NOMBRE: Ecliptica GRUPO: Sonata Arctica AÑO: 1999 DISCOGRÁFICA: Spinefarm Records MÚSICOS: Tony Kakko (Voz y Teclados ad.) Jani (Guitarra) Janne (Bajo) Tommy (Batería) Mikko (Teclados)
En muy poco tiempo estos finlandeses han conseguido revolucionar el mundo del heavy metal épico. Catálogados como una de las mejores bandas de Épic Metal, estos jovencísimos músicos (la mayoría rondan los 20 años) cuentan en su haber con solo un disco y un EP, Successor. Anteriormente conocidos como Tricky Beans, en un principio eran solo cuatro miembros, con Tonny Kakko haciendo de compositor, frontman, canatante y teclista, pero más tarde incluyeron un teclista, lo que permitió a Tonny centrase en cantar. Aparte, en directo Kakko toca algunos solos de teclado, lo que da más espectacularidad al concierto, al igual que hacía Freddie Mercury, con sus idas y venidas del piano.
Se caracterizan por hacer épic metal pero renuncian al tema recurrente de la fantasía medieval, usando en su lugar otro timo de historias, como el terror, la angustia, el amor, y muchas mas. Esto les ha granjeado el aprecio de muchos fans hartos de ver clones de Blind Guardian. Sonata Arctica han sido un soplo de aire fresco para el heavy metal, y han venido a demostrar que el buen heavy actualmente se hece en el norte de Europa (ver sino bandas como Nightwish, Hellacopters o Him).
Ecliptica es su primer álbum, diez canciones que son toda una declaración de principios. El único single, Unopened, fue incluido en muchos recopilatorios de heavy metal, y llegó a un meritorio 26to puesto en las listas internacionales de Japón, donde cuentan con una horda de fans. Después de la publicación de Eclciptica Sonata Arctica hizo una gira por toda Europa como teloneros de Stratovarius, cosechando un gran éxito y confirmándose como la gran nueva apuesta del heavy metal. Su nuevo disco, Silence, sale en breve a la venta, y es uno de los más esperados en el mundillo del metal.
Canciones 1. BLANK FILE (4.05) El corte que abre el disco es una canción de speed metal bastante buena, con un excelente coro de fondo en el estribillo. El único fallo es que puede hacerse un poco repetitiva.
2. MY LAND (4.37) Una intro de guitarra seguida de un notable riff de batería da comienzo a una de las canciones más equilibradas del álbum. Heavy por los cuatro costados, pero renunciando a las estridencias de canciones como Blank File o Picturing the Past. Tonny se luce especialmente en este corte.
3. 8TH COMMANDMENT (3.41) Heavy sin concesiones. Una buena canción de speed metal de la que hay que destacar los coros del estribillo y el impromptu a capella que se curra el cantante.
4. REPLICA (4.55) En mi opinión, la mejor canción del álbum. Una power ballad con guitarra acústica y un tono de voz muy íntimo que habla de las secuelas de la guerra en los soldados cuando vuelven a casa.
5. KINGDOM FOR A HEART (3.51) Excelente teclado para una canción épica que fluye con el ritmo a favor. Trata sobre la importancia de tener a alguién al lado, pero no es en absoluto una balada, sino un corte de épic métal, rápido y directo, con un impromptu que da ese halo místico que distingue las canciones de Sonata Arctica. Es una excelente complemento de Unopened.
6. FULL MOON (5.08) Una intro de teclado y la voz de Tonny son el comienzo para este pedazo de corte, una de las mejores del álbum. Habla de un hombre lobo, y del horror que supone ser un monstruo. El estribillo, con el "runaway, runaway" de fondo, es de lo mejorcito de Sonata.
|