|
| |
Ficha libro: Título Original: Asimov Ciencia Ficción. Número 7 Editorial: Ediciones Robel Autor: Varios Nº páginas: 196 págs Precio: 5,95 €
Después del fiasco de las anteriores encarnaciones en España de esta mítica cabecera, uno no le daba mucha esperanza de vida a la nueva encarnación de esta revista, publicada en esta ocasión por Ediciones Robel. Por fortuna, mis temores eran infundados y la revista parece haber recibido una buena acogida por parte de los lectores, pues a unos contenidos poco menos que excelentes, hay que añadirle la inmejorable edición realizada por Robel. Más que de una revista, podría hablarse de una colección de libros mensual, que recopila los mejores relatos y novelas cortas de ciencia ficción de la actualidad.
En el editorial se habla de la friolera de premios que han recibido o que podrían recibir, al estar nominados, los relatos o las novelas cortas que han aparecido en la revista. Este editorial, aparte de ser algo (es lógico) autolaudatorio, habla también brevemente de la historia de los premios Hugo, Nebula y Locus, esto último no viene mal, sobre todo, para ilustrar en este tema de los premios literarios de género a los lectores que acaban de llegar al género gracias a esta revista.
En cuanto a las secciones fijas, lo mejor es el Reflexiones de Robert Silverberg, opinando en esta ocasión sobre la carrera espacial y sobre el freno que supuso el accidente del transbordador espacial Columbia en la conquista del espacio. El resto de mini secciones, dedicadas cada una a reseñar cada mes un cómic, libro o DVD de temática fantástica, es lo peor de la revista y lo más salvable de esta tripleta de reseñas es el DVD del mes de Luis Virgil, aunque el crítico “spoilea” parte del final de la película Vinieron de dentro de… al realizar su reseña.
En la parte literaria de Asimov Ciencia Ficción destacan este mes en la sección de relatos los correspondientes a los autores españoles. En Turismo de Presa Gabriel Bermúdez Castillo escribe una divertida y sangrienta sátira sobre las aficiones que tienen ciertos empresarios (“nuevos ricos” podría llamárseles) a la hora de pasar las vacaciones o divertirse. La Jaula, de José Antonio Suárez, es un terrorífico relato sobre un científico obsesionado con capturar con una máquina el alma de los difuntos. Ya lo leí hace años en el fanzine Artifex y lo he vuelto a leer ahora con agrado.
De dos de los relatos de autores extranjeros, Principios Primarios de Edd Vick y Gran Mamá Fea y el Zk de Eleanor Arnason, poco hay que decir en su favor, aunque el relato de Arnason tiene un argumento algo más comprensible que el de Vick. Arte Dulce de James Patrick Nelly es lo mejor de la representación extranjera en cuanto a los relatos y el escritor nos narra una divertida historia futurista donde habla del amor con tintes costumbristas, de padres muertos cuyas almas son alojadas en robots y de algún tema más de corte costumbrista, pese a estar ambientado en el futuro.
Cierra la revista la novela Historias para Hombres, de John Kessel, que narra la vida de Erno, un adolescente que vive en una colonia lunar donde impera para el género masculino una dura dictadura matriarcal. Historia sobrecogedora y autodestructiva la de este muchacho en una novela en la que el autor habla sobre la lucha de sexos en la sociedad llevada al límite y en donde los roles actuales cambian, para hacerle ver al lector masculino lo que sienten los miembros del género opuesto en determinadas situaciones. Sin duda lo mejor de esta revista y estoy seguro de que, en un futuro, Historias para Hombres ganará más de un premio.
En resumen, la lectura de este número de Asimov es bastante más que recomendable, aunque esperemos que en un futuro incluyan alguna novela corta de autores españoles.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|