|
| |
El último vuelo del Osiris | |
TITULO ORIGINAL: Animatrix TITULO ESPAÑA: Animatrix DIRECTOR: Varios PAIS: EE.UU. AÑO: 2003 DURACIÓN: 89 minutos aproximadamente a 25 fotogramas por segundo. DISTRIBUIDORA: Warner Bross Pictures. CALIFICACIÓN: No recomendada a menores de 13 años Pagina Web oficial de la película: www.thematrix.com y www.theanimatrix.com
EDICIONES: Existen 2 ediciones de este titulo en nuestro país, con sustanciales diferencias. La edición normal, estrenada sobre el 3 de junio, y la edición con la banda sonora, estrenada unos 20 días después. Inicialmente se iban a estrenar el mismo día, pero a finalmente la edición mas completa, fue retrasada. Los motivos del retraso de desconocen, aunque, al no haberlo anunciado en los puntos de ventas, muchos han comprado apresudaramente, la edición que menos les podría interesar, por la falta de información.
EDICIÓN NORMAL: Contiene el largometraje, con todos los extras. Se presenta en la odiada por muchos caja de cartón Warner que solo esta distribuidora emplea, difícil de cambiar si se rompe, y mucho menos sufrida que las cajas habituales de otras distribuidoras.
EDICIÓN CON BSO (Edición recomendada): Contiene el largometraje, con todos los extras, junto con un CD de audio con la banda sonora completa, el cual también puede adquirirse por separado a un coste de cerca de 12€, el doble de la diferencia entre las dos versiones de la película. Se presenta en una caja estándar de plástico con bandeja para la banda sonora, con un tipo de enganche nuevo y que parece bueno en comparación con algunos que circulan por hay. Trae un folleto con el índice de los discos. Curiosamente, en la caja se indica copia para venta y/o alquiler… pero el disco de la película lleva serigrafiado copia no autorizada para alquiler… ¿Quién les entiende? Dada las características de calidad/precio/contenidos, y sobretodo por evitar la dichosa caja de cartón, esta es la edición recomendada.
DVD-película Tipo DVD: 1 dvd-9. Zona: 2 PAL Formato: 2:35 en16/9, respeta el formato y lleva mejora anamorfica para un mejor visionado en pantallas 16/9 compatible con las pantallas 4/3. Sonido: Ingles 5.1, Español 5.1 Subtítulos: Ingles, español y portugués.
CD-Banda Sonora Original Duración: 72 minutos 20 segundos Numero de pistas: 10+2 bonus track no incluidos en Animatrix
LOS CORTOMETRAJES
La película contiene 9 cortometrajes (realmente 8 historias, uno de ellos en dos partes) de diferentes estilos de animación y temáticas, todos ellos relacionados con el universo de Matrix.
Originalmente, después de Matrix, cuando empezó a gestarse, se rumorearon diversos formatos para el Matrix animado, desde hacer toda la trilogía, y dado el ritmo de la producción adelantándose a la versión de imagen real, hasta el que ha acabado siendo.
CORTOMETRAJE nº1 El vuelo de Osiris
Este primer largometraje pudo verse en cine antes del estreno de la segunda parte de Matrix como bonus de la película “El cazador de sueños” y como bonus al final de la emisión de la película Matrix por TVE1 con motivo del estreno de la segunda parte de la película.
El guión corre a cargo de los hermanos Wachowski y esta dirigida por Andy Jones. La animación corre a cargo de Square USA. Esta realizada en animación 3D hiper-realista al estilo de la película de Final Fantasy el espíritu interior del mismo estudio. Destaca la mejora de la representación humana, en piel y musculación, motivo por el cual, en Final Fantasy, los personajes iban tan tapados.
El corto se vincula a la segunda parte de Matrix, y cuenta los acontecimientos que desencadenan la segunda parte. Empieza con un “entrenamiento” en Matrix que es interrumpido por los cazadores. No es imprescindible para la comprensión de la película, pero en el corto, se conoce quien, como y cuando, descubre el ataque que va a sufrir Zion en la película.
Acertada elección para abrir Animatrix, el corto que más se asemeja a lo conocido en Matrix, pero que le va acercando a la animación, es el primero en aparecer, lo cual permitirá que el espectador vaya asimilando lo insólito de alguno de los siguientes cortos.
CORTOMETRAJE nº2/3 El segundo renacimiento I y II
El segundo cortometraje esta dividido en 2 partes y es obra de los hermanos Wachowsky, y lo dirige Mahiro Maeda en Studio4ºC de Tokio.
Maeda, es conocido principalmente por la obra inédita en estas tierras que es Blue Submarine nº6, con la que revoluciono estéticamente la animación japonesa, empleando 3D para los elementos mecánicos como vehículos, y usando el cel con los personajes, creando entornos animados fusionados de especial entidad. Muchas producciones han seguido esta vía estética abierta por Maeda.
