«Anything can happen and it probably will» directorio 
Takeshis’

Películas para no dormir

Los sueños de Takeshi Kitano.

imagen de Takeshis’
 
Sinopsis
Beat Takeshi es un popular actor japonés encasillado en películas violentas de yakuzas. Un día en su camerino se cruza con un hombre que le pide un autógrafo. Es idéntico a él, pero con el pelo rubio y al parecer se llama igual, Takeshi Kitano. Éste le admira y sueña en convertirse en un actor de igual éxito mientras trabaja como payaso. Entonces es cuando Beat Takeshi, a partir de las personas que le rodean y lo que comentan, empieza a hacerse la paja mental...Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Con Takeshis’, Kitano pasa de ser el "Clint Eastwood japonés" para transformarse en el David Lynch nipón. Y es que sorprende lo que ha hecho en su última película, una especie de Mulholland Drive mezclando el mundo real con el de los sueños y al igual que con algunas películas de Lynch, el espectador tiene que resolver el rompecabezas pudiendo incluso haber diferentes soluciones.Añadir Anotación

Pero parece que también supone un cierre de etapa para Kitano, una reflexión acerca de su carrera en el cine plagada de referencias y donde se autoparodia sin vergüenza. Y quizás es por ello que esta película ha tenido tan poca repercusión, porque ésta es una película egocéntrica al que solo entusiasmará de verdad a fans del autor y demás gente rara.Añadir Anotación

(¡CUIDADO, A PARTIR DE AQUÍ DESENREDO LA PELÍCULA!)

Así por encima:

En la película hay una realidad, la que cuento en la sinopsis. Después del encuentro con distintas personas (entre otros, los yakuzas que juegan al mahjong, la mujer que le pide una deuda, el travesti raro, el niño geisha y su padre, los bailarines, los dos gordos, el examigo con el que empezó su carrera, y finalmente con el Kitano payaso) el Takeshi popular está tumbado en su camerino acompañado de sus representantes mientras le preparan un tatuaje falso. Es entonces cuando se pregunta cómo debe ser la vida del Kitano payaso y es entonces cuando se duerme.Añadir Anotación

A partir de aquí todo es un sueño creado por el Takeshi famoso de lo visto y oído anteriormente, donde el protagonista pasa a ser el Takeshi payaso, un hombre que trabaja en un supermercado mientras se presenta a castings sin mucho éxito. Se nos presentan los personajes que ya hemos visto en la vida real pero transformados en otros roles. Todo para ver lo triste que es su vida, ya que casi todos estos personajes lo maltratan en distintos niveles.Añadir Anotación

Pero eso no es todo. Resulta que el Kitano payaso, que está dentro del sueño del Kitano popular, sueña. Ya empezamos con los sueños dentro de sueños. En el primero de ellos vemos al Kitano popular en el rodaje de una escena totalmente caricaturizada donde empieza matando a unos grillos, después a una chica y acaba con la emblemática postura suicida de Sonatine, aunque sin sonrisa. En el segundo, Kitano se mete a taxista y vive, por si fuera poco, una de las secuencias más estrambóticas de toda la película. Pero es entonces cuando Takeshi empieza su tercer sueño, supongo que en su casa cuando come los espaguetis, después del encuentro con el japonegro ensangrentado en el supermercado.Añadir Anotación

Este sueño cobra el protagonismo y supone la delirante venganza del Takeshi payaso como protagonista de una película a lo Beat Takeshi, contra todos los pesados con los que se ha cruzado antes, donde incluso se mata a sí mismo, al payaso en el restaurante de fideos.

Pero de repente, la película nos ofrece unos minutos musicales. De hecho no debería extrañar para nada esta interrupcion, ya que el baile, aunque menos notoria, es otra de las constantes en el cine de Kitano y aquí lo mete de golpe. Y es que la actuación del travesti raro con la oruga gigante, los claquetistas y el japonegro con el dj puede que no vengan mucho a cuento, pero puede llegar a compararse, por sensación o inserción, al Club Silencio de Mulholland Drive.Añadir Anotación

Después de este extraño paréntesis, vuelven los tiros, en el mismo club, después en el prado cuyos participantes forman bonitas constelaciones (?) y más tarde el clímax final donde tira la casa por la ventana, como no, en la playa al lado del mar. Kitano contra policias, yakuzas, samurais...Añadir Anotación

Y entonces se despierta en el supermercado, justo cuando el japonegro ensangrentado le pide ayuda. ¿Ha despertado del tercer sueño? De repente se oye un ¡Corten!, el Takeshi popular no es más que el protagonista de una película haciendo del Takeshi payaso. Yo creo que esto todavía forma parte del tercer sueño, o quizás de un cuarto.Añadir Anotación

La cosa vuelve a la "normalidad" cuando el Takeshi payaso, después de recibir las flores del maquillador del camerino, tira el autógrafo del Takeshi popular donde lo llama "señor payaso" y decide ir a apuñalarle.

