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Valoración: Excelente
El primer numero es El entierro, donde Moore profundiza en el descanso que todo ser tendría que tener tras la muerte, La Cosa del Pantano busca algo en el lugar donde ocurrió el accidente sin saber muy bien el que. El segundo numero es el magnifico Amor y muerte, más involucrado con la trama principal, un ejemplar prólogo terrorífico que ahoga a la angustiada protagonista en un submundo de podredumbre y terror, un ejemplar estilo narrativo que conjuga la sorpresa con la tensión de saber lo que va a pasar, la Cosa del Pantano se pregunta porque se mueve el pájaro muerto mientras Abby despierta de su sueño para caer en la tangible pesadilla. Un halo de moscas y El ballet de azufre es la continuación de la historia, mezclada con venganza, el triunfo de la maldad más absoluta y la desesperación del héroe. Una victoria pírrica sobre Arcane que somete a la Cosa del Pantano en la desdicha, un alegato contra la posibilidad de enfrentarse siempre a la maldad, de aprender de los errores y de darse cuenta que es demasiado tarde para solucionarlos cuando el daño ya esta hecho:
(Swamp Thing): “Matt…..él te poseyó…..la suya era la única maldad........”
(Matt): “No. Yo le dejé. Fui débil. No existe la maldad, Alec.......Ninguna negrura reservada a los demonios y los monstruos. Sólo existe la debilidad.......Yo pude elegir.......”
Entre los muertos es el Annual que cierra toda esta trama. Aunque me da la sensación que la saga queda mejor cerrada con El ballet de azufre. Es un viaje por el infierno donde Swamp Thing va descubriendo aspectos de la misma existencia, del Hades y de sus moradores. Pog es un fill-in (comic de relleno) sin ninguna conexión con la trama principal, es un extraño cuento ecologista que resulta de lo más raro, con un dibujo cuasi infantil. Casas abandonadas es un relato que se sucede en los sueños de Abigail, un secreto o misterio que concierne a la Cosa del Pantano, una historia de grave relevancia para su existencia que por decisiones equivocas acaba en el olvido puesto que cuando Abby despierta no se acuerda de nada. Mención especial para la última viñeta donde Moore juega con el simbolismo, la imagen y la palabra: “Bueno, así es la vida, llena de misterios” mientras tira un papel a la papelera donde empezó a escribir la verdadera razón de la existencia de su amigo pero que tras olvidarlo completamente lo encuentra inútil, pequeñas decisiones que se convierten en grandes tragedias; muy al estilo de Moore. El último capitulo lo cierra Ritual de primavera, o como una planta puede tener un orgasmo. Un comic un poco extraño, con algún momento divertido y cierto simbolismo erótico, como cuando Abigail come de la fruta del amor. Cumple la función de asentar a la pareja, y de explicar lo que podría decirse que es el sexo tántrico más elemental. Conclusión: Este ser informe hecho de vegetales y monstruoso rostro, tiene miedo, siente dolor, siente odio, siente placer y se enamora, Moore continua con la humanización del monstruo, con la interiorización de un personaje más cercano a la tierra de lo que ningún hombre podrá estar jamás. ¿Es ese carácter de nuestra personalidad, solitario, ajeno a la naturaleza e irrespetuoso con el medio lo que no nos permite alcanzar los niveles mínimos de humanidad?¿Es la debilidad antes citada?¿Es la reiterada sucesión de errores y equivocaciones? Puede que la humanidad sea también un compendio de tales defectos, pero Moore sabe explotarlos y alimentarlos para que nos demos cuenta de nuestros propios desagravios, para que elijamos no ser nunca débiles.
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