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Hablar con Carlos Vermut siempre es un placer. Su charla amena y pausada muestra un rico universo interno que se manifiesta en sus comics e ilustraciones llenos de connotaciones oníricas. El motivo de esta entrevista es el lanzamiento de su nuevo album "El banyan rojo" en la editorial Dibbkus para el mes de noviembre. El lugar: su recien inagurado estudio que comparte con otros dos artistas en un piso de una céntrica aunque acogedora calle de Madrid, un pequeño oasis en medio de la vorágine de la gran ciudad. Nos sentamos en un comodo sillón de la antesala mientras me ofrece un refresco. Pedro Belushi (PB): Ha pasado bastante tiempo desde que lanzaste tu último cómic ¿Qué has estado haciendo desde entonces y cuales han sido las causas de tu vuelta? Cinco Años exactamente. Me lo pasé genial dibujando "Mighty Sixties", teníamos muy buen rollo y fue una muy buena experiencia tanteando un poco como estaba el cómic por estos lares. Despues de aquello decidí dedicarme en exclusiva a la ilustración y el diseño de personajes para animación. Cuatro años después tuve un cambio brusco de trabajo y decidí que necesitaba volver a lo que realmente me hacía feliz, poco a poco mis ganas de dibujar se igualaron con las de escribir y entonces comencé a gestar un cómic con intención de llevarlo a Angouleme. ¿Cómo contactaste con el editor? ¿Le ofreciste algún proyecto o te encargó algo a medida? Fue muy curioso. Yo llegué a Angouleme solo y completamente perdido, porque era el primer año que iba, con las primeras paginas de "El banyan rojo" bajo el brazo. No conocía nadie y como suele pasar en el extranjero, desarrollé infinitamente mi habilidad detectando ondas sonoras en español. Cuando escuche a un grupo me acerqué a ellos preguntando donde se compraban las entradas. El destino hizo que esas personas fuesen Jose Luis Agreda y Ricardo Esteban (editor de Dibbuks) que conociéndome de diez minutos me facilitó una acreditación haciéndome pasar por dibujante de Dibbuks sin serlo en ese momento. Volvimos a vernos despues de aquello y el resultado será "El banyan rojo". Estoy tremendamente contento con el trato que he tenido y ha tenido mi obra en Dibbuks. Creo que Ricardo esta publicando muchas obras de calidad y no dudo que será una editorial que dará mucho que hablar. Con Paquet fue mas protocolario, les dejé el dossier y me llamaron interesados por incluirlo en una nueva colección de la editorial. He visto las páginas de tu nuevo albúm y veo una gran evolución desde otros proyectos anteriores como Limbus, Mighty Sixties o tus historias en Frenzy, ¿Es un estilo nuevo con el que te sientes más agusto? No voy a engañar a nadie cuando admito que mi intención es y era en ese momento trabajar para el mercado Frances, que como muchos sabemos, es una de las pocas opciones que tenemos los historietistas españoles para poder vivir del cómic. Adapté mi estilo a un trazo mas gestual y menos pulido, algo que esta muy de moda por la galia y que, con el tiempo, me ha dado mas seguridad y me permite producir más cantidad de paginas. El dibujo es la manera que tiene la historia de mostrarse ante nosotros. Para mi, dibujar como narrar, es algo impulsivo, me gustan las páginas que funcionan en su composición, como si tuviesen "vida". Al final lo importante es que la historia funcione y que el dibujo, el ritmo y los planos ayuden a la narración. No me obsesiono con conseguir un estilo tremendamente innovador y rompedor si yo estoy contento y los editores también. ¿Cómo surgió la idea de la historia?