La gira "2 son multitud" de Andrés Calamaro y Fito comenzó el viernes 6 de julio en el estadio Juan de la Cierva de Getafe. El sábado 7 repitieron en el mismo sitio. La gira continuará por otros lugares de España el resto de sábados de julio y finalmente por sudamérica.
El concierto del día 6 en Getafe sirvió para abrir la gira y, por lo visto, fue una especie de experimento del espectáculo. Vayamos por partes:
-El ambiente: pocas veces he visto un ambiente más frío en un concierto, sobre todo cuando estamos hablando de dos cabezas de cartel de tanto renombre y tanto éxito, y más en los últimos años. Una única franja de unas 300 personas (a ojo) estuvieron en todo momento saltando y vociferando como locos. En el resto de la pista y en las gradas predominó la actitud del público de un concierto de Luis Cobos. A todo ello contribuyó la espera de mucha gente porque salieran al escenario (que se retrasó 40 minutos aproximadamente) y el calor brutal de la noche.
-Los músicos: versioneándose juntos y tocando y cantando por separado estuvieron magistrales en las interpretaciones. En el contacto con el público pasaron desapercibidos. Se salvan un par de comentarios por cada uno. Tampoco pusieron mucho interés en que el público les hiciera los coros o participasen de su música. Calamaro estuvo muy serio aunque puso la voz de un genio. Aun así, podía haber sacado alguna canción más conocida, viendo que el público estaba más allí por el bilbaíno, ya que la mitad no eran éxitos precisamente, y otras las dejó versioneadas en tango y ritmos lentos. Fito puso al público en pie con "214 Sullivan Street", con el ritmo que imprimió a "Soldadito marinero" y con "Mari Magdalenas" en versión acústico. De todos modos, dio la impresión de no haber sido uno de sus mejores conciertos por falta de frescura. El final apoteósico anunciado tampoco debería llevar ese calificativo. Hubo bises (la gente se iba marchando antes de que empezaran estos bises y muchos no volvieron) y el concierto acabó con "Medalla de Cartón", que para un servidor es simplemente genial, pero mucha gente hubiera preferido otra. En general estuvieron bien, pero dieron poca cosa adicional al personal que les había esperado con ansia.
-La organización: no se registraron problemas de aglomeración en la entrada o salida del recinto. He leído por otros lugares que repartieron botellas de agua entre la gente, aunque no sé si fue el viernes 6 o el sábado 7. Al menos el viernes no fui testigo de ello. La acústica del estadio no era de los mejorcito. Para conseguir bebida o comida los asistentes tuvieron que hacer una fila grande como pocas. Se echó de menos los servicios de minifestival que se habían anunciado (mercadillo y servicios de hostelería más amplios y mejores).
En resumen, un buen concierto pero mejorable en muchos aspectos. El precio era desmesurado (entre 40 y 50 euros) para lo que se vio, aunque en honor a la verdad hay que decir que duró unas 3 horas y media, algo que no es tan habitual en otros casos. Quizá en el resto de conciertos se ha hecho o se hará algo mejor.
Se supone que se va a hacer un DVD de la gira que se sacará a finales de año y que se grabó en los conciertos de Getafe (probablemente del concierto del viernes).
(NOTA: Se dice, se habla, se comenta que en Youtube hay varios vídeos de los conciertos de Getafe. Se dice que buscando por "2 son multitud"...)
|