene 1 disco Blu-ray con el espectáculo en vivo completo + audio envolvente Dolby Atmos, audio 5.1 y audio de alta resolución de 24 bits (excluyendo características adicionales), además de 1 DVD del espectáculo en vivo completo.

Los temas son:

1. Blackest Eyes
2. Harridan
3. Of the New Day
4. Rats Return
5. Even Less
6. Drown With Me
7. Dignity
8. The Sound Of Muzak
9. Last Chance To Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled
10. Chimera’s Wreck
11. Fear of a Blank Planet
12. Buying New Soul
13. Walk The Plank
14. Sentimental
15. Herd Culling
16. Anesthetize
17. I Drive The Hearse
18. Sleep Together
19. Collapse the Light Into Earth
20. Halo
21. Trains
uchos lectores de Mellotron ya conocen a la estupenda agrupación The Flying Caravan. Responsables de un notable disco debut doble, I Just Wanna Break Even, de 2021, se transformaron inmediatamente en una de las mejores expresiones del rock progresivo & sinfónico de España.

Pocos días atrás acaban de lanzar una campaña de crowfunding muy especial, disponible en esta página web.

Ellos cuentan detalles del proyecto de este modo:
Estamos emocionados de presentar este proyecto colaborativo musical de dos bandas de rock progresivo, The Flying Caravan y SomeWhereOut, que se plasmará en un vinilo compartido para llevarnos a un viaje sensorial que promete ser inolvidable.

¿Por qué hacemos un Split?
Nos apetecía mucho a las dos bandas editar en vinilo y hemos pensado que podríamos juntarnos para aprovechar la idea y poner como excusa este split en un crowdfunding con material de los dos grupos.

Quiénes somos cada grupo
The Flying Caravan nace en la mente de Antonio Valiente, músico afincado en Alicante (España). Antonio se centra en la idea de desarrollar sus propias composiciones con referencias en el Rock Progresivo y el Rock Clásico.
El primer álbum de la banda titulado I Just Wanna Break Even se graba en la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea (Alicante) y se publica en CD en 2021 por Paella Records. En 2023 se reedita por el sello italiano Wormholedeath.
La banda graba dos nuevos temas para un EP titulado "Stage Access" durante el mes de noviembre de 2022 en Peak Studios de Alicante. Una vez más el grupo cuenta con el trabajo del gran ilustrador Mario Domínguez para la portada.

SomeWhereOut es el proyecto personal del guitarrista y compositor malagueño Raúl Lupiáñez, con el cual explora sus inquietudes musicales basada en el rock progresivo, el metal, el post-rock, la música académica y más. Para ello cuenta con una larga lista de colaboradores, entre los que se encuentran los cantantes John Serrano, Alba Bermejo, Dante Martín de Neptunia o Abraham Linares de 41 Ravens, entre otros. Hasta el día de hoy ha publicado dos discos de estudio (Eternity, Infinity de 2019 y Deep in the Old Forest de 2021), un single ("The End of Winter"de 2020) y dos EPs (More Tales from the Old Forest de 2022 y What If...? de 2023) en los que se pueden apreciar las influencias de grupos y artistas como Genesis, Alan Parsons Project, Porcupine Tree, Steven Wilson, Opeth, Riverside, Marillion o Rush.

Sobre el disco y la fabricación
El disco será un Split álbum, es decir que cada banda tendrá una cara del vinilo. Para ello haremos 250 copias en black vinyl de 180gr, ¡Para que sueñe cañón! Dentro del estuche, que será de cartón de 300gr e impreso en CMYK, irá un insert de 12” con los créditos
 
de cada banda y sus respectivas letras. Los discos irán numerados a mano para respetar el numero de copias que se crearán. No habrá más que 250 copias.



Para The Flying Caravan supone la carta de presentación de su nueva vocalista y teclista, Julia Novecento y de su nuevo teclista José Antonio Hernández. También sirve como anticipo de lo que será el nuevo disco de la banda.
“This Could be Wrong” es un tema en el que la anterior vocalista, Izaga Plata, canta a dúo con Julia, entregándole de manera simbólica, el testigo en la voz del grupo. Es un tema de corte Folk Rock grabado con guitarra acústica de 12 cuerdas y voces.
“Stage Access” es el tema principal y que da nombre al Split por parte de The Flying Caravan. Es un tema de casi 10 minutos con desarrollos propios del progresivo y sonidos que se mueven entre Supertramp, Queen y Pink Floyd, con la influencia de Lalle Larson en el teclado.
“Everybody has a Story Behind” es una canción instrumental grabada únicamente con guitarra y que sirve para cerrar la cara del vinilo.



Los temas de SomeWhereOut
El EP What If...? reúne tres de las canciones más cercanas al rock progresivo clásico de la discografía de SomeWhereOut, remezcladas y remasterizadas para la ocasión:
“Our Promise”, con Andrés Gabarrón al bajo, Abraham Linares en la voz, David Espinar en el solo de guitarra y Begoña Ramos al violín. Esta canción pertenece el segundo discoDeep in the Old Forest y está inspirada en el cuento popular ruso "Finist, el halcón".
“The Loneliness”, con John Serrano a la voz y José Vicente Aldeguer al solo de teclado. Pertenece al EP More Tales from the Old Forest y está inspirada en el cuento popular serbio "La Madrastra".
 



“What If”, con Alba Bermejo y Abraham Linares a las voces, del disco Enternity, Infinity. Está inspirada en el relato de Isaac Asimov "Mundos posibles".

Sobre los aportes
Las aportaciones serán destinadas a la producción del disco de vinilo, a cubrir gastos de envío y todos los gastos relacionados con el IVA, IRPF y el porcentaje de Verkami.
Nuestro objetivo real es ver publicado el split y que podáis disfrutar de esas canciones que ambas bandas hemos preparado con tanto cariño para vosotros.

Sobre las recompensas
Ofrecemos muchos tipos de recompensas para poder llegar a realizar esta movida. Hemos querido poder tener de todo y estaremos muy agradecimos a todas las personas que nos ayuden, aun con la diferencia de cual tipo de mecenas quieres ser.

Las hemos organizado dependiendo de donde residas, si vives en España, Europa (UE) o resto del mundo.

Sabemos que en la vida moderna todo está conectado, pero mandar un vinilo a Islas Mauricio sigue siendo algo complicado, esperando que no llegue como una bolsa de Golden Grahams.

Igualmente cualquier duda siempre puedes contactar con nosotros (The Flying Caravan/ SomeWhereOut) y podemos ayudarte para seleccionar la mejor opción.

Calendario previsto
Los tiempos que se manejan en la actualidad son entre 3 y 6 meses para la duplicación de vinilos, depende del volumen de mercado.
¡Esperemos que sea menos!

Una vez que lleguemos a la meta del crowdfunding contactaremos con la empresa de vinilo para que nos confirmen las fechas. Después ya dependerá de los lugares de envío y de las empresas de mensajería. Siempre estaréis bien informados por vuestro correo.



Click en la siguiente imagen para ver el clip promocional:

l ex bajista, compositor y cantante de Rush ha estrenado The Lost Demos, dos canciones solistas previamente inéditas, disponibles en plataformas de streaming. Geddy originalmente grabó este par de demos, "Gone" y "I Am... You Are", durante las sesiones para su debut como solista del año 2000, My Favorite Headache. Hoy, con la ayuda del productor e ingeniero David Bottrill, las ha recuperado por primera vez, debidamente mezcladas y masterizadas.

