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2001: Una odisea del espacio

Películas para no dormir

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2001: Una odisea del espacio pagina 3.

ciudadano dreamers 3347 nivel 1
Mi mente divaga Le dio 9 puntos
Lainier Sind desde la Ciudad de los Murciélagos -- Viernes, 17 de Junio de 2005 a las 12:41.
.81.202.136.11 |
Creo que es la película más chunga que he visto. No me extraña que unos la consideren una obra maestra y otros una chorrada. Yo me inclino hacia lo primero XD
ciudadano dreamers 13472 nivel 1
"Son cosas como esta la que te hacen terminar poniendo moqueta" Le dio 6 puntos
Fucker -- Domingo, 10 de Abril de 2005 a las 02:45.
.80.36.209.34 |
Hay que verla bien emporrado para entenderla sino se te hara interminable como el espacio y su infinito.
A mi me la suda pero esta pelicula siendo de las mejores para mi gusto de kubrik no llega a convencerme.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re: Daisy, Daisy,... Le dio 10 puntos
Piripiflautico -- Domingo, 10 de Abril de 2005 a las 00:42.
.213.60.16.82 |
Balder, estaría en general de acuerdo con tu exposición de no ser porque creo que en tu afán de defender la película has dicho algo bastante estrambótico, a saber:

Muchos critican 2001 por ser una historia confusa... Pero por más que lo intento, no puedo comprenderlo.

Francamente, te recomiendo un nuevo visionado de los últimos 10 minutos de la película para considerar si todo está clarísimo o si hay cosas que pueden resultar confusas.
ciudadano dreamers 13468 nivel 1
Que cosa mas rara. Kubrick y sus problemas con la heroina Le dio 4 puntos
Rocky_VI -- Sábado, 9 de Abril de 2005 a las 23:52.
.81.42.240.149 |
La critica que voy a hacer va a hacer que os tireis todos a mi cuello pero a mi esta pelicula me parecia un coñazo aburrido , lento y autenticamente inaguantable. La sensacion que te deja esta pelicula al acabar es en plan "no he entendido una mierda" y su final parece rodado despues de haberse metido 6 o 7 pastillitas de colores . No le voy a negar a Kubrick la belleza y la poesia con que dota sus imagenes pero a parte de eso nada mas en favor no es una pelicula que quedara como imprescindible en mi memoria
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"No quiero morir..." Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Sábado, 15 de Enero de 2005 a las 01:17.
.82.158.32.112 |
Y me pregunto yo, ¿por qué no había hecho aún la crítica de esta película, una de mis favoritas, habiéndola visto tantas veces?.
Para mí se trata de una obra maestra absoluta.
Kubrick transgrede el género de la ciencia ficción en el cine, que salvo escasas excepciones había sido meramente lúdico. Y no sólo innova en esto, sino que la música, que siempre se había usado para ambientar escenas o embellecer imágenes, ahora adquiere un papel narrativo. La música es otro de los elementos que nos conducen en la hipnótica odisea.
Destacaría muchísimas escenas de la película, pero me quedo con la del fin de Hal 9000.
Mi interpretación del film es que Kubrick, una vez más, nos vuelve a dar una visión negativa sobre la naturaleza humana.
Yo no creo que el monolito enseñe al hombre a usar la violencia, creo que es un camino que él toma. Ya vemos como una tribu ataca a otra para poder conquistar el riachuelo (conquistando propiedades ya desde sus albores, usando la violencia para perpetrar su poder). De ese oscuro pasado hemos surgido nosotros, del hueso asesino ha surgido la nave espacial.
El personaje más humano del film es Hal 9000, pobre víctima de las contradicciones entre los que lo programaron y quienes viajan con él. La mentada escena en la que el protagonista envejece hasta morir nos habla del deseo del monolito extraterrestre : ¿ver renacer al ser humano, quizás, para que este cambie sus errores?.
Kubrick demuestra una vez más su desesperanza en el hombre. Para entenderla, basta conocer la obra del autor y sus constantes.

