|
| |
El manga lleva publicándose, y el anime emitiéndose, en nuestro país desde hace mucho mas de lo que algunos pueden imaginarse, solo que entonces se les conocía como historietas (la generalización del termino comic también vino mucho después) y dibujos animados a secas. Dos titulos de aparicion en nuestro pais de forma casi paralela fueron los que ocasionaron el germen de que el publico empezara a ver lo que venia de Japon como un fenómeno aparte: El Dragon Ball de Akira Toriyama y el (curiosamente) Akira de Katsuhiro Otomo.
El primero era una comedia de aventuras que rápidamente perdió su tono originario para volverse mas serio, el cual fue adaptado en cientos de episodios de televisión, el segundo una pesadilla apocalíptica Cyberpunk con bandas de motoristas y jóvenes con grandes poderes que apenas controlan, que nos llegó en una condensada película que no llegaba a las dos horas y dejaba al espectador a mas preguntas que respuestas, respuestas que si se podían descubrir a través de las paginas de su versión en papel. Ambas tienen en común también ser obras que aun conservan su validez como prueba el hecho de que periódicamente vuelven en una nueva y más cuidada edición.
En el caso de Akira, con el Boom de la película pudimos ver en nuestro país una primera edición, de la mano de Dragon/Glenat, en formato comic-book prestigio de 48 paginas proveniente de la edición americana. En ella podíamos ver el fantástico trabajo (y aun mas para aquella época) de Steve Oliff coloreando la obra. Mas tarde los tomos de esta version se retaparon de 3 en 3 en formato tapa dura.
Años después, fue Ediciones B la que lanzó una versión mas fiel respecto a la edición japonesa, con un formato más grande y entre 300 y 400 paginas por tomo, respetando en este caso el blanco y negro original.
Ahora es Norma Editorial la que relanza el titulo con una nueva edición que parece recoger lo mejor de las anteriores: Paginas de gran tamaño, tomos de gran extensión (El primero son 360 paginas) y el color que le dio en su día Steve Oliff.
|