Al hablar sobre el proyecto, Geddy comentó: "Estoy entusiasmado por ver lanzados estos dos demos perdidos. Amé las canciones cuando fueron escritas y de alguna manera se sienten tan frescas y quizás más relevantes todos estos años después".

Ambas canciones evocan el espíritu del clásico My Favorite Headache, que originalmente se lanzó el 14 de noviembre de 2000. Tomando las riendas como co-productor, Geddy grabó el álbum en Toronto, Vancouver y Seattle, acompañado por el multiinstrumentista y co-productor Ben Mink y el baterista Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam). Desde entonces, se ha convertido en un favorito de los fanáticos.
 
En una reciente entrevista con Out Of The Box With Jonathan Clarke de Q104.3, Lee habló sobre cómo redescubrió los dos demos inacabados realizadas a finales de la década de 1990. "Durante la redacción del libro ("My Effin' Life", que acaba de publicar), mi coescritor de My Favourite Headache encontró estos demos que habíamos olvidado", dijo Geddy. "Y hay dos canciones. Hablo de ellas un poco en el libro. Una de ellas es una canción llamada "Gone" que escribí justo después de que falleciera trágicamente la hija de Neil Peart, Selena, en ese accidente automovilístico (en 1997 a la edad de 19 años). Y cuando perdés a alguien, revivís muchas de tus otras pérdidas. Y estaba pensando en cómo lidiar con la desaparición repentina de alguien de tu vida, especialmente una hija. Así que escribí esta canción con Ben (Mink). Fue la primera canción que escribimos para My Favourite Headache, y la grabamos. Pensaba que era hermosa, pero sentí que era demasiado cruda. Era demasiado cercana al hueso. No pensé que fuera apropiado lanzarla, por respeto a Neil y su estado emocional. No sentí que fuera correcto. Así que la archivamos. Y la otra fue una canción que dejamos incompleta, pero la mayoría ya había sido grabada. Se llamaba "I Am... You Are" y trataba sobre relaciones. Y trata sobre mí en medio de una difícil conversación con mi esposa, que ocurrió más de una vez en mi vida". Continuó: "Creo que la naturaleza personal de eso también hizo que fuera algo que quizás no estaba preparado para llevar a cabo, pero al escucharlas el año pasado cuando las descubrí de nuevo, fue como 'Wow'. Me sorprendió cómo resistían el paso del tiempo. Así que le pregunté a mi amigo y productor de Rush, David Bottrill, para que viniera y las escuchara. Y vino y se sentó y, bueno, las amó y le encantó lo crudas que eran y le encantó lo honestas que pensó que eran las voces, muy diferentes de las otras cosas que hay en el álbum. Y simplemente dijo: 'Déjamelo a mí. Deja que juegue con ellas y vea si puedo pulirlas, sin cambiar demasiado, porque no quería perder toda la originalidad de las guitarras. Mis vocales eran originales. Se hicieron hace casi 24 años. Pusimos nuevas baterías en ellas, y conseguimos que un amigo mío tocara la batería en una de las canciones. Y luego llamamos a Benny, Ben Mink, porque David pensó que la canción realmente necesitaba un solo de violín y Ben es increíble; es como el Jeff Beck del violín. Y sacó un solo increíble. De todos modos, las mezcló y me las envió, y me sorprendió mucho. Y realmente me levantó y me hizo recordar cuánto me divierto haciendo discos. Así que están en el audiolibro ("My Effin' Life"), y se lanzarán en la radio, y espero que la gente disfrute de ellas. Las llamo los demos perdidos, porque eso es lo que eran, realmente. Las había olvidado por completo".
l 2 de febrero aparecerá una nueva edición 50º aniversario del clásico disco de Wings, Band on the Run. Aunque ya hubo gran cantidad de ediciones especiales conmemorativas que ofrecían material extra o sonido renovado, lo nuevo en esta reedición será el segundo CD, las “Underdubbed Mixes”. Estas son las mezclas iniciales crudas en estudio, sin los agregados posteriores, como las sesiones de orquesta en Abbey Road, entre otros detalles. Ya puede oírse una canción con esta mezcla, “Band on the Run”, en este link.

La reedición se lanzará en versiones de 2 CDs, download y 2 LP y 1 LP. Las versiones de 2 CD, DD y 2 LP incluirán la secuencia original del álbum en el lanzamiento estadounidense (que incluía "Helen Wheels") y las "Underdubbed Mixes" secuenciadas de mezclas que no incluyen "Helen Wheels". Las versiones de 2 CD y 2 LP agregarán un póster desplegable de doble cara con una foto polaroid de Linda McCartney.

La versión de 1 LP es un "Half-speed Master" extraído de una transferencia de alta resolución de las cintas originales y refleja la secuencia de pistas del lanzamiento estadounidense que incluye "Helen Wheels". También contendrá un póster desplegable. La portada será nueva para las "Underdubbed Mixes", con el álbum clásico ofreciendo el arte original del álbum.


oy 8 de diciembre se ha estrenado el primer tema del próximo álbum en estudio de Big Big Train, The Likes of Us. Este trabajo será el primer lanzamiento del grupo en el sello InsideOut, y también el debut en voz líder de Alberto Bravin, quien reemplazara al inolvidable David Longdon.

Pueden oír el tema "Oblivion" en nuestro playlist de Mellotron y en diversas plataformas.


 


l miembro de la legendaria banda neosinfónica inglesa Twelfth Night, Clive Mitten, anuncia la edición del segundo volumen de su serie de álbumes dobles con versiones de clásicos del progresivo.

Tales From a Misspent Youth Vol. II contiene los siguientes temas:
1. Tarkus (12:19)
2. Widow’s Peak (8:41)
3. Close to the Edge (14:42)
4. 21st Century Schizoid Man/Starless (7:40)
5. Stairway to Heaven (4:33)
6. Thick as a Brick (20:43)
7. Fanfare for the Common Man (6:46)
8. Watcher of the Skies/Fountain of Salmacis/The Musical Box/Firth of Fifth (13:44)
9. Discipline/Frame by Frame (8:56)
10. Garden Party/Grendel (9:55)
11. Cygnus X-I Books I and II (16:24)
12. Refugees (2:10)

Puede oírse en este link
ocos días atrás anunciábamos la edición de un box en vivo de It Bites-Francis Dunnery, de 2 CDs más DVD. Y en breve podremos disfrutar de su primer trabajo en estudio bajo el nombre de It Bites en más de dos décadas, Return to Natural.

La gacetilla de prensa dice lo siguiente:
Después de veinticuatro años de ausencia, Francis Dunnery regresa finalmente a la vanguardia de sus raíces progresivas y presenta un nuevo álbum progresivo de It Bites. Aunque no es una copia de los tres primeros álbumes de It Bites, ofrece todas las cualidades melódicas que todos recuerdan de la banda y mucho, mucho más. Con la participación del legendario baterista Chad Wackerman, el
 
experto bajista Paul Brown, los teclados de Tony Turrell y la atmósfera de Dave McCracken, Return To Natural es líricamente relevante y musicalmente extravagante.

La música fue grabada en los legendarios estudios Rockfield en Monmouth, Gales, utilizando cintas analógicas de 24 pistas y mezclada y masterizada en cinta analógica de un cuarto de pulgada. Habrá una versión en vinilo del álbum que se lanzará en marzo y que nunca pasó por el ámbito digital, lo que lo convierte en una verdadera grabación analógica pura. Este CD se produce a partir del máster analógico de un cuarto de pulgada. Un imprescindible para todos los fans de It Bites.

