|
| |
Portada del "Asimov Ciencia Ficción" 9 | |
Ficha libro: Título Original: Asimov Ciencia Ficción. Número 9 Editorial: Ediciones Robel Autor: Varios Nº páginas: 196 págs Precio: 5,95 €
Ya no sorprende encontrarse en esta revista con relatos y novelas que, o bien son candidatas a los numerosos y prestigiosos premios literarios de género, o que ya han ganado uno de ellos. Tampoco sorprende el ver por las páginas del Asimov Ciencia Ficción narraciones de auténticos pesos pesados dentro del género. La novela corta que abre la revista es Las Niñas Salvajes, de Ursula K. Le Guin, que ganó el Premio Locus 2003 por esta obra. Esta narración ambientada en un universo más de fantasía que de ciencia ficción, propio de los relatos de Robert E. Howard, es un triste relato donde apenas hay diálogos donde todas las mujeres de este mundo son unas esclavas en una sociedad brutalmente machista. Simplemente les recomiendo que lo lean. Sólo por esta novela, merece la pena la compra de este número de la revista.
El Problema son los hombres, de James Patrick Kelly es la otra novela corta de esta revista y nos propone una idea interesante en un futuro en el que los “demonios” han hecho desaparecer a todos los hombres de la faz de la Tierra y para reproducirse, las mujeres tienen que recurrir a técnicas artificiales de embarazo. Una interesante investigación criminal sirve como excusa para que el lector conozca a esta sociedad y los demonios que la crearon. El inicio de la novela no está muy logrado, pero conforme avanza la trama, el nivel va subiendo por enteros.
El relato ¡Maldido ADN! de Luis Vigil es un divertido y ácido cuento que satiriza a la intolerancia y a quienes la practican en el que se nos explica cómo se autodestruyó la humanidad. Breve y no deja títere con cabeza. Me imagino que más de uno de los miembros de los estamentos criticados se rasgaría las vestiduras si leyera este relato.
Las últimas palabras de Graylord Man es la contribución de Gene Wolfe a la revista. El autor de Libro de Sol Nuevo escribe un relato aparentemente sencillo del que se puede sacar más de una lectura. Como lectura de un cuento sobre un anciano que les cuenta a los niños un relato que le sucedió en su juventud, no está mal. Lo bueno llega cuando se profundiza en su lectura y se comprende el significado de la historia.
Lo que cantan las sirenas de Mary Rosenblum es un entretenido y correctamente escrito relato sobre unos mineros de un sistema de asteroides.
Los Robots no lloran de Mikel Resnick es el típico relato corto de este autor, con sus momentos de humor acompañados por otros de amargura. Si les gustan los escritos de Resnick, seguramente les agradará.
Máquinas Mortales de Michael Bateman ofrece otro punto de vista sobre el primer contacto entre humanos y especies inteligentes venidas de otros planetas. Realista y lógico, es un relato bastante bueno.
Hamelin es el relato con el que debuta Jesús Cañadas en esto de la publicación de narraciones en revistas literarias profesionales. Excelente relato el de este escritor novel, que toma como argumento una vuelta de tuerca a la leyenda del Flautista de Hamelin.
El resto de secciones de artículos teóricos sigue siendo tan interesante como siempre (destacan las Reflexiones de Silverberg) y, como siempre, les recomiendo que se hagan con la dosis mensual de ciencia ficción de la buena que supone este Asimov.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|