Conozco bastante gente que piensa que es un intento fallido, o una película vacía. Les respeto. Pero para mí Kubrick logra lo que quiere : transgredir, sobrepasar el género de la ciencia ficción e inventar nuevas herramientas para el desarrollo del cine. Además, claro está, de conseguir hacernos reflexionar y sumergirnos en su profunda visión del hombre y el mundo que lo rodea.
ciudadano dreamers 10014 nivel 1
"No es mi intención crear una nueva guerra Marvel-DC, pero...." Le dio 10 puntos
Beorscipe , España -- Jueves, 12 de Agosto de 2004 a las 20:49.
.62.43.177.53 |
Una Obra Maestra de dificil entendimiento pero no imposible, es de todo un genio crear esta pelicula con total maestria... Voy a explicar lo que realmente se cuenta en esta Joya del gran maestro Kubrick y porque lo del dificil entendimiento

El monolitos son dejados por las extraterrestres. Realmente es algo que no existe, simplemente nos da ha entender que los extraterrestres nos ayudan en nuestra evolucion, es la represion de algo desconocido que esta a punto de pasar como el cambio que los monos esperimentan en el que represionan, matan al animal distinguido, caminan a 2 patas y atacan a su misma especie. Quiere decir que una parte de los seres evoluciona, la otra no, en ese caso la parte que se queda en simples monos, el otro grupo. El monolito puede refrejar el simbolo de la inteligencia ayudada por los extraterrestres a una cierta parte de los seres/monos, la otra parte no evoluciona, se quedan en simples monos, lo que conocemos como monos. El monolito es algo para hacernos confundir, para hacernos creer que no lo entendemos, nos hace poner en la piel del mono y en su minusculo conocimiento, como si nosotros fueramos ellos.

Lo mismo pasa en la luna, un descubrimiento, algo desconocido para el ser humano. Una represion del ansia de descubrir lo que hay mas alla... el camino hacia lo desconocido. Nos tiene en el mismo aprieto, con conocimiento de causa pero con alguna duda, la que tienen ellos.

Buscando el significado de la duda convocan una mision a Jupiter. Ya en camino se encuentran con el problema de la mas cruda realidad de los limites en los que ha llegado el ser humano al crear las maquinas, las maquinas han tomado el control del ser humano. Ahora toca el momento de enfrentarse con lo que uno mismo a creado y derrotarlo. El ser humano sale victorioso por los pelos, al filo de ser derrotado por lo que habia creado.

Es hora de seguir el viaje hacia su destido de evolucion. Atraviesa las fronteras de jupiter introduciendose en ellas llegando por fin a Jupiter, a su destido, en que los extraterrestres le esperan. Se encuentra en una sala en que se ve asi mismo de viejo, esta en estado de hipnosis dentro de una nave extraterrestre y nace el feto extraterrestre.

La historia cuenta que los extreterrestres y nosotros somos la misma raza, pero ellos estan en un proceso mucho mas evolutivo. Nosotros somos otra evolucion de la mismo especie en estado de evolucion, al conseguir nuestra maxima evolucion seremos creador de una nueva evolucion a travez de nuestras celulas y nosotros nos convertiremos en los extraterrestres para ese nueva evolucion como los extraterrestres lo son para nosotros, y vuelta a empezar.

