«Anything can happen and it probably will» directorio 
La Cruz de hierro

Películas para no dormir

El horror de la guerra en el frente este para una unidad alemana.

imagen de La Cruz de hierro
La Cruz de hierro
Título original
Iron Cross
Nacionalidad
Reino Unido
Año
1977
Género
Belico
Formato
Color
Duración
119
Director
Sam Peckinpah
Guión
Julius J. Epstein, Herbert Asmodi (basado en la novela de Willi Heinrich)
Fotografía
John Coquillon
Música
Ernest Gold
Reparto
James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger
 
Sinopsis
Tras el desastre de Stalingrado, el ejercito alemán esta en pleno repliegue. Un noble y orgulloso oficial prusiano pide el traslado al frente este para ganar la Cruz de hierro, la más alta condecoración germana; alli chocara con Steiner, un sargento que lucha por la supervivencia de sus hombres y que desprecia a todo aquel que lucha por la gloria.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 8
Una muy sobresaliente pelicula belica, y más tieniendo en cuenta que el director no esta acostumbrado a este genero. A su favor, el narrar la dureza de la guerra, mostrandonos a unos soldados alemanes harapientos y desmotivados, cuyo unico anhelo es luchar por su supervivencia y por la de sus compañeros; dejando atras ideales y convicciones patrioticas, aunque Peckinpah evita meterse en politica y las referencias a los nazis son más bien escasas (inclusive el oficial prusiano el Capitan Stranski, cuyos deseos de gloria se antepone a sus hombres se muestra contrario al partido). Dada la fecha de la producción hay que señalar que la pelicula se adelanto a su tiempo; pocas peliculas han retratado al soldado aleman, y menos aun han conseguido que nos interesemos por su suerte. La puesta en escena,la recreación de la guerra es magnifica, mostrandonos detalles como los niños y mujeres soldados del ejercito rojo. Una muy interesante pelicula belica a tener en cuenta.Añadir Anotación
Ficha de Película enviada por Hicks el 11 de Septiembre de 2004
counter visitantes
Película anterior (Cuestion de pelotas)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


La Cruz de hierro ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 3 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
"Venga, aceptamos a JaviRiva como Gritón con derecho a opinar sobre el Excelsior"
Davis -- Jueves, 23 de Junio de 2005 a las 21:46.
.81.44.133.100 |
Le subo al 9
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"No les digas a mi padre que soy periodista, creen que soy pianista en un burdel" Le dio 9 puntos
Waster desde Getafe , España -- Jueves, 26 de Mayo de 2005 a las 14:31.
.82.159.58.224 |
Obra maestra. "El sangriento Sam" vuelve a ponerse del lado de los que han perdido todo antes de que se inicie la película. Esta vez, su elegido es el bando alemán, tomando como personaje principal al sargento Steiner (Insuperable James Coburn), un hombre que detesta la ideología nazi, a los oficiales y a sus líderes, pero que se halla inevitablemente apegado a la guerra por una razón : después de tantos combates junto a su batallón, no puede separarse de ellos, quiere verlos vivir y salir de ahí (otra vez el tema de la amistad y la lealtad, tan manido por Peckinpah).
La postura antibelicista y antimilitarista es más que obvia, centrada esta última en el retrato de un capitán en el cual el instinto bélico se impone al de supervivencia y que sólo desea conseguir su ansiada Cruz de hierro, continuando su tradición familiar.
La película, aunque no hacía falta decirlo, es muy sangrienta, y Peckinpah vuelve a recrearse con ralentís en esos instantes de muerte y desolación, para que contemplemos más densamente los horrores que provoca la estupidez humana y su tal vez natural tendencia a la violencia.
La puesta en escena es magistral, el sonido y el uso de la música no se quedan atrás... El montaje es eternamente elogiable, permitiendo al director contar, sin liarnos, varias acciones simultáneas y diferentes sucesos en el violento frente ruso.
La esencia del personaje de Steiner queda perfectamente expuesta en la pregunta que le hace la mujer : "¿Tanto amas la guerra?¿O tienes miedo de lo que puedas ser sin ella?". Al sargento sólo le queda combatir hasta el final junto a sus amigos, ahora esa es su familia y su vida, un mundo violento que detesta pero al que se siene además inevitablemente unido. SPOILER .
En resumen : una gran obra, emotiva, violentamente poética, dura y perturbadora que merece tenerse en cuenta por ser un proyecto tan personal y totalmente diferente a lo que se ha rodado hasta nuestros días, escapando de los tópicos y convencionalismos en los que no puede evitar caer ni Kubrick en su laureada La chaqueta metálica.
Difícil olvidarla. Muy recomendable.
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
¿Tanto amas la guerra?...... ¿o te da miedo qué será de ti sin ella?
Davis -- Miércoles, 11 de Mayo de 2005 a las 21:13.
.81.35.66.131 |
La última gran película de Peckinpah.
Coincido contigo en que la película es adelantada a su tiempo y que debe ser tomada en consideración dentro del cine bélico (y antibelicista). Muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de un escuadrón de soldados alemanes en las últimas.
Las relaciones entre ellos y los altos mandos son muy interesantes, no teniendo desperdicio los diálogos cargados de pesimismo, el ambiente descorazonador y fatalista que envuelve la película.
El personaje de Maximilian Schell es un cobarde e incompetente capitán que solo busca una mención para poder llegar a casa, sin importarle por quien tenga que pasar. El personaje de Coburn es autodestructivo, odia la guerra y quienes le han llevado a ella pero no puede dejar de luchar y combatir porque ha visto demasiados horrores.
Las escenas bélicas son muy buenas, Peckinpah nos introduce de lleno en la barbarie con su inconfundible estilo de cámara lenta y violencia por doquier.
El reparto funciona estupendamente con otra gloriosa interpretación de James Coburn (como me encanta este actorazo) como líder de la camada. En un plano más secundario los geniales James Mason y David Warner (brillante la conversación de ambos acerca del futuro de Alemania).
Destacar todo el trozo en que el pelotón ataca a las mujeres soviéticas y el cruel desenlace de estos hombres ante la trinchera alemana. Con imágenes impactántes.
El final es imposible de olvidar. Sin concesiones.
Un peliculón.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Cuestion de pelotas)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®