¿Qué quieres transmitir con ella? Como te digo, mi intención era presentar un proyecto en Angouleme, y me centré en hacer algo que fuese diferente pero que entrase en la linea de proyectos de alguna editorial. Siempre me había gustado la tematica hindú, las historias de aventuras y el cine negro. "El banyan Rojo" mezcla todo eso, habla del sacrificio, sobre todo del sacrifio, de hasta donde llegamos las personas para conseguir lo que ansiamos. Una cosa que me ha llamado la atención es el uso del color ¿Has adaptado la paleta cromática a la historia? Tuve un largo proceso de documentación, y me hice con infinidad de pinturas de la india e intente transmitir eso en la historia. Soy excesivamente maniático con el color. Es patológico. No creerías como puede cambiar un escena con una iluminación diferente, quiero que todo funcione bien y que el color te envuelva en la historia. La libertad de creación es muy importante en tu obra ¿Estás contento en el mercado francés? ¿Hubo algún tipo de directriz o te dejaron libertad absoluta? No. Lo único que me impusieron en Paquet fue el formato del album. 23 x 18,5, bastante raro... Lo cierto es que quien más me limita a la hora de trabajar soy yo mismo; mi perfeccionismo, más concretamente. Comencé a dibujar el cómic de nuevo habiendo avanzado 16 páginas sólo porque no estaba del todo convencido del resultado. Según nos comentaste, tienes apalabradas dos obras más, ¿Podrías adelantarnos un poco de ellas? La primera es una novela grafica, se Titulará "Montiel. El pueblo más feliz del mundo". Aun estoy desarrollando la historia y peleándome con los personajes, pero puedo decir que es una historia de genero negro ambientada en un pueblo costero, el pueblo mas feliz del mundo. La segunda será un álbum, no tengo título aun, pero te avanzo que tratará sobre gangsters un poco especiales. ¿Que prefieres dibujar o escribir? ¿Te ves escribiendo para otros dibujantes? No podría compararlo...son dos cosas completamente diferentes...Escribiendo el esfuerzo que hago es agotador, no ya por las horas que le dedico, si no por el reto que supone elegir unos personajes, intentar que la historia esté contada en un orden y de una manera que el lector no se aburra, decidir el destino de todos y cada uno de ellos y que cuando el lector cierre la contraoprtada acabe de leer satisfecho. Por otro lado, dibujar es agotador físicamente, al menos para mí, pero te permite liberar un poco la mente y no sentirte "prisionero" de la historia. Sin duda sí me gustaría escribir para otros dibujantes, y preferiblemente de un estilo muy diferente al mío. ¿Cuales son los autores que más aprecias actualmente? Lo creas o no lo que más leo es manga. Ya que para mí el ritmo de los japoneses contando historias es de una elegancia y una precisión abrumadora. Ahora leo mucho a Naoki Urasawa y a Shueshio Maruo, creo que son unos maestros del misterio, cada uno es su rollo. Occidentales pues me encanta David B, Sfar...lo de siempre, el comic frances nunca me ha vuelto loco, para que negarlo. Fue cuando descubrí a la "nueva ola" francesa cuando me interesé un poco por nuestros vecinos. Luego hispanohablantes, que no españoles todos, me encantan Ed, Javier Olivares, Agreda, Fermín solís...cojonudos.
Este año has ganado el Premio Injuve junto con David Rubin ¿Que proyección te ha dado?¿Te ha abierto nuevas puertas? Evidentemente, siempre es de agradecer que reconozcan lo que haces y como lo haces. Un premio de estas características es una buena publicidad. Ademas sí he sentido cierto interés por parte de algunas editoriales hacia mi obra desde que se publicase el fallo del jurado, eso gusta.
¿Cuales son tus planes para el futuro? ¿Tal vez una editorial americana como DC Comics y su linea Vértigo? Mis planes de futuro son intentar ser feliz, dibujar y ser feliz dibujando. Lo de los yankis habrá que verlo con calma, hay muchas editoriales interesantes como "Drawn & Quitely" donde me encantaría trabajar. Ójala que se cumplan todas tus expectativas. Antes de terminar esta entrevista ¿te gustaría decirles algo a los lectores ? World Peace Muchas gracias por tu tiempo y espero que nos veamos en la promoción de tu album. Muchisimas gracias a tí, Pedro. Siempre es un placer hablar contigo.
Pedro Belushi
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