|
| |
Ficha Libro Título Original: The Plot against America Autor: Philip Roth Traductor: Jordi Fibla Editorial: Mondadori Nº de Páginas: 430 págs.
Philip Roth, un grande de la Literatura mundial, utiliza el viejo recurso de la ciencia ficción de representar historias alternativas por medio del ¿Y si...? para analizar, desde un entorno alterado, la sociedad americana de la década de 1940.
Es casi una constante que buena parte de las ucronías se ambienten en una Segunda Guerra Mundial y exploren qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado esta guerra. Pero, en un alarde de originalidad, Roth no sólo se convierte en uno de los protagonistas de la historia (cuando era un niño residente en un barrio judío de Newark) si no que lo que entra en juego es ver qué hubiera pasado si su país, con la ausencia de Roosevelt en el poder, no hubiera participado en la guerra y se hubiera desatado entre buena parte de la población y los estamentos políticos ese odio latente que sentían hacia los judíos.
La novela se alterna entre capítulos enteros dedicados a la política ficción y otros centrados en la vida de la familia de este Philip Roth alternativo.
En la parte de política ficción se nos va relatando cómo el fantasma del nazismo va invadiendo sutilmente cada estamento de los Estados Unidos y cómo ésto va propiciando incluso la creación de ghettos judíos dentro de este país, además de propiciar una serie de victorias militares que hacen que lentamente Alemania y Japón vayan ocupando imparables los paises de su alrededor, dado que los Estados Unidos no se han involucrado en la guerra.
Y en la parte dedicada a narrar las vicisitudes de los Roth, la novela se torna más intimista, resultando ser la parte más lograda al retratar a la perfección la vida de unos personajes muy bien perfilados y ahondar en las entrañas de la sociedad judío-norteamericana de la primera mitad del siglo XX, siendo este retrato para nada complaciente y el autor no duda en señalar los propios defectos de elementos de la sociedad judío-norteamericana, como la hipocresía o el acomodado aburguesamiento.
La novela podía haberse convertido en un clásico instantáneo, porque virtudes no le faltan, sin embargo un final precipitado, demasiado forzado para resolver la situación planteada al inicio de la novela, lastra todo esto y tendremos que “conformarnos” con darle una nota muy alta a una obra de indudable interés.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|