El cortó esta todavía entroncado directamente en Matrix, pero ya empieza el alejamiento. La animación fusiona de manera sorprendente animación cel y animación 3D, en una especie de visita por los archivos de Matrix, que nos dan a conocer, como las maquinas acabaron dominando a los hombres. Lo insinuado en la película, se nos cuenta como una especie de cuento mitológico de Matrix, que es al mismo tiempo una especie de noticiario.
Destacar el uso del subconsciente en el desarrollo del corto, muchas de las tomas, están basadas para impactar en imágenes vistas en los noticiarios con motivo de Vietnam, la matanza de Tianamen y otros acontecimientos históricos.
CORTOMETRAJE nº4 Historia del chico
Ultimo de los cortometrajes de Animatrix cuyo guión ha sido realizado por los Wachowsky. Por otro lado, tenemos al único director que repite en dos historias diferentes, Shinichiro Watanabe dirige este y “Historia de detective”, ambas animadas en Studio4ºC. Watanabe es conocido por los entusiastas de la animación por Cowboy Bebop, serie que traslada el ambiente de las historias de detectives y ceno negro.
Aquí, empiezan ya las propuestas insólitas por animación, para este corto se ha escogido una animación de estilo manual (de rallado de lápiz) y al mismo tiempo, muy estilizada, siendo sorprendente el efecto conseguido. Pese al estilo manual, se ha animado y coloreado mediante ordenador, lo que le aleja del estilo manual clásico. Es un tipo de animación que requiere gran trabajo y un proceso muy largo, por lo cual no puede usarse habitualmente. El corto se inicia con una apariencia muy realista, y va cambiando a una apariencia muy elástica e irreal. Quizás el referente mas cercano de este tipo de animación, pueda ser Bill Plymton, autor de multitud de cortos y de los largometrajes “Me case con un extraño” (solo visto en cine VOS en España) y Mutan aliens, aunque con menos presupuesto, mucho mas rudimentario y manual.
La historia se ambienta en un instituto americano, muy similar al que Watanabe visito para documentarse. El protagonista, un chico de instituto, duda de estar en el mundo real, trata de contactar con Neo y Trinity, y recibirá una llamada en medio de una clase.
CORTOMETRAJE nº5 Programa
Los Wachowsky son fans de la película de Ninja Scroll, de la que el corto bebe en gran parte, más porque contaron con su director, Yoshiaki Kawajari, que guioniza y dirige este corto.
Un entrenamiento en Matrix, en un entorno ambientado en el Japón medieval, se convierte en un enfrentamiento en toda regla, cuando el maestro propone a la alumna un plan para regresar a Matrix como ya lo intentara uno de los personajes de la primera película.
Aun animado principalmente en 2D (algunos objetos han sido creados en 3D y animados como 2D) y con diseños mas cercanos al manga que cualquiera de los otros, es estilo de pintado, de negros, es la apuesta de este corto a nivel técnico. Algunos escenarios recuerdan los estilos de grabados e ilustraciones antiguas japonesas, en las que importaba mas es trazado y la insinuación, que la representación del dibujo.
CORTOMETRAJE nº6 Record mundial (en el folleto)/Los archivos del mundo (en el dvd, vaya con las traducciones fallidas)
Segundo guión de Kawajiri (Programa) dirige Takeshi Koike. Un corredor de los 100 metros lisos, un ser excepcional que trata de conseguir un nuevo record mundial, puede llegar a percatarse de Matrix y despertar.
Diseños algo deformes pero sin dejar de ser realistas, y un estilo muy particular en el que se sombrea además de los personajes, toda la escena. Los fondos del estadio, están basados en las formas de Gaudi.
Un corto, muy visual, que dice mas con las imágenes mostrando sensaciones (colores) que por diálogos, lo cual, lo hace especial y un poco difícil para el espectador no acostumbrado a la narrativa del silencio japonesa.
CORTOMETRAJE nº7 Más allá
Creación de Koji Morimoto, famoso por su lentitud, que le llevo mas de 2 años este corto, que narra, como una chica que busca a su gato en la calle, encuentra y disfruta en compañía de unos crios de una casa abandonada, donde suceden extrañas cosas, como botellas que rompes y se recomponen, llueve en el patio de una casa estando despejado, lámparas sin bombillas que se encienden… debido a un fallo en Matrix.
Un corto muy personal e intimista, casi sin acción y sin tensión, pero intrigante y sugerente a la vez, la magia de las pequeñas cosas, casi surrealista.
CORTOMETRAJE nº8 Historia del detective
Segundo cortometraje dirigido por Watanabe, esta vez, bajo su propio guión. En esta ocasión nos deleita con la historia de un detective muy a lo Philip Marlow que es contratado para localizar al pirata informático Trinity.
Choca el uso del color en este corto, prácticamente en blanco y negro, a excepción de elementos puntuales destacados. La animación persigue el estilo noir de ciertas películas antiguas, simulando una especie de grano asociada a estas.
