|
| |
Lobezno y Punisher, superhormonados con Deodato Jr. | |
Es curioso, la mayoría de las reseñas hacia este cómic hablan más del formato (es que es cojonudamente bueno) que del interior en sí. Pues bien, aquí dejo mi opinión al respecto.
Los personajes son bien conocidos, han tenido su boom comercial, ambos han aparecido en una película y además, cuando hagan la de Lobezno, la habrán incluso protagonizado. Bien conocidos por la mayoría, no hace falta presentación de ambos. Eso sí, verlos juntos tiene que ser curioso, ya que tienen mucho en común y son verdaderamente brutales, cada cual en su contexto. Hemos podido verlos reciéntemente peleándose en sus respectivas colecciones, pero Garth Ennis ridiculizaba a Lobezno y Tieri hacía una bazofia sin sentido donde Logan se tomaba la revancha, pero de una forma ridícula y sin argumento.
Ahora tenemos la oportunidad de verlos pero con coherencia y en una situación lógica, lo cual es de agradecer. Además, el guionista, Milligan, lejos de hacer uno de sus mejores trabajos (podríamos encasillar este tomo en los del montón), se esfuerza un poco y realiza un argumento interesante, de manera que el enfrentamiento entre estos dos maníacos homicidas no resulta tan forzado como en las otras ocasiones. Es agradable ver que están bien tratados y que además el crossover no se concentra en una pelea entre éstos, sino que ambos al final se unen para combatir un mal común, el cual lo tienen en sus propias narices y no se dan cuenta hasta la mitad del susodicho tomo.
¿Y de qué va la cosa? Pues de una aldea perdida de la mano de dios, donde los delicuentes se refugian de la sociedad que les persigue y se van a descansar. Uno de los mafiosos más puñeteros, el llamado Napoleon, es perseguido incansablemente por Punisher, así que no tiene más remedio que refugiarse allí, pero sigue queriendo eliminarlo y decide plantarle una trampa para que vaya a la aldea para que así el propio Logan (engañado también) lo mate y en caso de fallar, ya se encarga la aldea entera, que son unos cuantos, ejem. Pero al final, no sucede todo como debe, ya que todos quieren eliminar a Punisher, culpable de que estén allí refugiados.
Se trata de un tomo correcto con algún momento eficaz y agradable, lo mejor son sin duda los diálogos, aquí se ve la buena mano de Milligan para ello. También hay que mencionar que hay muchos secundarios, con un papel cada uno, haciendo la lectura mucho más interesante, casi narrada por los "malos". Sin embargo, no hay nada especialmente reseñable, es una lectura entretenida, sin más, sin nada en especial. Lo cual tampoco es malo, si se deja leer, ya es más que suficiente, aunque no sé si eso compensa el precio del tomo, que no es que sea caro (la relación calidad/precio es perfecta, la verdad), sino que el contenido no es adecuado para semejante edición. Lee Weeks es el dibujante, infravalorado y poco conocido por el fandom. En mi opinión, un excelente dibujante de estilo correcto y clásico. No es demasiado espectacular, pero eso lo compensa con su buena narración, puesta en escena y buen trazo. Mención especial merece el coloreado de Dean White, que es adecuado para el dibujo y el ambiente de la historia, muy bueno. En el aspecto gráfico, no nos podemos quejar.
Pues eso, un tomo correcto, sin nada destacable en ninguno de los apartados pero de lectura entretenida y agradecida, no está mal. Recomendable para los fans de los personajes.
|