|
| |
Ficha libro: Título Original: Asimov Ciencia Ficción. Número 17 Editorial: Ediciones Robel Autor: Varios Nº páginas: 300 págs Precio: 10 €
Nuevo número de la revista Asimov Ciencia Ficción de Ediciones Robel que, lejos de resentirse por el cambio de formato y periodicidad, está más cada vez más asentada y se ha convertido en una publicación imprescindible para el aficionado a la literatura de ciencia ficción.
Tres novelas cortas son las incluidas en este número:
Oxígeno Ascencente de R. García y Robertson. Entretenida Space Opera ambientada en el mismo universo que el relato El Largo camino a casa, de este mismo escritor que fue publicada en el número 10 de esta revista. Intrascendente, pero muy bien escrita y sumamente entretenida.
Las Piezas del puzzle del español Marco Antonio Marcos Fernández. Original obra política ficción con elementos satíricos que transcurre en un futuro cercano en el que la, aunque los ciudadanos crean vivir en una democracia, en realidad viven en una dictadura camuflada como democracia. A más de un estadounidense votante del Partido Republicano le podría salir urticaria con sólo leer esta novela y lo mejor de ella es su original estructura narrativa que mezcla narración pura que nos muestra los distintos puntos de vista sobre un mismo suceso con artículos periodísticos ficticios.
Bienvenido al Olimpo, Mr. Hearst de Kage Baker. Novela corta que forma parte de la serie protagonizada por los miembros de la Compañía del doctor Zeus (Una novela larga de esta serie La compañía del Tiempo fue publicada por La Factoría de Ideas). En esta ocasión los empleados de esta peculiar compañía le ofertan a Randolf Hearst la inmortalidad. Excelente ambientación y buena mezcla de personajes de ficción con otros que existieron realmente es lo mejor de esta interesante y más que correcta novela.
En la parte dedicada a la ficción en formato corto incluye:
La Quinta ley de Elía Barceló. La gran dama de la ciencia ficción española escribe un relato que mezcla elementos “asimonianos” con otros de la prosa de Ray Bradbury donde el juego con las tres leyes de la robótica se resuelve con maestría, a la vez que sirve como reflexión sobre la vejez y los sentimientos de obsolescencia que puede originar entre la gente que ya se siente vieja en un mundo demasiado moderno que mira a la vejez como algo inservible.
El Canto de las sirenas de Larry Niven. Un relato sobre sirenas desde la óptica de la ciencia ficción escrito por el creador de la serie de Mundo anillo que sin ser lo mejor de la obra de este veterano autor, demuestra lo que puede hacer un maestro del género.
El bosque por los árboles de Kristine Kathryn Rush. No es la primera vez que esta revista dedicada ala ciencia ficción incluye un relato de género fantástico y yo no tengo inconveniente en que se haya publicado, pues es un bonito cuento sobre la amistad entre dos niñas que viven en un pueblo en el que los árboles de su bosque encierran un secreto que las dos amigas decidirán rescatar.
En el lago de los diez lobos de William Sanders. Un what if o ucronía que nos muestra qué ocurriría si los bigfoots y demás animales misteriosos de los bosques fueran reales, inteligentes y convivieran con nosotros. Sandes se sirve del protagonista del relato, un bigfoot que trabaja como piloto de aviones, para hacer una analogía entre los odios raciales o clasistas que sufre este bigfoot con su condición con el que sufren en nuestro mundo las minorías raciales.
El resto de secciones son las habituales y mientras Augusto Uribe nos habla de los hombres artificiales en la protohistoria de la ciencia ficción española, Robert Silverberg en su Reflexiones hace un manifiesto a favor de la potenciación del programa espacial norteamericano.
¿Mi conclusión sobre este número? La de siempre, que es otro número de Asimov Ciencia Ficción cuya lectura merece la pena.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|