El álbum se lanzará el 6 de enero de 2024 y ya está disponible para preordenar.

 
l legendario tecladista editará el próximo 16 de febrero un nuevo box de 4 CDs en vivo, con grabaciones realizadas en dos noches de febrero de este año en el Palladium de Londres.

La gacetilla dice lo siguiente:
En febrero de 2023, Rick Wakeman ofreció dos conciertos con entradas agotadas en el London Palladium que celebraron su obra más aclamada como solista y como miembro de Yes. El primer concierto vio a Rick Wakeman, la English Rock Ensemble y la English Chamber Choir, dirigidos por Guy Protheroe, interpretar dos de sus primeras producciones como solista, The Six Wives of Henry VIII, y The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table, mientras que el concierto de la segunda noche
presentó una selección de material clásico de Yes y "The Meeting" (originalmente interpretada por Anderson, Bruford, Wakeman And Howe), junto con el trabajo solista de venta multiplatino Journey to the Centre of the Earth. Los conciertos fueron algunos de los más memorables de la carrera de Rick.

Un año después de estos shows mágicos, Rick Wakeman lanza Live at the London Palladium 2023 en su propio sello Fragile Records, en colaboración con Esoteric Recordings. Este impresionante box set de 4 CD incluye los conciertos completos y es tanto un maravilloso recuerdo de dos espectáculos únicos para los fanáticos de toda la vida como una introducción destacada al catálogo de Rick para los nuevos admiradores.

La música en estos álbumes presenta interpretaciones frescas del catálogo de Rick adaptado
para banda y coro, incluida la recién compuesta "YES Suite", material nunca antes lanzado en esta forma.

La English Rock Ensemble está formada por músicos de renombre internacional, todos con años de experiencia en la interpretación de la música de Rick Wakeman y Yes. Incluye a Dave Colquhoun, guitarras (Guitarist Magazine's 'Guitarist Of The Year' '94/95), Adam Falkner, batería (Amy Macdonald, Dido, Patricia Kaas), Lee Pomeroy, bajo (Jeff Lynne's ELO, Caravan), Hayley Sanderson, voz principal (Strictly Come Dancing, Kaiser Chiefs, Nile Rodgers) y Adam Wakeman, teclados y guitarras (Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Jazz Sabbath), con narraciones grabadas por los populares actores Peter Egan (Downton Abbey, After Life) e Ian Lavender (Dad's Army, EastEnders).
La banda inglesa formada en 1999 por Bruce Soord regresa con un nuevo trabajo en estudio. It Leads to This se lanzará el 9 de febrero de 2024 por Kscope.

Cuenta Soord acerca del trabajo: "Trabajamos en estas nuevas canciones durante casi 3 años. Fue el período más intenso que puedo recordar dentro de The Pineapple Thief. Personalmente, estaba siendo empujado mucho más allá de mis límites conocidos, lo cual es genial desde una perspectiva artística pero también muy, muy desafiante desde una perspectiva personal. Conceptualmente, It Leads To This continúa mi deseo de observar y (tratar de) dar sentido a la vida y al mundo que me rodea. Todo está ahí en la letra. El concepto inicial de las canciones se definió muy rápidamente, pero los elementos líricos y musicales finales llevaron una gran cantidad de trabajo para unirlos entre los cuatro, al menos hasta un punto en el que todos estábamos satisfechos. Después de tanto tiempo en el negocio, estar 'satisfecho' constantemente se empuja más lejos, constantemente se redefine. Eso
 
es lo que pasa, simplemente seguimos empujando..."

La banda presentó un video del primer single de It Leads to This con la canción "The Frost". Filmado por Jeremy George, da vida al vibrante paisaje de Islandia en el mundo postapocalíptico retratado en la portada.

It Leads to This estará disponible en una multitud de formatos que son los siguientes:
Box Deluxe de edición limitada de 4 discos que incluye:
DISCO 1: Álbum en CD
DISCO 2: CD bonus Y Aquí Estamos - Versiones Alternativas
DISCO 3: Blu-ray - It Leads To This + álbum bonus Y Aquí Estamos (versiones reeditadas de grabaciones de la sesión del álbum): Mezclas Dolby Atmos-DTS-HD MA 5.1-24/48 PCM Stereo creadas por Bruce Soord
DISCO 4: DVD - It Leads to This y Y Aqui Estamos: Mezclas DTS 5.1-24/48 PCM Stereo
Libro de 52 páginas

Blu-ray: Incluye It Leads to This y el álbum bonus Y Aquí Estamos. Todo en Dolby Atmos de alta resolución, DTS-HD 5.1 y stereo creado por Bruce Soord.




 

esde comienzos de año, Peter Gabriel ha estado compartiendo una canción de su nuevo álbum i/o cada mes. Y es el turno ahora del tema que cierra el disco, que saldrá el 1 de diciembre. Se trata de “Live and Let Live”, canción ya presentada en su gira 2023.

"La música puede ser como una caja de pastillas de ánimo que podemos usar para tratarnos a nosotros mismos, y gran parte del trabajo del proyecto Reverberation se enfoca en esa idea", escribe Gabriel. Y continúa: “Cuando alguien sugirió que el perdón podría ser un tema sobre el cual escribir, al principio pensé: 'eso no me resulta interesante', pero luego recordé dos cosas. El arzobispo Desmond Tutu, que fue presidente de The Elders y un verdadero mentor para mí, lideró el Comité de Verdad y Reconciliación en Sudáfrica, y eso realmente permitió que las personas expusieran, informaran y tal vez
volvieran a sentir algunos de los horrores de la era del apartheid. Recuerdo que siempre decía que escuchar marcaba una gran diferencia, simplemente asegurarse de que las personas se sintieran escuchadas y reconocidas. Luego, a veces, creaba un espacio para el perdón”.

Y prosigue: "También hay una descripción que Nelson Mandela dio cuando fue liberado de la cárcel después de 27 años y se encontró a punto de convertirse en presidente de Sudáfrica, de pie junto a algunas personas que habían sido responsables de mantenerlo en prisión todo ese tiempo. Dijo que sentía algo del viejo miedo y odio creciendo dentro de él, pero cuando lo pensó detenidamente, se dio cuenta de que necesitaba encontrar una manera de trabajar con esas personas, de construir lo que llamó su coalición arco iris. Necesitaba sentir su humanidad y, en última instancia, encontrar una manera de perdonarlos. Estaba bastante seguro de que si no podía perdonarlos y encontrar una
manera de trabajar con ellos, seguiría siendo su prisionero por el resto de sus días".

"Ahora, sé que si miramos lo que está sucediendo en Oriente Medio ahora o en Ucrania, en todo tipo de lugares del mundo donde aún hay violencia y brutalidad, caminar con un ramo de flores y predicar el perdón puede parecer trivial y patético, tal vez. Pero a largo plazo, creo que la gente tiene que encontrar una manera. "La paz solo ocurre cuando se respetan los derechos de los demás" es una cita de la Universidad para la Paz en Costa Rica, y creo que es un mensaje realmente importante para mí y para mi vida. O bien perteneces a ese dolor o te liberas a ti mismo, y el perdón es claramente una forma súper efectiva de liberarte".

Pueden oír la canción en este link
 
lo largo de los últimos meses Juan Tambussi, el histórico guitarrista de 2112, ha ido lanzando (al estilo de la táctica también elegida por Peter Gabriel para i/o) temas individuales que formarían parte de su próximo disco. Y finalmente el 24 de noviembre se conoció su álbum Sin Miedo a la Luz, el cual incluye 17 temas de tono acústico.

