En una ciudad provinciana, un profesor viudo lleva una vida modesta en compañía de su único hijo. Cuando en un viaje escolar, un alumno se ahoga en un lago, él asume la responsabilidad del accidente y dimite. Decide entonces abandonar la ciudad y trasladarse a su pueblo natal. Durante el viaje, padre e hijo discuten sobre el futuro y entre ellos se establece una relación al mismo tiempo cercana y distante. Un día el padre le anuncia que tiene la intención de mandarlo a estudiar a un internado. Años más tarde, el padre trabaja en Tokio y el hijo es maestro. En un encuentro el hijo le anuncia al padre que se va a la guerra. (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Habiendo visto ya un buen puñado de películas del maestro me atrevería a decir que esta es la mejor de todas junto a la todopoderosa “Cuentos de Tokio”.
La historia de un padre y un hijo que no pueden vivir juntos ya que el primero siempre antepone la cabeza al corazón. Irse lejos a buscar otro trabajo para dar al retoño los mejores estudios, aunque sea a costa de perderse su vida, ver como crece y se convierte en un hombre.
Queda muy bien expresada la mentalidad nipona de sacrificio y deber, al mismo tiempo es admirable ver como el hijo, aunque sufre mucho por no estar junto a su padre, cuando se hace mayor y va a visitarle en ningún momento le reprocha nada ni le guarda ningún rencor sino todo lo contrario.
Película hermosa y triste hasta decir basta. Conmovedor Ozu y gran interpretación de su actor fetiche Chishu Ryu.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 6 de Enero de 2013