Es entonces cuando el Takeshi popular se despierta a causa de las puñaladas imaginarias y vuelve a la realidad.
Moraleja: El Takeshi popular se arrepiente de haberle llamado "señor payaso" en el autografo que el "payaso", donde personifica su otro yo, le pidió al principio, ya que puede ser fruto de su ira y podría atentar contra él. Vamos, una paranoia de la hostia.

Mención aparte merece la escena que abre la película, y sale un poco al final: Ambientada en alguna guerra pasada, aparece una patrulla de soldados occidentales inspeccionando una casa destruida. Hay cadáveres por el suelo. Un soldado llega a uno de ellos, es Takeshi Kitano, que se hace el muerto. Mira al soldado. Al final de la película, el Kitano popular tumbado en la cama mientras le preparan para el rodaje, ve al soldado de nuevo y éste le dispara. Todavía me tiene intrigado está escena. ¿Representa el temor de Kitano frente al desconocimiento de su figura fuera de las fronteras niponas? ¿O cómo cree que puede acabar él mismo si rebasa estas fronteras, haciendo de triste extra en superproducciones occidentales? No sé.Añadir Anotación

También es interesante analizar los actores que están presentes en la película, algunos de ellos frecuentes coprotagonistas de las películas de Kitano y que aquí pueden representar dualidades por lo que representan y han representado. Desde Susumu Terajima, desde Violent Cop desempeñando papeles de aliado de Takeshi y que aquí hace de examigo olvidado a Kayoko Kishimoto, mujer por la cual lo deja todo en Hana-bi al hacer de su esposa que le quedan dos días y que aquí es una auténtica cabrona con él y practicamente inmortal.Añadir Anotación

(¡FIN DE SPOILERS!)

Merece más de un visionado, la primera vez desconcierta, la segunda, fascina. Y tras verla dos veces, aún se me escapan detalles seguro. Le pongo el 10 por lo excitante de su propuesta, por lo que supone en la carrera de Takeshi Kitano (¿un suicidio cinematográfico? (¡Esperemos que no!)) y sobretodo por esa extraña sensación que me queda al final: querer volver a verla.Añadir Anotación