Aquí se puede encontrar una faceta diferente a la que usualmente se conoció de Juan, ya que en 2112 su virtuosismo se enfocaba más hacia el sonido eléctrico característico de la banda progresiva argentina, responsable de clásicos como Alterando las Divisiones, Glory Lies Ahead o Intro.

Cuenta Tambussi acerca del disco:
“Los invito a escuchar mi nuevo álbum acústico Sin Miedo a la Luz. Hace mas de 23 años comencé a grabarlo, en los espacios que me dejaba mi actividad con 2112. Algunos temas registrados a comienzos de los 2000 me hicieron
suponer que en dos o tres años podía estar terminado. El par de años se convirtió en un par de décadas, pero ¿quién está contando? Es la música de un cortometraje que sueño concretar algún día. Pero si tardé lo que tardé en un disco no quiero imaginar lo que me puede llevar filmar una película. Gracias a todos los músicos que participaron”.

Los temás son:
Molino de mil vientos
2 Alcancía
3 Testigo del tiempo
4 Cuando se durmió el gallo
5 Danza entre las hojas
6 Ciudad
7 Tierras bajas de Lahluc
8 Alcancía feliz
9 A otra cosa
10 Nos vemos pronto
11 Sobre las cenizas
12 Pochi
13 Visitantes
14 Flor de bailongo
15 Nuevo filo
16 La casa de Mombo
17 Viaje a la última estrella

Pueden oír el disco en estos links:
SPOTIFY
YOUTUBEMUSIC
 

 
uy pronto podremos conocer uno de los trabajos más ambiciosos del ex Genesis, cuando lance el disco solista conceptual The Circus and the Nightwhale.

La gacetilla de prensa cuenta lo siguiente acerca de este nuevo álbum:
Steve Hackett celebra más de 50 años de música con su nuevo álbum conceptual de estudio The Circus and the Nightwhale.

El legendario guitarrista de rock lanzará su nuevo álbum de estudio The Circus And The Nightwhale el 16 de febrero de 2024, a través de InsideOut Music.

Un álbum conceptual sobre el pasaje a la madurez, con un personaje joven llamado Travla en el centro de la historia, las 13 temas de The Circus And The Nightwhale poseen un ángulo autobiográfico para el músico que dice acerca de su 30º lanzamiento en solitario: "Amo este álbum. Dice las cosas que he querido decir durante mucho tiempo".
 
The Circus And The Nightwhale es la primera música nueva de Steve en más de dos años. Sucede al hermoso LP acústico Under A Mediterranean Sky de enero de 2021, que alcanzó el puesto Nº 2 en la lista clásica del Reino Unido, y, en septiembre de ese año, su obra maestra metálica Surrender Of Silence, que llegó al Top 40 del Reino Unido. Su álbum en vivo de 2023, Foxtrot At Fifty + Hackett Highlights: Live in Brighton, alcanzó el Nº 2 en la lista de Rock & Metal. El nuevo LP de Steve promete baladas, blues, rock progresivo ardiente... y generosas dosis de teatro y fantasía.

Grabado entre giras en 2022 y 2023 en el estudio Siren en el Reino Unido, con partes de invitados enviadas desde Suecia, Austria, Estados Unidos, Azerbaiyán y Dinamarca, la alineación de The Circus And The Nightwhale incluye algunas caras conocidas junto a Steve en guitarras eléctricas y acústicas, guitarra de 12 cuerdas, mandolina, armónica, percusión, bajo y voces. Roger King (teclados, programación y arreglos orquestales), Rob Townsend (saxofón), Jonas Reingold (bajo), Nad Sylvan (voces), Craig Blundell (batería) y Amanda Lehmann en voces. Nick D'Virgilio y Hugo Degenhardt
 
regresan como invitados en la batería, el ingeniero extraordinario Benedict Fenner aparece en los teclados y Malik Mansurov vuelve con el tar. Finalmente, el hermano de Steve, John Hackett, está presente una vez más en la flauta.

El nuevo álbum estará disponible para preordenar a partir del 1 de diciembre de 2023 en varios formatos, incluyendo un mediabook de CD+Blu-ray limitado (con mezclas de sonido envolvente 5.1 y estéreo de alta resolución de 24 bits), CD estándar en caja jewel, vinilo LP de 180g con portada abierta y como álbum digital. Todos cuentan con la impactante pintura de tapa de Denise Marsh.

Los temas serán:

1. People Of The Smoke
2. These Passing Clouds
3. Taking You Down
4. Found And Lost
5. Enter The Ring
6. Get Me Out!
7. Ghost Moon and Living Love
8. Circo Inferno
9. Breakout
10. All At Sea
11. Into The Nightwhale
12. Wherever You Are
13. White Dove
ese a su enorme reputación y éxito comercial, Jeff Lynne y ELO no son lo suficientemente reconocidos en la medida de lo magnifico de su obra y el inmenso talento de Lynne como compositor, intérprete y productor.

Por eso es de celebrar que la cantante americana Juliana Hatfield, ex The Lemonheads y Blake Babies, haya registrado un álbum completo con sus versiones, sumamente personales, de canciones de Lynne grabadas por la Electric Light Orchestra. Aquí encontraremos tanto clásicos absolutos como “Telephone Line” o ”Don’t Bring Me Down” junto a temas menos conocidos masivamente, como es el caso de “Sweet Is The Night”, “Secret Messages” o “Bluebird is Dead”. 

El disco Juliana Hatfield Sings ELO se lanzó el pasado 17 de noviembre, y la misma Juliana cuenta la historia de la gestación de este trabajo:

Las canciones de ELO siempre sonaban en la radio cuando estaba creciendo. Eran una fuente confiable de placer y fascinación (excepto por "Fire On High", que me asustaba muchísimo). Con este álbum de versiones, quería sumergirme profundamente en algunos de los grandes éxitos de los años 70, pero también destacar algunas de las obras
más recientes ("Ordinary Dream" del álbum Zoom de 2001, "Secret Messages" y "'From The End Of The World", ambos de los años 80).

Temáticamente, me identifico con la soledad y alienación, así como con la sensación de estar fuera de este mundo que transmiten las canciones que elegí. (Siempre he sentido que soy parte alienígena, sin pertenecer completamente a este mundo terrenal). Desde el punto de vista sonoro, las grabaciones de ELO son como un parque de diversiones lleno de divertidos juegos musicales con capas y capas de partes meticulosas y variadas para que tus oídos exploren; curiosidades de producción; enormes y hermosas pilas de rompecabezas de armonía vocal que inspiran asombro. Mi tarea fue intentar descomponer todas esas cosas y reconstruirlas sutilmente hasta que sintieran que eran mías.


En general, me mantuve bastante cerca de las estructuras originales mientras buscaba nuevas formas de expresar o hacer referencia a los arreglos únicos y queridos de cuerdas de ELO. Una orquesta habría sido difícil o imposible de manejar para mí en la grabación, y tampoco creí que tuviera sentido intentar copiar esas partes tal como eran originalmente. ¿Por qué no tratar de reimaginarlas dentro de mi zona de limitaciones? En algunos casos, transpuse partes de cuerdas a guitarras o teclados,
e incluso canté algunas de ellas (como en "Showdown" y "Bluebird is Dead").

