|
| |
El padrino I(1972) :
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Marlon Brando Al Pacino Diane Keaton Robert Duvall Richard S. Castellano James Caan Talia Shire Sterling Hayden John Marley Richard Conte Al Lettieri Abe Vigoda Gianni Russo John Cazale Rudy Bond
Productor: Albert S. Ruddy
Guión: Francis Ford Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Música: Nino Rota
Cuando Coppola estrenó la primera parte de la saga, con muchísimos problemas de contratos y reticencias por parte de la productora para aceptar a Brando o a Pacino, la crítica la aplastó. Y sin embargo, tuvo que callarse bajo los aplausos unánimes del público. Sin duda, al menos para mi, es una de las mejores películas que nos ha dado la historia del cine. El comienzo de la saga se centra en la acción, ya que lo que ocurre durante su desarrollo es una guerra de familias en las que hay que tomar decisiones y actuar rápidamente. Así, en este ambiente hostil, Coppola nos dibuja los personajes, que deben lanzarse precipitadamente a una u otra decisión. Por ejemplo, Sonny, más incendiario y violento, Hagen, el polo opuesto, reflexivo y cauto ; Michael, que contra su voluntad debe verse mezclado en los asuntos de la familia. La historia, por si alguien aún no lo sabe, es la de una familia (un grupo mafioso) encabezada por El padrino, Don Vito Corleone (Marlon Brando), el cual a cambio de la amistad y de posibles futuros favores, va arreglando problemas con maneras típicas de la mafia. Sus hijos son Santino (Sonny), Michael, Fredo y el adoptado Tom. Michael ha luchado en la guerra y ha sido condecorado, pero quiere llevar una vida tranquila junto a su novia. Pero el repentino atentado contra su padre le obliga meterse a él también en todo el embrollo de la mafia. Las actuaciones son impresionantes, tanto la de los personajes principales como la de los secundarios ; los personajes son muy interesantes, y a pesar de su naturaleza, nos apiadamos de sus penas ; la fotografía, la excelente música, el guión, las poderosísimas escenas, son simplemente insuperables. Es sin duda, una película (de las pocas) que alcanza la perfección total en todos sus sentidos.
El padrino II (1974):
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Al Pacino Robert Duvall Diane Keaton Robert De Niro John Cazale Talia Shire Lee Strasberg Michael V. Gazzo G.D. Spradlin Richard Bright Gastone Moschin Tom Rosqui Bruno Kirby Frank Sivero Francesca De Sapio
Productor: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Música: Carmine Coppola C. Curet Alonso Nino Rota
Coppola se enfadó bastante cuando le pidieron que dirigiera una segunda parte. Como él dijo, no se trata de las aventuras de Simbad, de las que uno puede rodar mil películas. Hay unos personajes que han evolucionado y otros que han muerto, una historia que se ha cerrado en cierta forma como la puerta ante los ojos de la mujer de Michael al final de la primera parte. Y sin embargo, lo hizo. Y no fracasó. Esta vez, la película es más reflexiva que en la anterior, centrándose totalmente en los personajes (sobre todo en Michael, claro está), y dejando más de lado la acción. Pero la maravillosa imaginación de Coppola nos lleva a ver, paralela a la vida de Michael como el nuevo padrino, la vida, desde la niñez a la madurez de Vito Corleone, intercalándolas deliciosamente. La parte de Michael se mueve más en ambientes soleados y claros, lo cual hace más asquerosa la hipocresía y comportamiento de muchos personajes (incluso acabamos despreciando a Michael en muchas partes), mientras que la de la ascensión de Vito se nos muestra en ambientes melancólicos, nublados, lluviosos. La mayor parte de la crítica coincide que increiblemente este film supera al anterior de la saga, aunque yo no sabría decir si es ligeramente peor o ligeramente superior. Me basta con poder ver los dos y decir que son obras maestras absolutas del cine. Por cierto, aquí tampoco se quedan atrás la excelente música, fotografía, guión, actuaciones, tan bueno todo como en la anterior, o hasta mejor.
El padrino III (1990) :
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Al Pacino Diane Keaton Talia Shire Andy Garcia Eli Wallach Joe Mantegna George Hamilton Bridget Fonda Sofia Coppola Raf Vallone Franc D’Ambrosio Donal Donnelly Richard Bright Helmut Berger Don Novello
Productor: Francis Ford Coppola
Guión: Mario Puzo Francis Ford Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Música: Carmine Coppola Ray Evans Jay Livingston
"Vale, vale, que me hayais hecho rodar una segunda parte... ¿pero una tercera?", dijo Coppola. Y claro, surgió una película innecesaria, desde mi punto de vista. Aún así, es realmente difícil continuar la historia de la familia de una forma que igualara a las anteriores.
No es mala, no lo es en absoluto, es muy buena, pero no está de ninguna forma a la altura de las anteriores. Pero es comprensible, aquel final de la segunda parte, las ambiguas reflexiones de Michael, debieron cerrar la saga. Y sin embargo, apareció esta película. ¿Qué es lo que la hace peor que las anteriores?. La música no decae, la fotografía, aunque inferior, es buena, las actuaciones no decepcionan... Pero volvemos a la estructura de la primera parte. En lugar de continuar el camino de reflexión de la segunda, se repite una estructura muy parecido a El padrino I, centrada en la acción, y hasta con repeticiones que la verdad se notan bastante. Además, ahora contemplamos a un Michael ablandado y con ansias de redención, e impresiona muchísimo menos que el anterior. Ya no hay personajes despiadados y a la vez desdichados. Repito : eso sí, es una muy buena película. Tiene escenas realmente memorables como la de la ópera, un cierre espectacular y bellísimo para la saga ; también muchísima tensión, buena violencia, buen desarrollo... Y sin embargo la repetida estructura, los personajes, la no tan impresionante fotografía la ponen bastante por debajo de las anteriores. Como dijo Carlos Boyero : "Es una muy buena película, pero al verla tenemos que luchar contra el recuerdo de las dos anteriores, que eran impresionantes".
En conjunto, las tres películas forman una gigantesca obra maestra absoluta del cine, que erige a Francis Ford Coppola como uno de los grandes maestros y padres del cine moderno.
|