Díaz Canales y Guarnido sorprendieron a más de uno con "Un Lugar Entre las Sombras", el primer álbum de Blacksad. Y ahora confirman su talento con una nueva historia del gato detective. Una historia con un secuestro, racismo y venganza.
Portada de "Artic-Nation"
Primero, una breve sinopsis...
Nos encontramos en The Line, un barrio azotado por los odios raciales representados por dos grupos: Los Artics, que defienden la supremacía blanca y cuyos crimenes racistas quedan ocultos ya que muchos de sus miembros son personas importantes en The Line. Y por el otro lado, los Black Claws, grupo rival que no deja de recordar a los Panteras Negras.
El detonante de la historia es el secuestro de una niña de color. Blacksad es contratado por la profesora de la pequeña para encontrarla, ya que ni la propia madre de la niña se ha molestado en llamar a la policia. A lo largo del cómic, Blacksad se verá enfrentado a los dos grupos; obtendra ayuda de Weekly, un periodista que investiga los sucesos de The Line en busca de una exclusiva; también descubrirá que el secuestro de la niña forma parte de una trama mucho más grande cuidadosamente planeada, una venganza que lleva siendo preparada durante años contra uno de los miembros más importantes de la comunidad... nada es lo que parece.
Si "Un Lugar Entre las Sombras" presentaba una trama básica simple pero muy bien construida que servía sobre todo como presentación del personaje, "Artic-Nation" cuenta una historia mucho más compleja, con alguna que otra sorpresa. Todas las virtudes del primer álbum se ven potenciadas en este segundo. Canales elabora un guión muy trabajado que toca una serie de temas de lo más espinoso y sale airoso de ello. En cuanto a Guarnido, sus dibujos siguen siendo un auténtico regalo para la vista y se supera a si mismo en más de una ocasión.
Resumiendo, "Blacksad: Artic-Nation" es un cómic de lo más recomendable y una excelente muestra del género negro más clásico.
Kraken
Artículo enviado por Kraken el 26 de Agosto de 2003