Grabar el álbum fue un proceso complicado y prolongado, ya que estaba haciendo todas mis pistas en casa, en mi habitación (las baterías y el bajo fueron grabados por Chris Anzalone y Ed Valauskas, respectivamente, en sus propios espacios de grabación), y constantemente me encontraba con problemas tecnológicos que me frustraban y me frenaban. Pero eventualmente lo logré. Fue un trabajo de amor.

- Juliana

Los temas serán:
1. Sweet Is The Night
2. Can't Get It Out Of My Head
3. Showdown
4. Strange Magic
5. Don't Bring Me Down
6. Telephone Line
7. Secret Messages
8. Bluebird Is Dead
9. From The End Of The World 10. Ordinary Dream

a más reciente producción de Ancient Veil, lanzada el pasado 13 de noviembre, se distingue por su refinamiento y delicadeza, tejiendo una rica variedad de matices que exploran diversas direcciones musicales. A lo largo de sus 18 cautivadoras canciones, la banda construye atmósferas sensibles y hermosas, destacando la magistral combinación de flauta, piano, órgano e instrumentos de viento y cuerdas, intercalados con agradables solos de guitarra. Cada tema posee un encanto propio, desde melodías de inspiración renacentista hasta pasajes de progresivo clásico y jazz.

Este cuarto álbum de estudio, creado por la banda italiana formada a mediados de los 90 por Alessandro Serri y Edmondo Romano (ex Eris Pluvia), es una experiencia fenomenal que cautiva desde el inicio, generando expectativas a lo largo de cada breve pero impactante composición. Desde el punto de vista conceptual, el tema abordado en este álbum es
tan antiguo como actual, explorando los dramas eternos que han marcado la experiencia humana. Se centra en la inadecuación del ser humano para relacionarse consigo mismo y, por ende, con el mundo exterior.

El título del álbum, Puer Aeternus, expresado en latín, sugiere la figura de un "niño eterno" con enormes capacidades, pero que elige no enfrentar sus transformaciones, mostrándose incapaz de crecer verdaderamente y construir una vida en armonía con sus semejantes y la naturaleza, la fuerza más poderosa.
En este trabajo excepcional, varios músicos invitados contribuyen con su talento, sumando sus habilidades individuales para crear una obra maestra musical. Ellos son:

- Alessandro Serri : voces, guitarra clásica, guitarra acústica de 12 cuerdas , guitarra eléctrica, flauta , armónica teclados y programación
- Edmondo Romano: saxo alto, soprano, tenor y  bajo, chalumeau, clarinete, low whistle, voces
 
- Fabio Serri: piano, Hammond, Moog, voces
- Massimo Palermo: bajo
- Marco Fuliano: bateria

Músicos invitados:
- Martin Grice : saxo alto
- Francesco Travi : fagot
- Natalino Ricciardo : corno francés
- Marco Gnecco : oboe
- Roberto Piga : primer violín
- Fabio Biale : segundo  violín
- Ilaria Bruzzone : viola
- Kim Schiffo : cello
- Olmo Arnove Manzano: percusión

Personajes:
- Simona Fasano / Nature
- Alessandro Serri / Puer - Hermes - Kore
- Lino Vairetti / Creator
- Elisa Marangon / Soul
- Tony Cicco / Cantor
- Roberto Tiranti / Chrono
- Fabio Serri / Mercury
- Sophya Baccini / Thoth
- Edmondo Romano / Humanity in choir
- Alessandro Serri / Humanity in choir
- Simona Fasano / Humanity in choir

PARA OÍR ONLINE
l 20 de diciembre el legendario productor, ingeniero y compositor celebrará sus 75 años de una manera muy especial. Muchos de los artistas más importantes con los que ha trabajado participarán de un concierto homenaje, a realizarse en el Lobero Theater de Santa Barbara, bajo el nombre de Alan Parsons & Friends 75th Birthday Tribute Concert.

Participarán Michael McDonald (ex Steely Dan y Doobie Brothers), Al Stewart, Terry Sylvester de The Hollies (la voz del fabuloso "To One in Paradise" de Alan Parsons Project), David Pack (Ambrosia) y muchos más.

Los tickets se venden desde el 9 de noviembre, y lo recaudado será donado a la institución de caridad One805, de Santa Barbara.



El nuevo número de Uncut ofrece un extenso y elogioso análisis del nuevo disco de Gabriel, i/o, convirtiéndose en el primer medio en publicar un comentario sobre este esperado álbum. El texto culmina con las siguientes palabras: "En una era en la que varios de nuestros íconos musicales tienden a volverse más gruñones y malhumorados con el paso del tiempo, resulta reconfortante presenciar cómo un legado musical se proyecta de manera positiva hacia el futuro, regalándonos una de las producciones musicales más cálidas y alegres de su trayectoria".

Pueden ver las 2 páginas con el análisis en este link
l 24 de noviembre aparecerá el nuevo trabajo solista de Steve Howe. Motif Volume 2 incluye 16 temas, entre ellos "Begginings" y "Mood for a Day", registrados en formato acústico.

Cuenta Howe sobre el origen de este proyecto: "La idea Motif reúne mi escritura y actuaciones en solitario para guitarra, combinando nuevas melodías y actuaciones en estudio de otras melodías, renovadas y revisitadas. Mis melodías en solitario para guitarra combinan el picking country con piezas de guitarra clásica que tienen influencias más amplias: jazz, rock, flamenco y folk; todas han sido absorbidas en mi enfoque para escribir y tocar. Han pasado 15 años desde que se lanzó el Volume 1, así que es un placer anunciar el lanzamiento de Motif Volume 2. Aquí presento algunas melodías nuevas y exploro aún más para lograr una selección que se centre claramente en todo lo relacionado con la "guitarra en solitario".
 
n 1984 XTC lanzaba The Big Express, uno de sus discos más particulares y personales, precedesor del brillante Skylarking. En estos días se lanza una nueva edición de lujo de CD+Blu-ray mezclado en 2023 por Steven Wilson en estéreo, surround 5.1 y (por primera vez con un álbum de XTC), mezclas de audio espacial Dolby Atmos como parte de The Surround Sound Series. En el CD encontramos la nueva mezcla en estéreo más 3 temas extras. El Blu-Ray incluye el material recién mezclado en CD en Hi-Res Stereo, 5.1 Surround y Dolby Atmos + 2023 out-takes estéreo y mezclas instrumentales en Hi-Res stereo, aparte del álbum original y pistas adicionales en estéreo de alta resolución. El álbum completo y otros temas también aparecen en formato demo (16/48 estéreo, reflejando el material original).

Cuenta Andy Partridge en la gacetilla de prensa que “The Big Express" es lo más cerca que hemos estado nunca de grabar un álbum "conceptual". Y el texto también cuenta sobre el disco de 1984: El séptimo álbum de XTC, The Big Express, fue prácticamente ignorado en el
 
momento de su publicación, al igual que su predecesor inmediato, Mummer. Si Mummer era el álbum tranquilo de XTC, éste era su polo opuesto: brillante, descarado, ruidoso -incluso desordenado en ocasiones si la canción lo requería-, ya que se convirtió en una especie de álbum conceptual, una reflexión en parte autobiográfica sobre el crecimiento en una ciudad industrial, Swindon, con su historia de ingeniería y logros ferroviarios.

Tal vez en consonancia con esa tradición de innovación técnica, el álbum también hizo un amplio uso de la (en aquel momento) nueva tecnología con la programación Linn-Drum (junto con el batería Peter Phipps), E-mu Emulator y otros sintetizadores, reclamando espacio entre la mezcla más tradicional de guitarras, bajo y batería que apuntalaba las voces. Esta tecnología se yuxtaponía con la tecnología de una era pop/rock ligeramente anterior, como el phasing, las cintas al revés y la inclusión de un mellotron, que dejaba entrever una influencia psicodélica que cobraría más protagonismo con el siguiente proyecto de la banda: The Dukes of Stratosphear.
 