"¿Y ahora qué?"Añadir Anotación

nadsat

 
Ficha de Película enviada por raccordboy el 25 de Septiembre de 2006
video
counter visitantes
Película anterior (Gracias Por Fumar)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Takeshis’ ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
8.75 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 9 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 3817
"soltemos una jauría de perros rabiosos por la paz" Le dio 7 puntos
raindog -- Miércoles, 27 de Junio de 2007 a las 15:09.
.85.53.158.14 |
Querido camarada Algo_Norboskoso_oscilante el contenido de tu comentario no es que me parezca dificil o raro, es mas me parece redundante y reduccionista, dogmatico y estrecho, pero sobretodo esteril y que no ayuda en nada en sacar al cine de su estado actual de adocenamiento y repeticion masturbatoria. Lo que pasa es que te expresas de forma oscura. La expresion literaria es de lo mas enrevesada. No se si es asi por incapacidad o por intentar hacer mas interesante un comentario por lo demas banal. Por cierto este apartado esta dedicado a la pelicula de kitano, de la que no has dicho ni pio.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Cuando soy buena soy muy buena, cuando soy mala soy mejor" Le dio 8 puntos
Waster desde Madrid , España -- Miércoles, 27 de Junio de 2007 a las 14:38.
.213.37.53.95 |
Crítica mucho más larga y trabajada en mi blog.
Enlace: ¿Obra de pelo o tomadura maestra?
ciudadano dreamers 17030 nivel 1
Re: "Dios mío, dame paciencia... ¡¡¡Pero dámela YA!!!" Le dio 10 puntos
Algo_Norboskoso_oscilante -- Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 23:39.
.83.165.38.151 |
Pues si esto te parece un comentario difícil, que es un comentario cuyo contenido pertenece al glosario de comunicación audiovisual de primero, y de cine en particular, pues no sé que pensarías de un notas de fín de carrera, chaval.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"El psiquiatra me preguntó si yo pensaba que el sexo era algo sucio, yo le dije que sí si lo estás haciendo bien" Le dio 8 puntos
Waster desde Madrid , España -- Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 11:04.
.213.37.53.95 |
Ya han pasado dos días desde que vi la película y, realmente, aún no sé si muchas cosas me han gustado o no. Esto de las notas es muy arbitrario, realmente, no sabía si meterle un 0 o un 10. Viendo la película, a ratos me sentía más cerca de lo primero que de lo segundo.
Sobre la próxima película que el compañero raindog comenta de Kitano, se llama Kantoku Banzai!, y es, como él mismo aclara, una continuación de su inmolación como cineasta. Eso sí, por los comentarios acerca de su argumento y el trailer que se puede ver en youtube, parece una película mucho más amable, sencilla y que se da menos aires que esta Takeshis´.
Ojalá que Kitano recupere con ella su mejor humor y vuelva a la humildad de films como El veraon de Kikujiro o Hana-Bi, sin abandonar su peculiar sentido del lirismo. De todas maneras, si no es así y pretende seguir esta línea de cine laberíntico y delirante, supongo que siempre habrá algún mitómano vacuo como yo que siga metiéndole un 9, con dos narices y un tabique.
Saludos.
ciudadano dreamers 3817
"Dios mío, dame paciencia... ¡¡¡Pero dámela YA!!!" Le dio 7 puntos
raindog -- Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 07:01.
.85.53.158.14 |
Cuando terminé de ver esta pelicula corrí a buscar en la red si Kitano tenia una nueva o algun proyecto en marcha. La urgencia surge de la impresion de portazo absoluto a su anterior carrera cinematografica que me dejo Takeshis’. Por suerte si que tiene un nuevo proyecto pero, según declaraciones del propio director, la nueva cinta es una continuación de la destrucción de su carrera que habia iniciado con esta. Asi que yo no andaba tan desencaminado.

La pelicula esta planteada como una sucesion de autorreferencias, una gran antologia, que se une por el debil hilo argumental de una supuesta lucha interior entre las tendencias que se adivinan en su filmografia: el payaso triste frente a yakuza despiadado. El experimento, o suicidio profesional, resulta interesante, sobretodo si has degustado con placer sus anteriores peliculas. Pero lo mas notable es percibir que efectivamente esta inmolandose a si mismo, como cineasta, frente a su público. Habra que seguir, como si se tratara de un culebrón, en que queda este holocausto artistico.

Una nota fuera del tema. Al que ha escrito antes de mi sobre Lynch. Si pretendias ser mas oscuro y criptico que el propio director americano, felicidades, solo espero que ademas seas capaz de fascinar a los lectores y hacer que te lean una y otra vez.
ciudadano dreamers 17030 nivel 1
Re: "Lo que no te mata, te hace más fuerte". Conan el Bárbaro Le dio 10 puntos
Algo_Norboskoso_oscilante -- Domingo, 24 de Junio de 2007 a las 23:31.
.83.165.38.151 |
Yo no creo en absoluto que todas las películas de Lynch alcancen como tu dices un sentido "total" en su conjunto, o en el conjunto de sus partes más allá de la posibilidad que ofrece el montaje, que cabe decir, dada la veces la lisérgica consecución de imágenes, que responde incluso por momentos a un "montaje expresivo" que a uno "narrativo", que es digamos el patrón o el denominador común de casi todas las películas desde el "Acorazado Potemkin" (que es la que mejor representa las bases de dicha técnica, hoy día muy asumida) para arriba.

Desde ese punto de vista es un tanto subjetivo decir que el cine de Lynch confiera a su conjunto una globalidad cuando en muchas ocasiones se renuncie al principio teatral de principio-nudo-desenlace, sin que necesariamente continúe por dicho orden (por ejemplo, "irreversible" realizaba el camino inverso), o en el caso de "Pulp Fiction" el desorden ya era un tanto más programado. De todos modos esto no tiene porque suponer nada, y déjame que siga.