Es el recorrido de una evolucion, desde el nacimiento hasta la muerte de la evolucion en la que no puedes evolucionar mas y se crea un colapso creando asi el feto extraterrestre. Para entender mejor la pelicula seguid esos pasos: El universo representa un vientre, nosotros espermatozoides/personas envueltas en un liquido/nave dirigiendose hacia el ovulo/jupiter en que solo sobrevive uno y los otros mueren en el camino, se encuentra sin conocimiento/en hipnosis hasta que nace el ser humano/extraterrestre (el ser del cosmos). Es el mismo procedimiento desde la creacion de los espermatozoides en los testiculos/tierra hasta el nacimiento/jupiter del ser humano, o sea una odisea en el espacio embes de en el vientre de una mujer.
ciudadano dreamers 7520 nivel 1
Re: Daisy, Daisy,... Le dio 10 puntos
RealWimper -- Miércoles, 11 de Agosto de 2004 a las 02:41.
.62.174.79.215 |
La frase no deja lugar a dudas: "Media hora de ...". Por tanto, sí, escena de la habitación incluida.
ciudadano dreamers 7614 nivel 1
Daisy, Daisy,... Le dio 10 puntos
Balder -- Miércoles, 11 de Agosto de 2004 a las 00:34.
.217.217.88.28 |
Muchos critican 2001 por ser una historia confusa... Pero por más que lo intento, no puedo comprenderlo. ¿Qué es lo que no se comprende? ¿Que no aparezcan marcianitos verdes? ¿Que no intenten invadirnos? ¿Que no haya batallas interestalerales? De verdad, por más que lo intento, la única explicación que encuentro es las diversas (y a mi entender faltas de fundamento) interpretaciones filosóficas que se han dado al monolito (¿Es Dios? ¿Es un ente venido del mundo de la ideas? ¿Es...?), que hacen que el espectador que ha oído hablsr de ellas se confunda y entre a ver la película con prejuicios. Para mí la explicación que dan los científicos de la base lunar en la propia película, siendo un tanto prosaica y poco filosófica, es la mejor. Se trata de la primera evidencia de vida extraterrestre de que, hasta el imaginario año 2001 en que está ambientado el largometraje, se tiene constancia. Tan simple como eso.
Otra cosa es la enigmática y, siempre para mi gusto, interesantísima incógnita que plantea: la posibilidad de que la conciencia de nosotros mismos (y no sólo la inteligencia, es decir, la capacidad de resolver problemas como un ordenador), aquello que nos da nuestro propio ser, nuestra identidad, nuestra alma, pueda ser creada por otra conciencia y no sólo por Dios como se creía en la antigüedad. De esta manera, el monolito crea al hombre, y el hombre crea a Hal9000. A partir de ahí el tema que plantea Kubrick es otro, ¿sirve esa conciencia para que podamos hacer más feliz nuestra vida o es el inicio de nuestras penurias?. Dave se ve "conducido" por una voluntad extraña hasta el tercer monolito, que lo lleva a través de una "puerta estelar" a un viaje a través del universo (las famosas "lucecitas"... Por cierto, escena que dura 5 minutos, no 30, como dice RealWimper (¿tan larga se te hizo?) A no ser que incluyas también la de la habitación en lo de "media hora de luces, sonidos y secuencias poco menos que psicotrópicas", no me salen las cuentas) y finalmente a una habitación de estilo neoclásico donde, en una de mis escenas favoritas de siempre, original, extraña, hipnótica, se contempla sucesivamente a si mismo cada vez más envejecido hasta morir y renacer en un nuevo ser. De nuevo Kubrick vuelve a plasmar su desconfianza en la capacidad el hombre para conducir su destino, en una escena que bien se podría definir, como otras muchas suyas, de terrorífica (vale, ya hemos dado la excusa a los que no les gusta la peli para que hagan el chiste fácil...), eso sí, si no se entiende como terror "película de sustos".
En fin, que me encanta.