Con XTC ya sin realizar giras, el sonido radicalmente diferente a cualquier álbum anterior de XTC, en un clima musical en el que la parte alta de las listas de éxitos reflejaba la radio nacional, produjo el resultado más mainstream en años: Lionel Richie, Sade, Spandau Ballet, Howard Jones, Tina Turner, Queen - el último álbum de estudio en solitario de Frank Sinatra... el interés por un álbum conceptual, metálico y post-punk sobre crecer entre los fantasmas de la herencia industrial de Swindon resultó inexistente.

Por supuesto, las canciones eran tan buenas como en cualquier otro álbum de XTC, un nivel muy alto, pero pasaron desapercibidas. Dada esta situación, sería fácil concluir que el álbum no era el momento adecuado. Pero los mejores músicos siguen la música y dejan que los tiempos se pongan al día con ella; precisamente lo que ocurrió cuando XTC publicó su siguiente álbum Skylarking en 1986. Al igual que la reputación (y las ventas) de Mummer han aumentado con los años, The Big Express se considera ahora un "clásico olvidado" de su época.
ntony Kalugin acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo disco en estudio de su banda Karfagen. Message from Afar: Second Nature es el segundo capítulo de su trabajo Messages from Afar: First Contact, el muy buen álbum de 2017, y se lanzará en formato físico en enero de 2024. Ya pueden oírse tres canciones en su página de Bandcamp.

Afirma Antony: "Estoy muy satisfecho con el álbum. Tiene algunos de los "mejores momentos" de Rick Wakeman, Camel, Happy the Man, ELP, King Crimson, Anthony Phillips - es como una fusión mágica de la música que me gusta y quiero escuchar como oyente. Puro art rock sinfónico con toques de jazz rock. Y como cereza del postre, el Sr. Colin Bass de Camel aparece en él".
Los temas serán:

1. Ride Your Dream
2. Fantasion
3. November Blue
4. Bond of Love
5. Second Nature
6. Agora by Night
7. Bright Little Star (Part 1)
8. Daybreak
9. Searching for Mr. Kite

Los músicos son:
Antony Kalugin: teclados, voz, percusión, guitarra y bajo (tr. 1 y 7)
Maria Panasenko: voz principal (pista 4)
Ivan Goritski: batería
Dmytro Ignatov: guitarras eléctrica y acústica
Max Velychko: guitarras (pista 6)
Konstantin Ionenko: bajo
Vladislav Karbovski: bajo adicional (tr. 3,8,9)
Yan Vedaman: saxos

Invitado especial: Colin Bass: voz (track 7)


 
alta muy poco para que aparezca la edición física de i/o, el nuevo disco de Peter Gabriel. Para cuando eso suceda, el 1 de diciembre, ya habremos oído la totalidad de los 12 temas que incluirá este trabajo, un hecho que rara vez ha sucedido en la historia del rock (ahora solo resta estrenar la última canción de i/o, "Live and Let Live", para completar la totalidad del álbum).

En estos días Gabriel subió a plataformas el 11º tema de ese álbum, "And Still". Estrenado en la gira de i/o, esta bella composición está dedicada a su madre Edith Irene. Cuenta Peter acerca de esta nueva canción: "Hace unos años escribí una canción para mi padre, que de hecho pude tocarle, que era 'Father, Son'. Cuando murió mi madre, quise hacer algo para ella, pero ha pasado un tiempo hasta que me pude sentir lo suficientemente cómodo y distante como para poder escribir algo".
Y prosigue: "También intentaba escribir un poco al estilo de la música a la que respondían mis padres, así que creo que hay algo de música de los años 40 que probablemente influyó en la canción. En el medio quería escribirle a mi madre una bonita melodía. A ella le encantaba la música clásica, así que tenemos un sonando un bonito violonchelo. Me llevó un tiempo conseguirlo, no puede ser demasiado emotivo ni interpretado en forma demasiado contenida, pero creo que al final lo conseguimos".

Pueden oír "And Still" en nuestro playlist de Mellotron en Spotify:



a legendaria vox de Renaissance realizó una nueva entrevista con Claudio Bustamante este pasado sábado. Renaissance acaba de lanzar el álbum en vivo The Legacy Tour 2022, en el cual interpretan clásicos de la obra del grupo así como temas de la producción solista de Haslam, junto a la Royal Philharmonic Orchestra y el Royal Chorale Society.

Pueden oír la entrevista en nuestro canal de YouTube, en este link.
na de las mejores voces femeninas de la historia del rock progresivo es sin dudas Christina Booth. Desde 2001 es la cantante de la excelente banda galesa Magenta, con quienes editó una serie de discos que son parte de lo mejor que se ha producido en las últimas dos décadas en el prog.

A pocos días de lanzado su tercer disco solista, el bellísimo Bar Stool Prophet, en el cual participan Steve Balsamo y Steve Hackett, entre otros invitados, Christina realizó el 24 de octubre una cálida entrevista con nuestro amigo Claudio Bustamante.

Pueden ver esta interesantísima charla aquí:

uestros queridos amigos de la revista Nueve/Octavos editan en estos días el nuevo número de su estupenda públicación. En esta edición los lectores podrán encontrar el siguiente material:

Con cada luna llena del año 2023, Peter Gabriel decidió coordinar el lanzamiento de una nueva canción para su futuro nuevo álbum de estudio. Contar las "lunas llenas" que tendrá este año presupone entender de cuántos temas estará integrado 'I/O', el álbum.

A razón de ello, Gabriel volvió a los escenarios con una gira europea que inició el 18 de mayo en Polonia y tuvo su segunda presentación en la imponente Arena de Verona, Italia, el día 20. Esta gira es única en varios aspectos, más allá de lo valioso de su música y del regreso a los escenarios a más de veinte años de su anterior disco de estudio. 

Andrés Valle viajó a Italia para presenciar el histórico concierto en el mítico anfiteatro y entregar una crónica tan descriptiva como emocionante de dicho show en la que recorre la historia, analiza el presente de Gabriel y de la música en general con tanta claridad como solo una de las máximas personalidades del ambiente del rock progresivo puede hacer.
 
El viernes 25 de agosto, el legendario guitarrista Steve Hackett presentó
en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, junto a la agrupación Genetics, el espectáculo 'Seconds Out Tour 2023' como cierre de su gira sudamericana. El periodista especializado Hugo Lagar estuvo allí para contárnoslo, como así también, entregarnos una más que interesante 'entrevista exclusiva' con Steve Hackett & Claudio Lafalce (en representación de Genetics) en la que abordan pasado, presente y proyectos futuros.

El viernes 14 de julio, en el Teatro El Círculo de Rosario, la mítica agrupación Pablo El Enterrador celebró sus 50 Años en ConciertoHugo también estuvo allí para entregarnos los detalles de tamaña celebración. Entre abril y julio se desarrolló la Novena Edición del Festival La Plata Prog + Jazz en el que participaron 15 exponentes representativos del género en 7 noches imperdibles transmitidas por streaming y que plasmamos en un completo Dossier Especial de 16 páginas de 9/8 magazine que acompaña esta edición Issue # 7Dossier que también fue previamente difundido en diversos eventos y que, debido a su demanda, decidimos ampliar su tirada y podrá adquirirse por separado.

