|
| |
Ficha libro: Título original: Elemental, Querido Chaplin Editorial: Minotauro Autor: Rafael Marín Nº páginas: 256 Págs. Precio: 16, 50 €
Rafael Marín es uno de los cuatro o cinco mejores novelistas que tiene actualmente la literatura fantástica española y suyas son dos de las mejores novelas de ciencia ficción publicadas en los últimos veinte años en España, Lágrimas de Luz y Mundo de Dioses (el mejor “cómic” de superhéroes hecho en nuestro país). Su prosa es buena y sabe moverse sin problemas en otros géneros ajenos al fantástico como lo demuestra en su última novela publicada, Elemental, Querido Chaplin, una inteligente ucronía de género detectivesco con pequeñas dosis de “historia ciencia-ficción” que hará las delicias a quienes leyeron ese éxito (de ventas, que no literario) llamado El Código DaVinci.
Como puede deducirse por su título, el auténtico protagonista de esta obra es Charles Chaplin, quien asume el papel de Dr. Watson al relatarnos en primera persona sus aventuras con el detective más famoso de la historia de la literatura que, en este caso, queda relegado al papel de secundario de lujo. La premisa de la novela es interesante, convirtiendo a Charles Chaplin en uno de esos jóvenes Irregulares de Baker Street que ayudaron a que Holmes resolviera más de un caso. De ese modo, la novela mezcla elementos de la biografía real del actor (como su infancia y juventud en los barrios pobres de Londres) con otros elementos del “canon Holmesiano”, haciendo acto de presencia otros personajes de ficción como Fu Manchú junto con otros reales como Oscar Wilde, Albert Einstein tal y como ocurriera en la serie de televisión Las aventuras del joven Indy. Así, Marín se permite introducir pequeñas licencias y referencias sobre la realidad o la ficción de aquella época al estilo de lo que hizo Alan Moore en su Liga de los Caballeros Extraordinarios que sirven para comprender una época o como valor añadido para los lectores que deseen buscar tales referencias.
La ambientación y los personajes son dos de las facetas más logradas de la novela y, si en el caso de la ambientación uno se siente trasladado a la Europa de finales del siglo XIX e inicios del XX, en el caso de los personajes Marín consigue que estén tan bien construidos y sean tan realistas que sean cercanos a los lectores. De tal manera, su Holmes no tiene nada que envidiarle al de Conan Doyle y “su” Chaplin se convierte en un personaje tan humano que es imposible no sentir empatía por él o pensar si realmente fue así. La historia es fluida, se lee con facilidad y cautiva al lector gracias una hermosa prosa rica en detalles propia del estilo narrativo utilizado por Marín en el resto de su obra que, en esta ocasión, resulta una unión del propio de Rafael Marín con el utilizado por Conan Doyle para sus novelas de Sherlock Holmes.
En conclusión, Elemental, Querido Chaplin es una obra recomendable a la altura de los mejores pastiches Holmesianos que parece estar escrita como un mero divertimento que sirva de homenaje a dos de los personajes (uno ficticio y otro real) más famosos de los últimos tiempos que, sin estar a la altura de las dos grandes obras escritas por Rafael Marín, sí es una buena muestra de lo que puede hacer este genial escritor gaditano.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|