|
| |
El pasado 22 de marzo salió a la venta el cuarto disco de Marea, 28.000 puñaladas, acompañado de una maratoniana sesión de firmas en el Madrid Rock de Gran Vía de mas de seis horas. Este nuevo disco tiene once temas muy al estilo de Marea, quizá un poco mas suave que sus otros discos, y siempre con la peculiar pero bella poesía de Kutxi Romero, la voz de Marea. En el disco colaboran con Kutxi, su hermano Martín Romero, de Bathoo, que ya había colaborado en otros discos, Domingo Calzado, el poeta Manolillo Chinato y el maestro Rosendo Mercado.
La gira de presentación del disco comenzó el 9 de abril en Guipúzcoa y su primer paso por Madrid tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre el pasado sábado día 27. Desde muy pronto la gente se empezaba a agolpar a la entrada de la plaza de toros, y más o menos a las 19.00 se abrieron las puertas. Como teloneros actuaron Bathoo, que tocaron durante tres cuartos de hora y comenzaron a animar al personal, a pesar de problemas técnicos con los micrófonos en las primeras canciones que hicieron que no se entendieran. La actuación de Bathoo contó con Kutxi en el escenario para interpretar un tema junto a su hermano. Cuando terminaron los teloneros Vistalegre ya estaba repleta de gente, tanto en la pista como en las gradas, algo inusual para un grupo de rock en España, ya que son muy pocos los que pueden llenar una plaza de toros.
Pasadas ya las 21.30 salieron a escena los Marea, con el primer single de 28.000 puñaladas, “La Rueca”, y comenzó la fiesta en el ruedo donde la gente disfrutaba del grupo mientras intentaba no ser arrollados por los demás. Marea fueron tocando las canciones de su nuevo disco mientras intercalaban temas de sus discos anteriores que la gente coreaba desde la pista, especialmente algunos de los temas mas conocidos y queridos, como “Manuela canta saetras”, “La luna me sabe a poco” o la espectacular “Corazón de Mimbre”; y el que será el próximo single, “El hijo de la Inés”. La puesta en escena de los músicos fue muy buena, con un Kutxi muy animado acercandose a sus compañeros, y recitando algunas de sus poesías entre canción y canción; una gran actuación del maestro Kolibrí; y un hiperactivo Piñas, el bajista del grupo, que no paraba de moverse de un lado al otro del escenario. Kutxi dejó paso a éste para descansar la voz y el bajista interpretó dos temas, “Alfileres” y “Quejíos”. Vistalegre se llenó de mecheros encendidos cuando sonó “La ciudad de los gitanos”, una canción que tiene como letra un poema de Federico García Lorca. Tras un amago de marcharse y volver a salir al escenario, comenzaron la recta final de concierto con los mejores temas de la banda, “Romance de Jose Etxailarena”, “El Rastro”, y llegó el momento cumbre del concierto con la interpretación de “El Perro Verde” y “Marea”, para finalizar con “Como los trileros”, del ultimo disco, junto a Martin Romero.
En denifinitiva un gran concierto de aproximadamente dos horas y media de duración en el que los Marea llenaron Vistalegre y se dejaron la piel, aunque se echaron en falta algunos temas como “Barniz” o “Despellejo”, y sobretodo el que para muchos es uno de los mejores temas del nuevo disco; el mejor, para el que escribe: “Latido Jondo” Ahora los Marea siguen su camino, a Barcelona, donde tocará el 23 de abril.
Texto: Jesús Díaz Artiaga “MasterJ” Foto: Jorge Perez Balseiro (www.rockservatorio.es)
Este es el repertorio del concierto.
La Rueca La virgen del fracaso Duerme conmigo Manuela canta saetas La luna me sabe a poco Ya lo dijo Camarón Amor temporero Dos Alpargatas El hijo de la Ines Canto de tierra seca Alfieleres Quejios Corazón de mimbre Que se joda el viento Con la camisa rota A caballo Al culo de una lombriz Trasegando Ciudad de los gitanos En tu agujero Como el viento del poniente Romance de Jode Etxailarena El rastro El perro verde Marea Como los trileros
|