También asistimos a la presentación de 'Eco Infinito' el nuevo e interesante álbum de la agrupación Pulsónica.


Escuchamos y resumimos los nuevos álbumes Mirror To The Sky de Yes; A Gallery Of The Imagination de Rick WakemanA Magic Of It Allde Strawbs; Pilgrim de Peter Gee y el notable segundo lanzamiento de Máquina Mágica.

Luychy, desde su ciclo de programas radiales en La Buhardilla del Bohemio nos transporta a los orígenes del rock progresivo para redescubrir la historia de la agrupación Iron Butterfly desde el registro 'Live At The Fillmore East 1968', cuatro conciertos en el mítico reducto
de New York; y también nos invita a las celebraciones por los 50º Aniversarios de los álbumes 'The Six Wives Of Henry VIII' de Rick Wakeman'The Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd y 'Live At The Rainbow Theatre' de Genesis.

 
Esta edición de nueve / octavos propone 68 páginas como muestra de nuestra intención de apoyar la escena de rock sinfónico, clásico & progresivo, valorar el trabajo desarrollado por los músicos locales e internacionales que la enriquecen brindándoles un espacio para la difusión de su arte y ofrecer un producto editorial respetable a todos aquellos lectores ávidos de conocerla...

Respecto al precio de la revista. En esta ocasión habrá tres opciones de compra:
1) La Edición Regular (integrada por la revista impresa de 48 páginas, de las cuales 20 fueron impresas a todo color y 28 en tinta negra)
Precio: $ 4.900.-

2) La Edición Especial Revista + Dossier (integrada por la Edición Regular de la revista impresa + un Dossier Especial dedicado al Festival La Plata Prog & Jazz)
Precio: $ 5.900.-

3) La tercer opción es solamente el Dossier Especial dedicado al Festival la Plata Prog & Jazz (16 páginas en total, de las cuales 4 fueron impresas a todo color y 12 en tinta negra)
Precio: $ 1.800.-

Gustamos compartirla con los lectores de Mellotron Web y, como es sabido, pueden encontrar la edición impresa en Disquería Discover, calle Florida 537 Piso 1 Local 441 Galería Jardín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




 
l próximo 2 de noviembre se estrenará el esperado último tema de The Beatles, "Now and Then". Esta composición de John Lennon grabada como demo fue trabajada por Harrison, Starr y McCartney para el proyecto Anthology, pero fue finalmente dejada de lado.

En 2023 Paul y Ringo volvieron a considerarla para completar su producción, debido a los avances tecnológicos obtenidos por Peter Jackson para el documental Get Back, por lo cual pudieron aislar perfectamente la voz de Lennon para esta nueva versión de "Now and Then". Un día antes del estreno se podrá ver el documental de 12 minutos llamado Now And Then - The Last Beatles Song, escrito y dirigido por Oliver Murray. Pueden ver aqui el trailer de dicho film.

La gacetilla del lanzamiento ofrece mucha información acerca de la historia del tema inédito:
La historia de "Now And Then" comienza a finales de la década de 1970, cuando John grabó un demo con voces y piano en su casa del edificio Dakota de Nueva York. En 1994, su mujer,Yoko Ono Lennon, entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto con los demos de John para "Free As A Bird" y "Real Love", que se completaron como nuevas canciones de los Beatles y se publicaron respectivamente como singles en 1995 y 1996, como parte del proyecto The Beatles Anthology.

Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla tentativa de "Now And Then" con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de John para conseguir la mezcla clara necesaria para terminar la canción. "Now And Then" se archivó, con la esperanza de que algún día volviera a editarse.
En 2021 se estrenó la docuserie "The Beatles: Get Back", dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su galardonada restauración cinematográfica y de audio. Utilizando la tecnología de audio MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson había desmezclado la banda sonora mono de la película, consiguiendo aislar los instrumentos y las voces, así como todas las voces individuales de las conversaciones de los Beatles. Este logro abrió el camino a la nueva mezcla de Revolver de 2022, obtenida directamente de las cintas maestras de cuatro pistas. Esto llevó a una pregunta: ¿qué se podía hacer ahora con el demo de "Now And Then"? Peter Jackson y su equipo de sonido, dirigido por Emile de la Rey, aplicaron la misma técnica a la grabación casera original de John, preservando la claridad e integridad de su interpretación vocal original al separarla del piano.

En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a completar la canción. Además de la voz de John, "Now And Then" incluye guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por George, la nueva parte de batería de Ringo, y bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con la interpretación original de John. Paul añadió un solo de guitarra slide inspirado por George; él y Ringo también contribuyeron con coros en el estribillo.

En Los Angeles, Paul supervisó una sesión de grabación en los Capitol Studios para el nostálgico arreglo de cuerda de la canción, típico de los Beatles, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster.

Paul y Giles también añadieron un último toque maravillosamente sutil: los coros de las grabaciones originales de "Here, There And Everywhere", "Eleanor Rigby" y "Because", entretejidos en la nueva canción utilizando las técnicas perfeccionadas durante la realización del espectáculo y el álbum LOVE. El tema final fue producido por Paul y Giles, y mezclado por Spike Stent.

Paul dice: "Ahí estaba, la voz de John, cristalina. Es muy emotiva. Y todos tocamos en ella, es una auténtica grabación de los Beatles". En 2023 seguir
 
trabajando en la música de los Beatles, y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante."

Ringo
dice: "Fue lo más cerca que estaremos de tenerlo de vuelta en la habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí. Está muy lejos".

Olivia Harrison afirma: "En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en el tema, George sintió que los problemas técnicos del demo eran insuperables y llegó a la conclusión de que no era posible terminar el tema a un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de 'Now And Then'".

Sean Ono Lennon dice: "Fue increíblemente conmovedor escucharles trabajar juntos después de todos los años que papá había estado fuera. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo parece muy destinado a ser".

También se anunció oficialmente la noticia de que los álbumes Red y Blue se reeditarán el 10 de noviembre con temas adicionales, incluida la versión original en single de "Love Me Do".

"Love Me Do", que aparecerá como doble cara A con el single "Now and Then", fue restaurado en Abbey Road por el ingeniero Miles Showell a partir de dos singles de 7" de hace 60 años, antes de ser enviado a WingNut Films de Peter Jackson para ser desmezclado con tecnología de audio MAL y, finalmente, a Giles Martin & Sam Okell para ser remezclado en auténtico estéreo.

Miles masterizó a media velocidad el single junto con Red y Blue, Giles Martin y Sam Okell completaron todas las mezclas estéreo y Atmos y Oli Morgan, de Abbey Road, se encargó de los masters Atmos.

os lectores de Mellotronweb conocen muy bien a Dave Kerzner, uno de los más talentosos compositores e instrumentistas contemporáneos. Miembro de la efímera, pero esencial banda Sound of Contact, del proyecto In Continuum, y actualmente parte de Arc of Life, grupo en el que también encontramos a Billy Sherwood, Jon Davison y Jan Schellen, tres actuales músicos de Yes, Dave también cuenta con tres fantásticos discos solistas hasta el momento: New World, Static y The Traveler.

Pocos días atrás editó su cuarto trabajo como solista, Heart Land Mines Vol. 1, el cual puede oírse y adquirirse en su página de Bandcamp en diversos formatos. El álbum es una obra conceptual
autobiográfica sobre su partida de Los Ángeles en los años 90 tras una ruptura sentimental y de cómo comenzó a viajar a través de su país con una guitarra para pensar, reflexionar y escribir canciones. Cuenta con un elenco de músicos como Fernando Perdomo (Echo in the Canyon), Matt Dorsey (Sound of Contact), Durga McBroom (Pink Floyd), Elliott Randall (Steely Dan), Lyle Workman (Jellyfish, Beck), Joe Deninzon (Kansas) y muchos más.