En Mullholand Drive la cosa ya era tan "abierta" digamos, y tan "anárquica" en lenguaje cinematográfico, que es difícil asegurar que continúe por un orden, e incluso se dedique a contar una historia, o al menos precise sus elementos en ella. Recordemos que un principio fundamental en el cine era eliminar las escenas que no ayudan a avanzar una película. Yo creo que si hacemos mucho caso a eso casi podemos cargarnos toda la peli en un plis.

Pero si lo que queremos es solo situarnos en el lado "simbólico" de la peli (porque desde la técnica la cosa rigurosa y academicamente hablando resultaría obsoleta), que es a lo que te refieres creo, la cosa puede ser tan justificable como absolutamente nada. Eso ya es muy subjetivo (también hay peña que compraría un lienzo con un punto rosa en medio por 1000000 euracos, pos muy bien por ellos).

Y lo de la mezcla entre ficción y realidad, eso es desde la filosofía que tu tengas, yo al verla, desde el punto de vista que la estoy viendo, me parece muy real. Si el mundo es cerebral, todo es muy real, vaya, recuerda la frase de "La boca del miedo": "Si los locos fueran mayoría ellos dirían lo que es real".
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Lo que no te mata, te hace más fuerte". Conan el Bárbaro Le dio 8 puntos
Waster desde Madrid , España -- Sábado, 23 de Junio de 2007 a las 23:48.
.213.37.53.95 |
La diferencia de esta película con Mulholland Drive o Carretera perdida (por hablar de dos pelis que mezclan realidad con ficción y rompen, tanto en forma como en estructura, con todo lo visto hasta el momento) es que en el cine de Lynch, casi todo responde a un sentido total, se integra a la perfección en la obra, por más que él mismo niegue no saber lo que hace. Takeshis´es un rompecabezas, en el sentido de que te machaca el cráneo, porque este puzzle extraño responde a un orden bastante aleatorio, y la cohesión entre sus distintas piezas tan sólo están enlazadas por ocurrirles al (los) personaje(s) protagonista(s).
Takeshis´ habla de dos hombres que se parecen bastante a él, antes y después de la obtención de la fama, pero obsesionados con esta misma, rodeados en realidad y ficción por la presencia de la violencia, cuya influencia el director parece negar. Es casi como un grito desencantado de un tipo que ya no quiere hacer el cine que ha hecho hasta el momento, agotado de sí mismo y de su arte. Le sobran secuencias de vulgar simplonería, cuya profundidad se puede poner muy en duda, y se le puede echar en cara al señor Kitano de que, por momentos, se le pira la almendra en exceso.
Pero lo cierto es que, desde un primer momento y a pesar de todo, lo mantiene a uno pegado a la pantalla. Yo no he intentado explicarme apenas nada de lo que veo en la peli, al igual que en Un perro andaluz.
En todo caso, deja una sensación extraña, oscila entre el humor y el "mal rollo", y cuando acaba, uno tiene la sensación de salir de una pesadilla. Una pesadilla que termina con una pregunta, que no podía tener más sentido: ¿y ahora qué?.
Más complicada que compleja. La primera media hora es muy buena, el resto es una ida de pelota que, gustándome, entiendo que tendrá muchos detractores.
Por momentos sabe a tomadura de pelo, por momentos a genialidad. Takeshi se ríe de todos nosotros. ¡Viva el Beat!.
comic:Boikot
ciudadano dreamers 12880 nivel 1
"¡Vigilad los cielos!" Le dio 10 puntos
raccordboy -- Martes, 26 de Septiembre de 2006 a las 22:16.
.62.15.247.49 |
No he visto 8 1/2 de Fellini, pero sí, eso dicen.
Y claro, al ver que ha pasado un año ya de su estreno y que no da señales de vida por aquí, la podeis conseguir en el sagrado emule, al igual que los subtítulos.
Un saludo.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"¡Lassie, Lassie, el pequeño Tommy se ha caido en un pozo!" Le dio 8 puntos
Waster desde Madrid , España -- Martes, 26 de Septiembre de 2006 a las 17:19.
.213.37.173.146 |
Yo he oído por ahí que es una especie de Kitano Ocho y Medio.
¿Está en e-mule?¿Dónde la has visto?.
Saludos.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Gracias Por Fumar)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®