|
| |
Hoy he terminado de ver la Trilogía de la Guerra de las Galaxias en DVD. La conclusión que saco es que esta edición no es, ni de lejos, la definitiva. Porque esta hecha a toda prisa, no en cuanto a contenidos, sino en los retoques que se han realizado. Si bien algunos cambios son a mejor, como el nuevo Jabba en “Una Nueva Esperanza” o el holograma del Emperador en “El Imperio Contraataca”, otros cambios han quedado horrorosos.
Me refiero, sobretodo, en lo referente a los sables láser, que han quedado especialmente mal en la batalla final del “Retorno del Jedi” entre Luke y su padre. Y lo peor de todo es que, en las versiones anteriores, estaban mejor realizados. Otro error con los sables lo vemos en “Una Nueva Esperanza” cuando, de camino a Alderaan, se entrena con su sable láser de color… ¡Verde!
Siguiendo con los descuidos, en el Episodio IV, cuando el Halcón Milenario escapa de la Estrella de la Muerte y se enfrenta a los cazas imperiales, estos últimos aún conservan su recuadro verde en el fotograma, algo que ya se había eliminado en la edición especial.
En cuanto a los cambios que modifican de un modo u otro la historia, seguimos viendo como Greedo dispara primero a Han Solo, haciendo un movimiento extraño con su cabeza. No se que tenia de malo que Han dispara primero. Otro de los cambios importantes es la modificación de la conversación entre el Emperador y Vader en “El Imperio Contraataca”, que esta claramente destinada a cuadrar lo que ocurra en el Episodio III.
No es hasta el final del “Retorno del Jedi” hasta que vemos el que podría ser el mayor cambio en la trilogía, al quitar al actor Sebastián Shaw por Hayden Christensen. Si bien la escena en la que Luke le quita el casco esta bastante lograda (Notaba algo raro, pero no creí que hubieran cambiado de actor en ella), en la escena final con Anakin, Yoda y Obi Wan queda fatal, pero principalmente por lo mal que esta Hayden, mirando no se sabe donde. Quizá es el cambio que más comprendo, para dar continuidad a las dos trilogías, pero hubiera estado mejor que se hubieran esforzado algo más en ella.
Y por si fuera poco, la esperanza de que Naboo, o al menos los Gungans, fueran destruidos en el Episodio III quedan eliminadas al insertarlos en la celebración final.
En resumen, que hubiera estado mejor haber esperado a que la saga concluyese, se hubieran cuidado más algunos detalles y que la edición hubiera sido la definitiva. Al menos con El Señor de los Anillos sabes cual es la versión definitiva.
|