PD1: no entro a hablar de detalles como las elipsis, la utilización de la música para la narración, el diseño de producción, etc., porque esto se haría eterno, pero son una maravilla.
PD2: "Pedante: dícese de aquél que hace inoportuno y vano alarde de erudicción". En lo de "vano e inoportuno" no entraré, porque son apreciaciones subjetivas, pero lo de "alarde de erudicción"... ¿dónde demonios aparece en 2001? (mucho cuidado, no confundir la película con las interpretaciones que algunos puedan hacer de ella). ¿O es que acaso tener un tema filosófico de fondo es, de por si, algo pedante e incluso grosero?
PD3: La novela sí me pareció bastante tediosa.
ciudadano dreamers 9959 nivel 1
"Daisy, daisy..." Le dio 10 puntos
TravisBickle desde València -- Martes, 25 de Mayo de 2004 a las 21:49.
.81.203.81.226 |
Hay ocasiones en que a uno se le quedan cortos los adjetivos (los habeis dicho todos, ya). La película es una absoluta obra maestra, de las que ya no se hacen. Posiblemente lo mejor en ciencia-ficción (discutible... Metropolis?). Tecnicamente perfecta, el protagonismo queda para las imágenes (y la inolvidable banda sonora) dejando casi de lado a los personajes (el único personaje destacable y mínimamente desarrollado es HAL... SPOILER).
Respecto a la tan criticada escena del psicotrópico viaje a Júpiter... opino que es una de las cosas que convierte esta película en especial y única, y aunque llega a cansar en posteriores visionados, no deja de ser un interesante... experimento con acidos lisérgicos (por decir algo). Los silencios, otra. Las escenas del espacio en completo silencio son preciosas (todo el apartado visual de la película es maravilloso... enorme el trabajo de Geoffrey Unsworth).
Kubrick pedante... sí, pero no deja de ser un genio.
En realidad me parecen mucho más pedantes los intentos de interpretación... creo no todo tiene un significado oculto y un sentido meta-físico, la película se disfruta más sin calentarse la cabeza para descifrar monolitos.
P.D: Creo que el director de fotografía de 2001 es Unsworth... John Alcott es de Barry Lyndon, no?
ciudadano dreamers 9527 nivel 1
Tengo miedo Dave... Le dio 10 puntos
Cyberfine Systems desde Los Ángeles , EE.UU. -- Jueves, 25 de Marzo de 2004 a las 16:16.
.130.206.197.18 |
¡Bufff!, poco puedo decir que no se haya dicho ya pero en fin.
Excelente película de ciencia-ficción a cargo del visionario Kubrick que, una vez más, asombró al mundo con su talento.
En realidad el film posee más de ciencia que de ficción: los viajes a la Luna, la estación espacial, el desarrollo de una A.I. (inteligencia artificial), la física del espacio...
La elección de música clásica como Banda Sonora para una obra de este género puede resultar extravagante pero la verdad es que está perfectamente sincronizada con las imágenes y las emociones que éstas quieren transmitir al espectador. Desde la primera imagen en la que el Sol comienza a iluminar la Tierra y sale el rótulo "A Stanley Kubrick Film" con el tema musical "Así habló Zarathustra" sonando de fondo, ya sabes que vas a ver algo grande.
Sin duda alguna, los momentos que yo destacaría del film son la muerte del astronauta, compañero de Dave, en el espacio a manos de la nave auxiliar controlada por HAL (esa carencia de música, la respiración del individuo, el movimiento lento pero seguro de la nave auxiliar y por último un zoom con el primer plano del visor rojo del ordenador), la lenta agonía de HAL y su experimentación del miedo a morir y finalmente todo el cápítulo de "El amanecer del hombre".
La interpretación del argumento que yo le doy es la siguiente:
-Una civilización superior a las de los hombres que mora en Júpiter distribuyó diversos monolitos por el universo con el propósito de experimentar con esta raza débil e inferior a base de ofrecerle llegar a metas (los monolitos negros) a cambio de conocimiento (evolución).
El primer monolito está en la Tierra y cuando los homínidos lo tocan logran adquirir una capacidad de raciocinio increible, dando un salto evolutivo que les permite diferenciarse del resto de animales.
El segundo monolito está enterrado en la Luna y sólo ha podido ser descubierto por los hombres cuando éstos han alcanzado el máximo de su capacidad intelectual y tecnológica (es decir, han subido un nivel) llegando hasta el satélite terrestre. No es entonces de extrañar que cuando éstos lo "activan" mediante el contacto físico adquieran unos conocimientos que les permitan costruir en pocos meses el superordenador HAL 9000 y naves con capacidad para emprender un viaje al planeta Júpiter.
El tercer monolito, que flota en el espacio, sirve de guía a Dave para que éste pueda llegar hasta Júpiter y más concretamente al lugar donde le esperan los seres que nos han estado observando y manipulando durante millones de años.
Finalmente después de que Dave haya permanecido durante años en su "jaula" (la habitación en la que se encuentra, sometido a estudio por parte de los miembros de esa civilización superior y donde es alimentado y cuidado como un conejillo de Indias) los seres que le han traido hasta allí llegan a la conclusión de que ya no es posible que el hombre suba otro peldaño en la cadena evolutiva sin cambiar su morfología, he aquí el cometido del cuarto monolito, (el que se encuentra ante el astronauta, que agoniza en su lecho e intenta incorporarse para tocarlo).
Finalmente el nuevo Dave, ahora convertido en la semilla de una raza muy superior a la de los hombres (por ello es representado como un bebé que todavía no ha nacido), es enviado de vuelta a la Tierra para que toda la humanidad se acerque un poco más a la perfección...
Es posible que ni el propio Kubrick supiera que mensaje pretendía transmitir (o simplemente no pretendiera transmitir ninguno) pero aquí radica la grandeza de la película de la que todo el mundo opina (bien o mal) y se hace preguntas hacerca del argumento. ¿O no?.
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