Afirma Dave acerca del disco:"Este álbum lleva muchos años gestándose. He trabajado en él de forma intermitente desde mediados de los noventa. Las historias de las canciones se basan en hechos reales de mi vida cuando tenía 20 años. Ahora, 25 años después, estoy encantado de presentar por fin el primer volumen para que se escuche públicamente".
 
Los temas de Heart Land Mines Vol. 1 son:

1. True Story (Part One)
2. Eye of the Storm
3. Dreaming in LA
4. Genevieve
5. Back to One
6. Pushed Me Out
7. When the Heart Sinks Like a Stone (Another Miss Broadway)
8. Worlds Apart
9. Dirty Girl
10. Manic Calm
11. Too Far Gone
12. To the Eye (Reprise)
13. Sirens Song
14. True Story (Part Two)

os excelentes documentales realizados por el canal Rael NYC ya son verdaderos clásicos de esa plataforma. En ellos analiza diferentes discos de grupos de rock progresivo, especialmente Genesis, y bucea en aspectos poco conocidos de álbumes históricos.

En esta oportunidad le toca el turno a uno de los trabajos más polémicos de Genesis, ...and then there were three..., de 1978, y símbolo para muchos del inicio del Genesis más accesible y comercial. Esto se manifestó especialmente por la decisión de
ofrecer una mayor cantidad de canciones y más breves que lo usual, dejando de lado gran parte del mayor atractivo que tenía Genesis, el desarrollo instrumental imprevisible que ofrecían sus composiciones hasta Wind & Wuthering. Por otro lado, fue el primer álbum sin su brillante guitarrista Steve Hackett, lo cual quito mucho del vuelo que tenían los arreglos hasta 1976-1977.

En el documental se analiza el disco tema por tema, la historia del alejamiento de Hackett, el arte de tapa (uno de los diseños menos logrados por el estudio Hipgnosis, incluso reconocido por ellos), el lado B "The Day
 
the Light Went Out", la inclusión de Daryl Stuermer, y la extenuante gira de 1978 que casi provoca el alejamiento de Phil Collins. Todo acompañado por imágenes y clips de video muy especiales, aparte de ofrecer diferentes versiones de los temas gracias a la mezcla de las pistas individuales de los audios en 5.1

Pueden ver el documental de 33 minutos en este link

 
l 1994 el fantástico grupo Cyan editaba su segundo disco, Pictures From The Other Side. Sucesor de For King and Country, aquí hallamos a Robert Reed interpretando todos los instrumentos, junto a Nigel Voyle en voces y a la futura cantante de Magenta, Christina Booth, en coros, más algunos músicos invitados.. Editado por el excelente sello SI Music, este muy buen trabajo está descatalogado desde la desaparición de esa compañía.

Y tal como sucediera con su trabajo debut, Robert Reed decidió regrabar y reformular Pictures From The Other Side, con nuevos arreglos y nueva formación. Aquí encontramos al brillante Peter Jones (Camel, Tiger Moth Tales), Luke Machin (The Tangent), Dan Nelson, junto a la vocalista invitada Angharad Brinn.


 
El álbum se editará el 17 de noviembre, y contendrá los mismos temas que en el disco original:

1- Broken Man
2- Pictures From The Other Side
3- Solitary Angel
4- Follow The Flow
5- Tomorrow's Here Today
6- Nosferatu

La primera edición incluirá un DVD extra, con este contenido:
- El álbum completo en Dolby Digital y DTS 5.1 Surround
- La sesión Quiet Room
- Vídeos promocionales

La sesión de Cyan Quiet Room consiste en Robert, Luke y Pete interpretando temas de For King And Country en un relajado estudio. Tiene una duración de 50 minutos y está grabada con cámaras de última generación. Robert toca el piano de cola, Luke la guitarra eléctrica y Pete toca el saxofón y silba mientras canta. Representa un ambiente totalmente distinto al del álbum de estudio y es un fantástico complemento para la colección de cualquier fan.

Pueden oír y ver el clip del tema "Broken Man" aquí
 
Poco antes de ofrecer su show en los Estados Unidos del día 22 de octubre, Steve Hackett recibió a nuestro amigo y colaborador Claudio Bustamante.

En este video pueden ver el afectuoso saludo que manda a los espectadores del canal de entrevistas FairfaxCityMusic & Mellotronweb, en el cual, por otro lado, pueden disfrutar de dos entrevistas al ex Genesis, aparte de otros miembros de su fabulosa banda, como Nad Sylvan o Jonas Reingold.

















































































































































El domingo 7 de junio fui entrevistado por el periodista y productor Marcelo Lamela, creador del proyecto Rock Is Here, quien se encuentra actualmente desarrollando su actividad en Londres. Hablamos sobre diversos temas del rock progresivo y clásico, a lo largo de casi una hora. Les comparto aquí el link para poder observar la nota en su cuenta de Instagram.

Rock is Here Instagram


 
Quiero agradecerle mucho a Marcelo por esta invitación a participar del mundo de Rock Is Here. Fue un gran honor.  
El 29 de mayo fui entrevistado por el gran conductor, actor, productor y cineasta -entre tantas cosas más - Sebastián De Caro para su programa "Un Mundo Feliz".

Hablamos sobre nuestra pasión por los discos, las ediciones especiales, el arte, los melómanos, Mellotronweb, Discover, el impacto del streaming en la industria y muchos cosas más con las que tantos de ustedes se sentirán identificados.

Muchísimas gracias a Sebastián por su invitación, muy buena onda y generosidad.

Aquí está el audio de la nota.
https://bit.ly/3gDJAde







El 29 de octubre de 2018 fuimos gentilmente invitados
por Julio Guichet y su excelente equipo de HistoRock
a charlar sobre las carreras solistas de las bandas
progresivas clásicas, y repasar los estupendos
shows de Camel y David Crosby recientemente
realizados en Inglaterra como cierre de sus giras.


El programa ya está subido al canal de
YouTube de HistoRock y pueden verlo en este link:

HistoRock Nº 346
Solistas del Progresivo
y Shows 2018 en UK
por Andrés Valle


Muchísimas gracias a los queridos integrantes
de este estupendo programa por esta nueva invitación.

El viernes 29 de noviembre Canal 9 emitió una nota muy interesante acerca de los 40 años del álbum The Wall de Pink Floyd, en su noticiero nocturno TL9.

En Discover tuvimos el honor de ser entrevistados para ella por la periodista Andrea Duplá, y juntos repasamos el origen del histórico disco, cómo surgió la inspiración en Roger Waters, la importancia de The Wall en el contexto de la industria musical de fines de la década del '70 y detalles del impacto cultural de uno de los más trascendentes discos de la historia del rock.

Aquí les dejamos el link al video
completo de la nota, donde también
encontramos el aporte del legendario
Quique Prosen, creador de Aspen 102.3



Nota: Para poder visualizarlo con la música de Pink Floyd utilizada en el informe recomendamos bajar el archivo del video y verlo con QuickTime Player.

Queremos agradecer enormemente a Andrea (@DuplaAndrea en Twitter, @andreadupla en Instagram) por su amabilidad y generosidad en la realización de la entrevista y en su visita a Discover.