|
| |
Portada del tomo español de Smax the Barbarian | |
Sinopsis: [i]Smax, el policia salido de las páginas de Top Ten, debe volver a su mundo natal para asistir al entierro de su tío, donde asiste con su compañera en el cuerpo, Juguetera. La joven pronto descubre que el tosco y huraño Smax nació en un mundo sacado de los cuentos de hadas, lleno de las criaturas más fantásticas...y terribles. También descubre que Smax tiene una extraña familia, un pasado extraño y perturbador y un futuro en el que ella tiene muchas cosas que decir.
Alan Moore y Zander Cannon vuelven a sumergirnos en el mundo de Top Ten con una miniserie llena de aventuras, secretos inconfesables y humor que hará las delicias tanto de ls lectores neófitos como de los que ya conocen las aventuras del gigante azul.
Ahora pasemos a repasar la carrera de los autores.
Alan Moore: No creo que necesite presentación, pero ahi va. Trabajos destacados: Watchmen, From Hell, Swamp Thing, V de Vendetta, Batman La Broma Asesina, Supreme, Tom Strong, The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Promethea...
Alan Moore (Northampton, Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años.Moore empezó a trabajar como ilustrador y dibujante de sus propias historias en 1979, pero al año siguiente decidió concentrarse en los guiones. Sus primeros trabajos incluyen historias cortas para la revista Dr. Who (Marvel UK) y sobretodo 2000 A.D. (de la editorial IPC, bajo la cual también crearía series más extensas como Skizz -1983, con dibujos de Jim Baikie, protagonizado por un alienígena que cae en la inglaterra contemporánea y es ayudado por una adolsecente, un argumento que recuerda inevitablemente al E.T. de Steven Spielberg que por aquellos entonces estaba a punto de estrenarse y que fue un encargo de la revista a Moore-, D.R. Quinch -1984, las gamberradas de dos alienígenas adolescentes, dibujadas por Alan Davis- o, sobretodo, La Balada de Halo Jones -1984-). En 1982 realizó Capitán Britania para Marvel UK (con dibujos de Alan Davis) y participa en el lanzamiento de la revista Warrior (de la editorial Quality) desde el primer número con los seriales Marvelman y V de Vendetta, dos de sus primeros trabajos mas admirados. En 1983 empezó a trabajar para DC Comics retomando el personaje de La Cosa del Pantano (Swamp Thing) con el que trabajó durante cuatro años y consiguió no sólo revitalizarlo sino además renovar el género de terror, ganándose el reconocimiento internacional. En 1986 sacudiría el mercado del cómic de superhéroes con una aproximación realista en la serie limitada Watchmen (1986), que se convertiría en una de las obras más influyentes de los años 80. Con el prestigio Batman: La broma asesina (1988) abandona el circuito "comercial" de las grandes editoriales, decepcionado con el trato recibido en DC. Entre finales de los 80 y principios de los 90 estaría varios años semi-retirado, realizando historias para editoriales alternativas y autopublicadas que en buena parte quedarían inconclusas. De esta etapa hay que destacar From Hell, un gigantesco relato realizada junto al dibujante Eddie Campbell y que tardaría años en finalizarse. Ya entrados los 90 volvería al cómic "comercial" encadenando una serie de trabajos de encargo para los tres principales miembros fundadores de Image: Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, en títulos como como WildC.A.T.s., Violator y Supreme. Esta colaboración sería la antesala de su retorno definitivo al primer plano de la actualidad gracias a la creación de un sello editorial propio, ABC Comics, integrado en el sello Wildstorm de Jim Lee (que a su vez luego sería comprado por DC Comics) donde hasta el día de hoy viene publicando regulamente, con títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea.
Fuente: Guía del cómic.
Zander Cannon (Boston, USA, 1972) no tiene lo que se dice una extensa carrera. Sus únicos trabajos anteriores a Top Ten fueron The Chainsaw Vigilante y Replacement God. Fue precisamente su trabajo en esta serie lo que llamó la atención de Gene Ha, quien tras descubrir que vivían en la misma ciudad, contactó con él para proponerle que le ayudara con los lápices de Top Ten. Zander Cannon se encarga de hacer unos bocetos a lápiz muy ligeros a partir de los guiones de Moore, que luego pasa a Gene Ha y éste los toma como base (con la libertad de poder cambiar algo cuando lo consideraba oportuno) para el dibujo final, hacinedo el dibujo definitivo y añadiendo la perspectiva, detalles, expresiones faciales, etc. Tras terminar con la primera temporada de Top Ten, Cannon tiene previsto dibujar (ya en solitario) la continuación de la misma, una miniserie de tres números prevista para abril del 2003 titulada Smax The Barbarian, con Alan Moore a los guiones.
Fuente: Guía del Cómic
Ahora, pasemos a hablar de lo que es el cómic en si. En él, como ya se ha dicho en la sinopsis, asistimos al regreso a su mundo natal, por parte de uno de los protagonistas, concretamente Smax, acompañado de su compañera de trabajo en la policía, Robin, con motivo de la muerte de Smax. Este comportamiento impropio en un tipo duro como Smax, pronto tendra su correspondiente explicación, pero eso es algo que descubrireis una vez leído el cómic.
Aquí, vemos a Moore, desatando todo su humor de una forma como pocos saben, cachondeandose de todos los mundos fantásticos habidos y por haber (ese Harry Trotter no tiene precio), y lo que en un principio parece una aventura de dragones y mazmorras, pronto veremos como va cambiando y evolucionando en su concepto. Pero no os lleveis a engaño, pese a que Moore, use aqui todo su ingenio para hacer reir, es una obra en cierto modo y a su retorcida manera épica, pero la verdad es que esa épica es en gran parte suplida por algunos de los mejores gags que he leido en mucho tiempo, a este sentido del humor, también colabora el dibujante Zander Cannon, con un estilo muy limpio claro y agradable, y digno de verse.
Aun así, esta obra esta por encima, diablos, está muy por encima de la mayoria de los cómics de cariz pretendidamente más serio dentro del género de la Espada y Brujería, pero no solo dentro de ese género, está muy por encima de casi cualquier cómic publicado en este o en cualquier otro país, y es que, todos los cómics que escribe este hombre tienen ese "algo", incluso sus obras menores o menos reconocidas, que te invita a seguir leyendo, a pasar página tras página, a sumergirte en los maravillosos mundos que crea. Y es que, como decía Garth Ennis en la introducción de The Courtyard (publicado por Aleta Ediciones), como es posible que todo lo que escribe este hombre sea tan jodidamente bueno.
By: Doc Samson
|