|
| |
Portada de "Futuro Imperfecto" | |
-Lo primero de todo es hablar de tu cómic. ¿Cómo se te ocurrió la idea de ese cómic, con unos seres mágicos coexistiendo con el hombre en un hipotético futuro?
Fue hace unos 10 años, cuando leí un libro del universo del “Shadowrun”, un mundo ciberpunk en el que algunos humanos mutaban hasta tener el aspecto de algunas de las antiguas razas mágicas (elfos, trolls, etc.) pero seguían siendo humanos. Pensé que seria más interesante que en un futuro cibertecnificado las razas mágicas fueran las originales y no un remiendo.
-¿En qué fuentes bebiste para la parte de fantasía del cómic?
Supongo que las referencias a Tolkien son inevitables. Pero me intereso mas por los libros de diseño de arte de películas y mundos imaginarios, así que la base esta más en manuales de rol y mitologia. Y en un buen archivo de ilustradores de fantasia.
-Además de la fantasía, otro de los puntos fuertes es la parte de ciencia ficción. En ese sentido ¿en qué obras de este género te has inspirado?
En literatura, Gibson era el referente. En comics es bastante más amplio: Shirow, Nathan Never,Top Ten… Me encanta el diseño de la tecnología futurista, y mis influencias pueden estar en Final Fantasy, Blade Runner, TRON, Warhammer, Star Wars o el Manga.
-¿Planeas dibujar nuevos cómics protagonizados por los personajes de este cómic?
Este primer numero esta pensado como un número de aventuras que pudiera ser autónomo, pero también una presentación. A medida que lo iba acabando, pensé en la continuación. Y en como moriría algún que otro personaje…
-Volviendo a “Futuro Imperfecto”, ¿puedes dedicar unos párrafos para intentar vender este cómic a sus posibles lectores?
“Futuro Imperfecto es la trepidante aventura de unos seres que no existen en un mundo lleno de peligros” (risas)… No, ahora en serio: Futuro imperfecto es un tebeo de aventuras futuristas con seres mágicos, cibertecnología, acción…
-No es por hacer la pelota al editor, pero… ¿Cuál es tu opinión acerca de la edición que ha realizado Aleta Ediciones?
Joseba es un tío con una enorme capacidad de trabajo, que siempre esta teniendo ideas para mejorar la editorial, de nuevos proyectos, contactos y mucho respeto al medio. ¡Y además, con sentido del humor! Es agradable trabajar para el porque no me he sentido presionado ni me ha “sugerido” cambios y que ha demostrado tenerme confianza y apoyo. Eso si, a mi me hubiera gustado que estuviera presionándome más para las entregas, porque quizá yo trabajaría más así, pero eso ya es algo personal.
-Dejando de lado “Futuro Imperfecto”, en tu biografía consta que fuiste uno de los fundadores del colectivo “7 Monos”. ¿Qué os movió a un nutrido grupo de autores para crear ese colectivo?
7 monos surgió como un grupo de amigos que quería autoeditarse sus propios comics y aplicarles un criterio común en cuanto a edición, formatos y tal. Además, eso le daba más unidad a nuestro trabajo y el trabajo de cada uno podía “publicitar” el de los otros, como ocurre en cualquier editorial. El mundillo editorial ha cambiado bastante desde entonces (y además para mejor, o eso creo) y gracias a las “pequeñas” editoriales quizá es la mejor oportunidad que tiene un autor de darse a conocer (si su tebeo dura en las estanterías más de 15 días y no es lapidado por la avalancha de las “Grandes”…)
-Para ir finalizando la entrevista, ¿además de posibles continuaciones de “Futuro Imperfecto”, qué otros cómics tienes en proyecto realizar?
Tengo bastante avanzado el guión del siguiente tomo de "Futuro Imperfecto", pero quizá tenga que esperar. Cuando empecé “Futuro Imperfecto” para Aleta tuve que dejar aparcado mi proyecto en 7 Monos, el segundo numero de “1930” (aventuras en la Barcelona modernista de los años 30, con vampiros y ocultismo). Como ya tenía bastante avanzado ese tomo, pensé que antes de continuar Futuro Imperfecto, debería acabarlo. Además, Aleta se ha ofrecido a publicarlo y así conseguiría verlo impreso a color, algo impensable en la autoedicion.
-Nada más. Ha sido un placer hablar contigo.
El placer es mio!
[Juan Pedro Quilón estará en el stand de Aleta Ediciones firmando ejemplares durante el Salón del Cómic de Barcelona 2005]
Entrevista realizada por José Luis Mora
|