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Yo confieso

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ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"Totó, me parece que ya no estamos en Kansas" Le dio 8 puntos
Grego -- Viernes, 2 de Diciembre de 2005 a las 10:10.
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El libro de Truffeaut, “el cine según Hitchcock”, no hay que seguirlo a pies juntillas, pues el director británico era muy crítico con su obra y, así, a consecuencia de ello, muchas de sus películas han sido minusvaloradas por que ellos mismos así lo hacen en el libro. Sin embargo, no hay película de Hitchcock donde, bajo su epidermis, se encuentren puntos de estudio y análisis de su obra. No creo exagerado decir que la obra de Alfred Hitchcock, junto con la de Igmar Bergman, son unos monumentos del arte del siglo XX, y seguro que con el paso del tiempo la admiración que se va a tener de ellas va a aumentar exponencialmente.

HAY ALGUNOS EN ESTE FORO QUE DICEN QUE “YO, CONFIESO” SE ALEJA DEL UNVERSO HITCHCOCK, cosa con la que estoy en desacuerdo, VOY A TRATAR DE ARGUMENTAR LO CONTRARIO. Si estoy de acuerdo en que Anne Baxter no pertenece a ese universo – el Sr. Hicthcock quería a Anita Vörth (o como se escriba).

Hitchcock fue un director alabado por la revista católica y de derechas, “cahiers du cinema”, al ser considerado por ellos, no faltos de razón del todo –aunque el alma de Hitchcock es más compleja que esa apreciación-, como un director católico. “Yo confieso” es una muestra de ese catolicismo, en especial por la trasmisión de la culpa; por ello y por el valor de un cura por mantener los votos, la dignidad y el respeto al “secreto de confesión”, pero en especial por la defensa del “sacramento del matrimonio” y el “voto de castidad” - tema en el que de veras interesa a Hitchcock y del sexo – sean los elementos que hacen que sea una película muy alabada por el entorno entre curas y monjas y por los propios Cahieristas.

Otro asunto es el de la verosimilitud en las películas de Hitchcock, por donde siempre ha sido atacado y por donde los no expertos en la obra siempre caen, y es que en todas las películas de Hitchcock lo que hay que buscar es siempre el McGuffin, la trampa, el subterfugio para, después, eliminarlo y extraer la historia que realmente quiere contar. En este punto del McGuffin es donde se aprecia la inverosimilitud de sus historias, sin embargo en la historia soterrada es donde se encuentra, en parte, la esencia de Hitchcock y la verosimilitud de sus dramas humanos.

En “Yo confieso” el asesinato del chantajista es el subterfugio, ¿la causalidad inverosímil?, con traslado de “la culpa”, para poner en marcha la historia, que no es otra que la de un hombre honesto, profundamente religioso, que al volver de la guerra encuentra a su amada unida en el santísimo sacramento del matrimonio con otro hombre. Ellos se casaron por compañía, por compasión, pero no por amor: ella pensaba que su verdadero “amor”, no volvería nuca de la guerra. “El matrimonio” se constituye en una atadura para “el amor” (¿No le ocurriría eso al propio Hitchcock en su matrimonio con Alma?). Aquí es cuando hay que rellenar la historia con los huecos, las elipsis, que va dejando el maestro, para conocer las intenciones de los personajes. Al regresar de la guerra Montgomery Clitf no sabe que Anne Baxter esta casada, pero, quizá, al saberlo, después de haberse acostado - puesto de manifiesto mediante una elipsis - con ella, en el jardín de una casa abandonada –donde son sorprendidos por el futuro chantajista-, es cuando él decide meterse a cura. Sobre todo ello se esconde la posibilidad que el cura tiene de cometer “el pecado” de romper su “voto de castidad” y ella el pecado de romper su “deber matrimonial católico”, como de hecho lo rompe ella. En realidad, bajo el empecinamiento de Montgomery por no romper el “secreto de confesión” se esconde su firme propósito de no romper “su voto de castidad” y de romper el “sacramento del matrimonio”. Por ello, al final, Anne Baxter se da cuenta que la religiosidad del cura es más fuerte que las pasiones y, por ello, le dice ella a su marido que la lleve a casa, pues se ha dado cuenta que si no ha roto “el secreto de confesión” no va volver a acostarse con ella, pues va a respetar sus otros valores católicos.

El asunto del sacramento del matrimonio y el sexo no es nuevo en Hitchcock, sino una constante, o una paranoia personal: 1) En “Agente secreto” la guapísima Madeleine Carrol mantiene un matrimonio ficticio con el espía Ashenden y, por tanto, -¡la película es de 1936 o del 1939!- mantienen una vida sexual al margen del sacramento religioso. 2) en “Encadenados”, en la decada de 1940, una espía (Ingrid Bergman) enamorada de Cary Grant, debe casarse con Alex Sebastián, espía alemán, y en su viaje de novios –en elipsis- acostarse con él. A todas luces desde el punto de vista religioso este matrimonio es ¡nulo!. Al final La Bergman se va con Cary Grant y deja al marido corneado con tres palmos de narices (¡menudo ataque a la institución religiosa del matrimonio! ¡Y en España se les coló a los censores!).

En fin ¿Por qué el cura da la extremaunción al asesino? ¿No será porque el asesino es un personaje que representa al propio Hitchcock? No en vano este personaje se encuentra casado casualmente con Alma, y es un emigrante que ha llegado de otras tierras. ¿No es Hitchcock, cinematográficamente hablando, un asesino nato? ¿No se despacha con muertes y asesinatos a mansalva en sus películas? ¿No es Hitchcock el verdadero causante en todas sus películas de crear falsos culpables, como lo hace aquí el asesino, y de trasladar la culpa? ¿No se siente Hitchcock siempre identificado con los perdedores, los asesinos, los malos?

POR TANTO, EN “YO, CONFIESO”, SE ENCUENTRA COMO EN LA QUE MÁS, TODO EL UNIVERSO HITCHCOCK. APARTE DE LOS TOQUES HITHC, COMO EL DE LA MESA O LA CRUZ DURANTE EL JUICIO. LO ÚNICO QUE LE FALTA A LA PELÍCULA ES SENTIDO DEL HUMOR, SEGÚN Hitchcock, PERO YO ME PARTO DE RISA PENSANDO QUE EL ASESINO ES EL PROPIO Hitchcock. ¡CIEN URRAS POR EL MAESTRO DE MAESTROS!


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