El compositor basa la banda sonora en jazz, al estilo que lo hiciera Chinatown.
CORTOMETRAJE nº9 Matriculado
Creación de Peter Chung, un coreano que puede sorprender que este en Animatrix habiendo trabajado en series como Rugrats, pero no aquellos que hayan visto Aeon Flux.
El concepto de este corto, es dar la vuelta a Matrix, los humanos del mundo real cazan a un cazador, y la introducen en una realidad simulada, con objeto de hacer que les ayude. ¿Y si las maquinas estuvieran inmersas en un mundo creado por humanos?
Es uno de los cortos que mas suele costar entender, al ser un tanto metafísico. Es la pieza más abstracta y la que más exige al espectador.
Nuevamente se mezcla animación 2D (humanos) y 3D (efectos y robots)
ANIMATRIX COMO PELICULA DE CORTOMETRAJES
Por definición, las películas de cortometrajes suelen ser irregulares, dado que cada equipo va a su bola, habiendo corto magistrales y otros muy flojos. Sucede en títulos tan clásicos como Heavy Metal, o en otros mas recientes como Fantasía 2000. Los cortometrajes, por su duración, la posibilidad de ir haciéndolos en tiempos muertos de producción, por poder hacerse con equipos reducidos, sirven para forjar a los animadores, probar técnicas y estilos, dar un relax creativo o experimentar. Son por ello, una parte importante del arte cinematográfico y audiovisual.
Matrix, que parte de su estética visual provenía de la animación japonesa, da paso a un producto totalmente de animación como en una vuelta a los orígenes.
En el caso de Animatrix, a diferencia de otras películas de cortometrajes que se plantean en torno a un tema y cada uno hace lo que quiere sin dar cuentas a nadie, es mas bien, una película de cortometrajes bajo pedido, donde se han buscado a animadores capaces de ir mas allá, a los que se les ha dado libertad, siempre y cuando estuvieran respetando los elementos definidos en Matrix.
Es pues, una película de gran calidad, muy equilibrada a diferencia de otras películas de cortometrajes, que experimenta y busca nuevas vías de expresión. Tal y como se dice en los documentales, los japoneses la animación como cine y no como simples dibujos animados.
Los japoneses no han puesto cotos a la animación, y están más allá que los animadores occidentales en cuanto animación, esta película, lo deja patente. Solo hay un estudio con sede en América, Square pero eminentemente japonés, esta película realizada por una empresa americana, no habría sido posible realizarla con estudios occidentales.
La película, va a sorprender a muchos espectadores que no conocen las claves de la animación japonesa que se acerquen por la influencia de Matrix y también a aquellos aficionados a la animación, por lo sorprendente de alguna de las propuestas.
Realmente, una pena que Warner no se planteara el estreno de Animatrix en cine, pues hubiera sido realmente espectacular. Estamos ante un titulo de obligado visionado a aquellos con un mínimo de interés en Matrix o en la animación
MATERIAL ADICIONAL Varios de los cortos traen audio comentario de sus directores. Concretamente 4: El segundo renacimiento I y II (Mahiro Maeda), Programa (Yoshiaki Kawajari) y Record mundial (Takeshi Koike). Curiosamente, todos son japoneses, lo que ha obligado a Warner ha incluir subtítulos a los audio comentarios, tanto en la versión inglesa (los audio comentarios de Warner en EE.UU. e Inglaterra vienen sin subtitular, no debe de haber sordos en estos países) como en la española (Warner España no subtitula los audio comentarios, todo el mundo parece que entiende el ingles, aun siendo el mas cerrado). Estamos ante la excepción a la política Warner de los subtitulages, pero no parece que estemos ante el inicio del cambio de política, lo que nos hace temblar ante la próxima edición especial del Gigante de Hierro.
De los bocetos a la pantalla: historia y cultura de Animé, es un documental de cerca de 25 minutos, destinado especialmente a los compradores no familiarizados con la animación japonesa, donde se explica las claves de estilo que la definen, y como fue propagándose el fenómeno, en occidente.
Todos los cortometrajes disponen de un como se hizo, que pueden visionarse conjuntamente (55 minutos) o por separado.
Puntuación general: 9/10. Los menús son un tanto confusos a veces (es difícil ver a primer vista la opción de ver todos los cortometrajes seguidos como en un largometraje en vez de separados), hay errores muy graves de traducción que extraña no hayan sido encontrados y corregidos en la grabación del doblaje español que han acabando afectando a los subtitulajes.
Imagen/animación: 10/10 Simplemente impresionante, la animación es brutal, y la transferencia no tiene un solo problema.
Sonido: 9/10. Se ha hecho un trabajo muy importante en la sonorización y tiene gran peso en la película, pero ya hemos indicado los problemas de la versión española en cuanto a traducción. También se hecha a faltar el uso de la voz de Trinity del doblaje de las peliculas.
Kaiet Estrada Gamarra Editor The Animation Times http://www.animation.dreamers.es/noticias/
|