- ¿Por qué hablas con la anguila? - Porque ella siempre me dice lo que quiero escuchar.
|
|
Sinopsis | Han pasado ocho años desde que Takuro Yamashita mató a su mujer por una infidelidad, ahora, ha salido de la cárcel, y decide rehacer su vida. Para ello compra un pequeño local abandonado en un pueblecito japonés, y decide hacer de él una peluquería. Las cosas se complican cuando salva la vida a una mujer que intenta suicidarse con pastillas, la cual desea trabajar para él.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Hasta hace un tiempo, creía que el único maestro japonés del cine actual era mi queridísimo Takeshi Kitano. Un día, por casualidad, pasaron en un canal de cine independiente la anguila y me di cuenta de que estaba muy equivocado. El maestro Imamura rueda una obra maestra con un estilo personalísimo e intimista. Todo comienza como un amargo drama, en el que un hombre normal y corriente, muy trabajador, se obsesiona con una carta que dice que su mujer lo engaña mientras él va a pescar. Cuando así lo comprueba, la sorprende y la apuñala en una escena muy violenta (Esta es una de las constantes del cine de Imamura : la violencia). Sorprendentemente, durante el resto de la película el magnífico director sabe llevarnos cabalgando entre un drama menos amargo y violento y una comedia casi surrealista (La escena de la pelea entre todos casi al final es tronchante). Así nos realiza un retrato del protagonista, apartado del ser humano casi por completo, que se la pasa hablando a una anguila que cría desde que está en prisión. Este personaje, que acabamos amando, evolucionará durante la película... bueno, no cuento más sobre él. Pero la película no se queda solo en el magnífico retrato del protagonista, sino que profundiza en el resto de personajes del pequeño pueblo que de alguna forma acaban simpatizando con él. Entre estos personajes está desde el anciano simpático fanático de la pesca a un joven que solo ve la esperanza en que los extraterrestres bajen a la tierra, y crea un sinfín de aparatos para llamarles la atención. Por supuesto, en el magnífico relato hay también espacio para Keiko, la chica de vida turbia a la que Yamashita salva. Habiendo visto alguna película más de Imamura, me he dado cuenta de que sus constantes son la violencia (a veces rebuscadísima), el sexo (también en ocasiones rebuscado) y la sensualidad más erótica, la comedia de tintes surrealistas, el retrato intimista y dramático de una serie de personajes y a veces un cierto afán crítico (que en este film está más ausente, pero muy presente en pelis como "Los pornógrafos", una contundente crítica a la burocracia y sus funcionarios o "Dr Akagi" , entre otras.
Sin duda, La anguila es un film magnífico, lleno de profundidad, simbolismos, y belleza, con un aspecto técnico que no se queda atrás : su gran fotografía, la forma de filmar (especialmente ciertas escenas), sus actores, su excelente banda sonora... . Una película inolvidable, magistral, que recomiendo a todo el que guste de buen cine.
|
|
Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 19 de Mayo de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|